Shooting brake all’italiana

20/Oct/2009

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La gama de los Beta representó para Lancia el primer producto producido bajo la órbita Fiat, que la había adquirido a fines de 1969. En 1973 aparece la primera versión dos volúmenes, un año después la coupé, y en 1975 comienza a venderse la HPE (High Performance Estate) una suerte de shooting brake a la italiana.

Junto con el Alfetta GT, y el glorioso Montreal representan a mi entender lo más avanzado y distintivo del diseño italiano en coupés de los setenta. El HPE es un auto que siempre me cautivó y lo considero definitivamente bello. Con la poca subjetividad que me queda, trataré de describirlo: muy lograda estilísticamente (obvio), y también desde el plano habitable, la Beta HPE es la más refinada de todas las versiones de la familia Beta, que continuó con la Spider (construida por Zagato), Montecarlo y Trevi, hasta ser discontinuada en 1984.

Sus líneas caen suavemente hacia atrás y por ser derivada de la coupé, comparte trompa y puertas, aunque a partir de allí cambia radicalmente. Tiene la batalla alargada y todo el volumen remata en una zaga espaciosa y de gran porte, aunque muy llevadera y nada cargada visualmente. Gran detalle el de las persianas de la luneta que le dan un toque distinto, y redistribuyen el peso de la zona.

Tuvo un contemporáneo en Inglaterra con el Reliant Scimitar, aunque las shooting brakes más recordadas eran las derivadas de los Aston Martin de los años sesenta,sin olvidarnos del Volvo P1800, aunténtico precursor de la especie (GF dixit) y algún que otro Jaguar XJ12 a fines de los setenta.

otoño setentoso
Esta tipología es la reinterpretación del concepto de «deportivo + espacio», que da como resultado una forma muy elegante, aunque con mucho carácter. Combina la exclusividad de un coupé con la posibilidad de aumentar la carga, utilizado en el caso de los ingleses para llevar armas e ir de caza, y en el de los italianos, posiblemente para que la nonna no tenga que tomarse un taxi…

La mecánica del HPE era la conocida 1.600 y 2.000 c.c. con doble árbol de levas, este último motor, usado también en el doméstico Regatta 2000 que, como argumento publicitario, esgrimía estar equipado con motor Lancia… Un poco antes, en los años de la «plata dulce» entraron unas cuantas HPE al país, siendo pocas las que aún se conservan en estado digno. El entonces defensor gallináceo Daniel Passarella supo manejar una de color blanco durante varios de aquellos dorados años.

Se produjeron más de 71.000 unidades durante los nueve años que se mantuvo en producción lo que habla de una aceptable respuesta del público a este tan particular coupé italiano.

culin...

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20 Comentarios

  1. Está bueno lo de los recomendados del mes, que siga.
    Muy linda y fina la HPE, recuerdo haberla visto en exhibición junto a la coupé en el edificio de Fiat en ese entonces en Cerrito y Viamente. Casi todas eran celeste o gris, metalizados ambos.

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  2. Bueno..les comento. La mia estuvo a punto de desaparecer..pero por suerte detuvimos el cancer a tiempo. No solo el oxido las carcomia.En el caso puntual de la mia solo se habian oxidado un poco los pisos. En las primeras series, que no llegaron a Argentina, hubo problemas de chapa aun peores. Se carcomia en la parte donde se atornilla el falso chasis y literalmente se caia el motor. En youtube se puede ver un video en donde los concesionarios Lancia de Inglaterra tomaban autos dañados con 4 o 5 años..y hacian un descuento importante sobre el nuevo.Pero la mala fama ya estaba ganada (bien ganada). Las series que vinieron a partir del 79/80 no eran peores que lo que puede ser un Alfa ..
    El otro problemita (que el Alfa no tenia) era el diseño de la parte delantera del chasis. Acerca de la estructura (tanto del HPE como del coupe) se puede decir que desde el parabrisas hacia atras es un auto bien diseñado, rigido..sin problemas estructurales. Pero la trompa… Ayyy dios mio..No fue un tema de la calles Argentina.. se quebraron en todos lados.. Se quebraba el parante delantero adonde apoya el radiador..y atornilla el falso chasis.. pero este se quebraba luego de quebrarse los largueros a la altura de las torretas de suspension.. y al mismo tiempo que se quebraba en la union con el parallamas. El resultado es que la trompa en conjunto tomaba vida propia…peor..mucho peor que los primeros 128. para colmo de males esta todo tan comprimido..que es dificil diseñar refuerzo alguno. Una barra entre torre y torre no sirve para nada, ya que el problema aparentemente lo ocasiona el peso del motor sobre eel voladizo delantero..En resumen.. el auto, a mi entender es de lo mas lindo que se ha fabricado.. La linea del techo..es sublime..la cola..a veces da la impresion que no tendria que ver con la trompa del auto.. pero el 3/4 trasero..es simplemente genial. El interior es lo mas logrado del diseño italiano de esa epoca..Tiene clase.. y es como los grandes diseños.. perduran en el tiempo.. Pero la calidad..terrible.
    Un apartadito sobre la instalacion electrica , que desarme toda y deje original. El problema mayor esta en la calidad de los componentes..sobre todo la parte de la caja de fusibles y relays.. (lleva como mil ).Tiene mas cableado que un jumbo 747..pero se la puede dejar ..bien…(bien gracias)
    La mecanica..suspencion , frenos, caja..todo muy bien. Motor..mmm.. y.. es el bialbero Fiat…con algunos rediseños de Lancia.O sea.. no se consigue nada. El mejorcito es el 1,6. El 2 litros es medio flojon de abajo.Y no va nada del regatta (con doble t en argentina) 2000.
    Es como una mujer, muy bonita, pero muy muy mala…capaz de brindanos los mejores momentos..y de suminos en la mayor desesperanza.. Pero como dice el dicho «sarna con gusto..no pica»

