El Historic Touring Challenge hizo su debut en esta edición de Silverstone Classic y fue la segunda categoría para turismos con techo en invadir la pista el domingo. Antes, durante las pruebas clasificatorias del viernes, la pole position la había conseguido Mark Smith en un Ford Capri, apenas 0,026 por delante del BMW M3 E30 de Nick Whale, director de la casa de subastas «local», Silverstone Auctions.
Entre tantos autos con pedigrí en competición, llamaba la atención la presencia del AMC Javelin conocido en su época como «The Beast», que hizo su reaparición en las pistas luego de más de 40 años de retiro. Aunque en la clasificación se ubicó en el lote de cola de los cerca de 50 autos que registraron tiempos, la felicidad de su propietario Marc Devis por tenerlo de nuevo en pista era contagiante.Otra curiosidad de las clasificaciones fue que salió a pista un Ford Escort Zakspeed 1975 que su propietario adquirió menos de 24 horas antes, en la subasta de Silverstone Auctions. El noveno puesto de largada y su clasificación final hablan a las claras del perfecto funcionamiento de este auto de competición.
La grilla, como dijimos antes, estaba compuesta por más de medio centenar de autos representando a marcas como Rover, BMW, Ford, BMW y otros vehículos familiares de las décadas de los años 70 y 80. Entre los pilotos se pueden nombrar a algunos conocidos en el mundo de la competición como el campeón 2012 del WTCC y actual piloto de la categoría Rob Huff, junto a otros ex pilotos del BTCC como Jeff Allam y Patrick Watts, éstos dos a bordo de los MG Metro Turbo.En el primer tramo de la competencia tomó la punta el Ford Capri 1974 de Richard Meaden, por delante del BMW M3 1990 de Nick Whale. A la hora de la detención obligatoria en boxes, a mitad de carrera, Meaden le dejó su lugar a Grant Tromans en el Capri, quien regresó a pista justo por delante del BMW ahora piloteado por el hijo de Nick Whale, Harry. Luego de una intensa resistencia, el BMW pudo pasar al Capri en el sector de Abbey, posición que no abandonaría hasta la bandera a cuadros. El podio lo completó David Tomlin, en el mencionado Ford Escort RS1800 Zaakspeed comprado apenas horas antes de la competencia.
Fotos: Jakob Ebrey
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME | LAPS | GAP | MPH | BEST | |
1 | 66 | T4B | Whale N-Whale H | BMW M3 E30 | 40:27.065 | 15 | — 15 laps — | 92.54 | 2:21.576 |
2 | 36 | T2C | Tromans-Meaden | Ford Capri | 40:42.149 | 15 | 15.084 | 93.06 | 2:20.789 |
3 | 68 | T2B | David Tomlin | Ford RS 1800 | 41:07.535 | 15 | 40.470 | 91.13 | 2:23.764 |
4 | 27 | T3C | Richard Postins | Austin Rover | 41:19.180 | 15 | 52.115 | 90.54 | 2:24.706 |
5 | 16 | T2C | Steve Dance | Ford Capri | 41:22.004 | 15 | 54.939 | 89.91 | 2:25.727 |
6 | 7 | T3C | Garrett-Hall | Rover SD1 | 41:22.489 | 15 | 55.424 | 89.29 | 2:26.727 |
