El Skoda 1000 MBX cantó los cincuenta

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El Škoda 1000 MBX De Luxe cumple 50 años. Este vehículo de dos puertas debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1966. En octubre de ese mismo año comenzó la producción en serie de este espacioso vehículo de cinco plazas, con motor y tracción traseros. En su momento, el modelo se volvió un referente en el segmento de los autos de un litro de cilindrada.

El MBX se basó en el 1000 MB de cuatro puertas, aparecido en 1964 y que presumía de una moderna estructura monocasco. La particular carrocería, daba la sensación de estar desplazada hacia atrás. Se destacaban artilugios estéticos como los parantes traseros invertidos, la ausencia de parante central, la luneta panorámica y las puertas sin marco. La carrocería mantenía el generoso espacio del sedán original con un perfil más osado. No sólo el conductor y el acompañante podían bajar los cristales, sino que también los pasajeros ubicados en el asiento posterior podían abrir las pequeñas ventanas traseras.

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Como dijimos anteriormente, el 1000 MBX De Luxe fue presentado al público en la inauguración en Ginebra, el 10 de marzo de 1966. El modelo entusiasmó a la prensa y los visitantes por la originalidad de su forma. Tanto el MBX como el MB fueron pioneros en la aplicación de tecnologías innovadoras en el parte mecánica y en la dinámica. En lo que a la fabricación de motores se refiere, Škoda fue el primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de aluminio para la producción del block. La caja de cambios, de cuatro velocidades, también utilizaba este método de construcción. Así, Škoda creó un proceso originalmente ideado en 1922 por el ingeniero checo Josep Polák, cuya mayor ventaja era la reducción significativa del tiempo de producción.

Al Škoda 1000 MBX lo movía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cc y una potencia de 52 CV a 5.000 rpm. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo se ubicaba entre 7,8 y 8,0 litros de combustible cada 100 km. De serie, estaba equipado con dos carburadores Jikov; el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades. El largo tiempo de montaje del MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de 1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.

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En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cc, con la ventaja de disponer de mayor torque. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. 1.114 unidades de esta versión fueron producidas hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas. A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la producción completa de la Serie MB (443.156 unidades), esta versión supuso una importante contribución a la popularización de la marca Škoda en muchos mercados foráneos. Hoy en día, el modelo está entre los autos históricos más buscados y valorados de la marca checa. El legendario coupé Škoda 110 R (1970-1980), seguido por los modelos Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión dos puertas MBX.

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8 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 14/03/2016 @ 2:14 pm

    Estética de guerra fría. Mujeres muy lindas las checas, no así los autos.

  2. marbadan 14/03/2016 @ 9:37 pm

    En cambio, yo muero con las brasileñas, las porteñas y las uruguayas (en ese orden) y me gustan mucho los autos CHEKOS, a pesar de su estética. Creo son bases imprescindibles para la buena convivencia (LOS GUSTOS DIFERENTES, DIGO)

    • Güilbeis 15/03/2016 @ 7:06 pm

      Comparto sus apreciaciones sobre los distintos gustos y más allá de lo estético, tengo un gran respeto por la industria automotriz y metalúrgica de los checos, de antes y de ahora.

  3. Javier M 16/03/2016 @ 12:23 pm

    Cada día me gustan más estos autos de los 60.
    El parante trasero me remite a Opel.
    Puertas sin marco, se baja el vidrio trasero, cromados en su punto justo.
    Puede no gustar (a mi me gusta), pero en ese estado… quién no tendría uno en el garage?

  4. Gallego chico 16/03/2016 @ 4:01 pm

    Me gusta, solo hay una impresión visual de cosa pesada en la parte atrás.