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  3. QUERIDO CAMISADO:TU COMENTARIO ME LLEVO A REALIZAR UNA PEQUEÑA ENCUESTA ENTRE LOS PROPIETARIOS DE VARIAS GTV AND GT.NO VOY A PONER DE EJEMPLO A «MI FIEL COMPAÑERA»PORQUE VARIOS LA CONSIDERAN MIMADA DESDE LA CUNA.EL RESTO DE LOS ENCUESTADOS,SEIS PARA SER PRECISOS,NO HAN TENIDO PROBLEMAS SUSTANCIALES CON LA INSTALACION ELECTRICA (ES CIERTO QUE MUCHOS ELECTRICISTAS NATIVOS Y DE PAISES LIMITROFES HAN HECHO GRANDES ESFUERZOS PARA QUE ELLO OCURRA Y LO HAN CONSEGUIDO),PERO HABLANDO DE AUTOS NO MANOSEADOS TU ASEVERACION NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD.PASANDO AL TEMA CHAPA,SI BIEN NO ES UN PUNTO DESTACABLE DE ESTAS BELLEZAS,TAMPOCO RECUERDO CONTEMPORANEOS QUE DESCOLLEN EN ESE ITEM.CI VEDIAMO.

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  4. Querido Juan Ponzio; Te respondo, no vas a ver ninguna, el óxido las hizo desaparecer. Eso si, la parte electrica era también mala, como la de nuestra amiga la GTV. Prendes las luces, el motor cae 300 vueltas, bajas la antena electrica con el auto parado, se queda sin bateria. Y si le haces chapa und pintura, prendes el limpia parabrisas y se enciende el «stereo». Esto es posta, como que tengo un folleto del Alfasud Sprint donde se lo ve «picado». Abrasivos.

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  5. No viví esa época con registro pero algo de lo que está en italiano creo entender, por eso les pregunto: Este Lancia servía para entrar por atrás?

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  6. Sig. Kamikaze:Si doveva solo attingere ad accomodarsi nel posteriore ed era fatta. HPE in quel senso era alla vanguardia nello sfruttamento dello sapazio, in chiaro vantaggio sulle contemporanee giapponese, e (neanche a dirlo) sulle vetture della casa di Nagoya, specialmente quelle che si vantavano di essere sportive e filanti, dove tra l’altro, il loro design e’ancora un’incognita…Ma la verita’ e’ in arrivo ! Cordiali Saluti.

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  7. La ringrazio, caro Sig. del cognome difficile. Mi domando se, essendo gli anni settanta un periodo dove l’abbigliamento d’estate si allegerì specialmente tra le ragazze, e potendo il Lancista trovarsi anche in quel senso in situazioni inaspettate, era possibile ordinare la Acca Pi E con il pacchetto «letto pronto».
    Veramente interessante l’articolo, e molto godevole il blog. Complimenti.

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  8. ME ALEGRA COINCIDIR CON EL DISEÑADOR.MIS CONTEMPORANEOS LA MENOSPRECIARON POR EL TEMA MORTUORIO.
    SIEMPRE ME ATRAJO SU LINEA ALGO ESTIRADA Y LA DELICADA PERSIANA TRASERA.HACE MUCHO QUE NO VEO ALGUNA GIRANDO POR ACA.

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  9. Los lápices que tuvieron protagonosmo en la Beta Coupé fueron los de Castagno por parte de Fiat-Lancia, ayudado en gran parte por Dario De Angelis, un ex-profe mío allá en Italia, y el secreto de la salsa lo puso Castagnero, padre de la Fulvia Coupé, y en esa época free-lance.Para la HPE, supongo que no habría cambiado el equipo, ya que no se registra nada de otro carrocero. Pininfarina diseñó el spider, que luego construtyó Zagato, y también la Beta Montecarlo.

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  10. Por estos lares supo haber, por entonces, una celestita, muy bonita ella. Siempre creí que las siglas de la Estate eran en mi honor, ahora sé que aún ignoran mi existencia. Hoy tenemos la Volvo C30 (con su 3ª puerta «mortuoria») en este tipo de coupé, que no llega a empardar la belleza de esta Beta.
    A propósito Hernán, no sabés de qué lápiz se cayó la mitad posterior de la HPE?

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  11. y eso en español quiere decir…

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  12. Caro mio Kamikaze, che non sei altro… La versione alto di gamma veniva fornita, solo su richiesta di selettissimi acquirenti, con il pachetto «bara pronta».
    Essendo gli anni settanta periodi particolarmente difficili, poteva il lancista trovarsi in situazioni inaspettate .Per cio’, la nobile casa torinese offriva anche quel servizio per evitare eventuali disagi.

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  13. Me encantan las shooting, aunque mi preferida sigue siendo la Lamborghini Espada. Saludos

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  14. Viene con el jonca para el fino o eso lo tiene que poner uno?

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  15. Chupate esa mandarina…

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  16. Correcto!

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  17. Dice Executive porque a partir de la tercer versión ( 1982 ) comenzó a llamarse High Performance Executive. Esta foto corresponde a dicha versión.

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  18. Sr porque dice ud HPE (High Performance Estate), si en la foto que publica dice H.P. Executive?

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  19. Hay un mundo mejor, pero es tan caro !!! …se llama 037.

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  20. Hermoso auto, lástima su tendencia a disolverse en agua.

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