7 | 72 | T2C | Dominik Roschmann | BMW 3.0 CSL | 41:23.535 | 15 | 56.470 | 89.77 | 2:25.941 |
8 | 37 | T2C | Walker-Griffiths | Ford Capri RS2600 | 41:52.308 | 15 | 1:25.243 | 88.70 | 2:27.704 |
9 | 4 | T3C | Williams Chr-Williams Cha | Rover SD1 | 42:00.956 | 15 | 1:33.891 | 88.47 | 2:28.087 |
10 | 51 | T2B | Lockie-Luck | BMW 2002 Ti | 42:03.158 | 15 | 1:36.093 | 88.70 | 2:27.709 |
11 | 62 | T4B | Roger Townsend | BMW M3 | 42:19.725 | 15 | 1:52.660 | 87.17 | 2:30.293 |
12 | 2 | T2C | Devis-Kennard | AMC Javelin | 42:20.112 | 15 | 1:53.047 | 90.35 | 2:25.008 |
13 | 15 | T1A | Henry Mann | Ford Escort Mk1 | 42:39.112 | 15 | 2:12.047 | 86.82 | 2:30.906 |
14 | 14 | D2C | Meins-Huff | Ford Capri 3.0S | 42:42.555 | 15 | 2:15.490 | 86.66 | 2:31.184 |
15 | 21 | D2D | Grahame Bryant | Chevrolet Camaro Z28 | 42:43.555 | 15 | 2:16.490 | 85.98 | 2:32.379 |
16 | 94 | T3B | Till Bechtolsheimer | MG Metro Turbo | 40:21.463 | 14 | — 14 laps — | 85.66 | 2:32.943 |
17 | 26 | T3C | White-Bussell | Rover Vitesse | 40:49.166 | 14 | 27.703 | 85.93 | 2:32.469 |
18 | 1 | D2C | Gary Feakins | Ford Capri | 40:58.259 | 14 | 36.796 | 84.24 | 2:35.521 |
19 | 24 | INV | Robert Crofton | Datsun 240Z | 41:04.674 | 14 | 43.211 | 84.09 | 2:35.812 |
20 | 95 | D1B | James Wood | Triumph Dolomite Sprint | 41:09.918 | 14 | 48.455 | 83.42 | 2:37.055 |
21 | 74 | D2C | Andrew Bruce | Rover SD1 | 41:19.735 | 14 | 58.272 | 82.98 | 2:37.888 |
22 | 19 | D2C | Peter Mallett | Rover SD1 3500S | 41:24.796 | 14 | 1:03.333 | 82.67 | 2:38.489 |
23 | 43 | INV | Guest-Whale | Alfa Romeo GTV6 | 41:25.474 | 14 | 1:04.011 | 83.30 | 2:37.278 |
24 | 48 | T2C | Robin Benn | Ford Capri | 42:15.890 | 14 | 1:54.427 | 80.75 | 2:42.252 |
25 | 52 | D2B | Ryan-Bell | Ford Escort RS2000 | 42:58.953 | 14 | 2:37.490 | 80.12 | 2:43.517 |
26 | 46 | D1B | Bennett-Baggs-Frankel | Triumph Dolomite Sprint | 43:01.233 | 14 | 2:39.770 | 79.15 | 2:45.537 |
27 | 111 | D2C | Allam-McKay | Ford Capri | 43:20.032 | 14 | 2:58.569 | 81.29 | 2:41.176 |
28 | 41 | D2B | Paul Clayson | Alfa Romeo GTV6 | 40:27.305 | 13 | — 13 laps — | 79.85 | 2:44.076 |
29 | 140 | D2A | Mark Wilson | Volkswagen Golf | 40:33.939 | 13 | 6.634 | 78.75 | 2:46.377 |
30 | 22 | D1B | Edwards J-Edwards A | Triumph Dolomite Sprint | 40:44.770 | 13 | 17.465 | 78.52 | 2:46.867 |
31 | 11 | D1B | Allen-Roberts | Alfa Romeo 2000 GTV | 40:45.813 | 13 | 18.508 | 78.01 | 2:47.944 |
32 | 58 | T1C | Andrew Strachan | Rover P6 | 41:56.398 | 13 | 1:29.093 | 80.55 | 2:42.645 |
33 | 34 | T3B | Watts-Swift | MG Metro Turbo | 43:20.452 | 12 | — 12 laps — | 88.06 | 2:28.787 |
NC | 123 | T2C | Ric Wood | Ford Capri | 33:45.809 | 12 | — 12 laps — | 91.51 | 2:23.174 |
NC | 42 | T2C | Tom Pochciol | Ford Capri | 30:27.226 | 10 | — 10 laps — | 90.52 | 2:24.734 |
NC | 31 | T2B | Les Ely | BMW 2000 | 31:09.512 | 10 | 42.286 | 83.80 | 2:36.352 |
NC | 71 | T3B | Tony Hart | Renault 5 GT Turbo | 32:54.801 | 10 | 2:27.575 | 81.73 | 2:40.312 |