  5. Alfather Sabinus 16/03/2016 @ 6:27 pm

    TODO LO QUE SEA CHECOSLOVACO, O CHECO SOLO, SEGUN ÉPOCA ES ZARPADO EN BUENO. EN ARGENTINA NO HUBO AUTOS SINO CAMIONES. DESPUES DE LA GUERRA LOS COMPRÓ JUAN DUARTE POR KILO, MENOS MAL QUE LOS CHECOS SON RESPONSABLES Y ESTABLECIERON LA FIRMA ACA PARA REPUESTOS Y SERVICE, PORQUE ESOS PRIMEROS CAMIONES QUE TRAJO DUARTE (O SEA PERÓN) ERAN SIN TUBERIAS DE REFRIGERACION EN EL BLOCK, YA QUE ERAN HECHOS DE APURO PARA LA GUERRA, Y ACA SE ROMPIAN, ADEMAS QUE ERAN DE INYECCION INDIRECTA LO QUE EMPEORABA LAS COSAS, LOS DUEÑOS DE TRANSPORTES QUE HABIAN COMPRADO VARIOS HICIERON UNA MANIFESTACION FRENTE A CASA DE GOBIERNO PARA QUE EL GOBIERNO ”HICIERA ALGO” PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS MOTORES. SI BIEN CIRCULO EL DICHO ”EL QUE TENGA UN SKODA QUE SE JODA” A LO QUE SE PODÍA RETRUCAR ”Y EL QUE TENGA DOS QUE SE VAYA A LA P…IO” LO CIERTO ES QUE EL ESTADO Y SKODA ARREGLARON EL PROBLEMA CAMBIANDO LOS MOTORES, Y LUEGO EMPEZARON A IMPORTAR CAMIONES CON EL BLOCK COMO DEBE SER Y CON INYECCION DIRECTA, Y MIL VENTAJAS MAS. MI ABUELO, DESPUES DE TRABAJAR EN UN TRANSPORTE CON ESOS CAMIONES, TUVO 2 CAMIONES SKODA FRONTALES HASTA LOS 90, UN MOTOR ENORME Y ERAN CAPACES DE REMOLCAR UN BARCO (MITO OFICIAL) PERO ERAN VIEJOS EN ESA ÉPOCA YA, Y HABIA QUE VIVIR ENGRASADO, ETC. SIEMPRE FUE IMPORTADO, PERO VEN QUE CUANDO LA COSA FUNCIONA Y HAY RESPONSABILIDAD DE POSVENTA SE PUEDE USAR IMPORTADO, LA CRISIS DE ESOS PAISES COMUNISTAS Y LA NUESTRA CORTÓ TODA RELACIÓN.

    • Güilbeis 21/04/2016 @ 10:23 pm

      si se importaron autos. Si mal no recuerdo en los 90 los traía Tito Gonzalez

  6. BER 21/04/2016 @ 5:10 pm

    En la posmodernidad((aprox. desde fines de los 70s en delante)) vemos vehiculos de aspecto cada vez mas parecido salvo varias exepciones que rompen el molde.Debido a la estandarizaciòn de la producciòn en serie, fusiones corporativas,acuerdos entre marcas, reducciòn de costos, leyes de seguridad vial, presiones de las aseguradoras,politicas de transito,etc.

    Por lo que veo, en el pasado, el PARECIDO era mas por DENTRO, mientras que por fuera mas alla de haber similitudes, se distinguian mas, diversidad de diseños, medidas, incluso variaban en el nùmero de ruedas

    En vehiculos de costo mas accsesible como el SKODA y otros (( wv fusca, citroen 2 y 3 cv, renault daulphine,IZETTA etc )
    INTERIORES muy austeros, para quien los mira en la distancia ” vaciados ” NO radio,NO calefaciòn,NO apoya cabeza NO demasiados espacios para guardar objetos y aun asi maravillosas maquinas, de tiempos donde llegar a poseer un auto era mas una posibilidad de pocos.No existian las facilidades, prestamos y demas mecanismos actuales.

    EN RESUMEN: HOY los autos mas accsesibles se parecen todos POR FUERA y distinguen por dentro, Y ANTES se distinguian por fuera pero por dentro, eran similares en austeridad y sencillez…y escases dirian algunos.

    Claro que en mitad del siglo 20, el LUJO y confort NO ERA QUE EL AUTO tuviese techo solar o aire acondicionado.
    EL LUJO , era TENER el auto , llegar a el , y nada mas importaba demasiado.

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