NC | 9 | D2D | Clark-Wills | Chevrolet Camaro | 15:29.944 | 5 | — 5 laps — | 85.72 | 2:32.845 |
NC | 53 | T2C | Ludovic Lindsay | Ford Capri | 15:32.916 | 5 | 2.972 | 85.94 | 2:32.452 |
NC | 63 | D2A | Steve Jones | Mini 1275GT | 16:25.660 | 5 | 55.716 | 78.45 | 2:47.016 |
NC | 45 | D2C | Green-Waghorn | Ford Capri | 13:39.212 | 4 | — 4 laps — | 80.65 | 2:42.445 |
NC | 61 | T4B | Houlbrook-Smith | BMW M3 E30 | 32:45.213 | 4 | 19:06.001 | 82.90 | 2:38.047 |
NC | 55 | T2C | Mullen-Blakeney-Edwards | BMW 3.0 CSL | 2:30.453 | 1 | — 1 laps — | 87.08 | 2:30.453 |
NC | 49 | T3B | Harrison-Taft | MG Metro Turbo | 0.000 | 0 | |||
NC | 60 | T3C | Jarrah Venables | Rover SD1 | 0.000 | 0 |
- Fiat y el Hispano 514, su primer modelo español - 28/03/2024
- El Alfa Romeo Giulietta Sprint festeja sus 70 años - 26/03/2024
- Daimler 1892, el auto de lujo más antiguo del mundo - 25/03/2024
DON BEPPE VIOLA: AGRADEZCO, PERO CORRIJO, SUS CONCEPTOS: EN MI CORAZÓN HAY UN GTA 1600, EN MI VIDA, SOLO PEDAZOS DE UN EX GTA Y ENTRE MI PASIÓN Y MIS CONOCIMIENTOS HAY UN ABISMO.
Y AHORA «ME ENTRÓ EL AIRE EN LA CAMISETA» SE ME SALIÓ EL «INDIO» Y LES DIGO: EN ESA PISTA Y CON ESA GRILLA (TRIPULANDO LA GTV 2000) NO LE TEMO (POR SUPUESTO QUE AL MINI 1275) AL ESCORT RS 1.800, A NINGUNO DE LOS DOLOMITES, AL ESCORT RES 2000, A VARIOS CAPRI Y AL BMW 2000, ETC. POR LO MENOS. CREO QUE, CON COMODIDAD, LA UBICACIÓN, MENOS DE MEDIA TABLA, SEGURÍSIMO!!!
«GUARDA» QUE PARTICIPARON UNOS CUANTOS QUE, AL LADO DEL GTV, ¡NI PICAN!!!.
MODESTAMENTE marbadan
SRES.: CON LAS DEBIDAS DISCULPAS, LES DOY MI TARDÍA OPINIÓN, RESPECTO DE LA GTA. EL ALFA QUE APARECE EN LA FOTO, NO ES UNA GTA; SE TRATA DE UNA GTV 2000. Y LA DIFERENCIA ES AÚN MAYOR, PORQUE POR MÁS AFILADA QUE ESTÉ, ES UNA AUTO DE CALLE.
Don Marbadan….
Conociendo y reconociendo lo que Ud sabe de GTA, solo le puedo decir que es una GT Veloce, (no «scalino») como se puede ver por el «biscione» verde en el parlante posterior, ciertamente que una GTA es anterior y una GTV es otro auto…..
En una opinión totalmente subjetiva y personal, el Escort para pista con los pasaruedas ensanchados me parece fuera de lugar. Quizás sea por recordar el grandísimo auto de rally que fue.
Lo suyo era la tierra, barro y nieve.
Para pista: Capri y de ser posible Zakspeed.
Un montón de autos hermosos, y unas notas excelentes también!
Es interesante notar la diferencia entre la escuela british del turismo BTCC, que hizo correr monstruosas lanchas como la Rover Vitesse o la Jaguar XJS TWR, mientras que la escuela italianaponia en la lucha la Alfetta GTV y la alemana los BMW E30…
Mi preferido (aparte de la «pobre» Giulia GTA, que es de otra generacion) es el Capri RS Cosworth… hace poco vi uno y se me cayeron las medias…..
Pobre Giulia GTA??????
Don GC… en los ’80’s la GTA era ya obsoleta y superada, por mas que sea un una belleza absoluta
Están todos buenos