Skoda celebra 110 años fabricando autos

vadeRetro
koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (7)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos

En 1905, los fundadores de la compañía Václav Laurin y Václav Klement (L&K), presentaron su primer automóvil: el legendario Voiturette A. Una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta L&K, la compañía dio el salto a la producción de automóviles con el pequeño vehículo de 7 CV. El término francés Voiturette significa vehículo pequeño. Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de conducción iniciales, los vehículos salieron a la venta. Lo que empezó en 1905 con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen. Los más de 17 millones de vehículos ŠKODA vendidos desde 1905 lo demuestran.

La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2 kW) y dos cilindros con una capacidad de 1.005 cc. La máxima velocidad era de unos 40 km/h. La transmisión tenía tres velocidades, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. L&K produjo unas 44 unidades del modelo Voiturette A.

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (3)

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (4)

El viejo sueño de Václav Laurin y Václav Klement se materializaba al fin con el Voiturette. Pocos años antes, los dos emprendedores habían vislumbrado la producción de automóviles. En un catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: “Laurin & Klement – fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Mladá Boleslav (Bohemia)” y fueron varios los prototipos presentados antes de llegar al modelo definitivo. Cinco años antes del lanzamiento del Tipo A, en julio de 1900, L&K presentó en Praga el llamado ‘cuadriciclo’ – un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de Viena de 1901, L&K presentó uno de estos vehículos por primera vez con un volante en lugar de un manillar.

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (2)

En 1905, llegó el punto de inflexión: las primeras fotos del nuevo invento se publicaron en la edición del 29 de octubre del periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Esta también fue la primera aparición del nombre Voiturette. La misma foto, complementada con detalles adicionales, también se publicó en la revista semanal checa ‘Sport a Hry’ (‘Deporte y Juegos’) a finales de 1905.

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (6)

El Voiturette A marcó el inicio de la exitosa producción automovilística en Mladá Boleslav. Hoy, las plantas de producción de ŠKODA en República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Además, también salen vehículos ŠKODA de las líneas de producción de distintos centros de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (10)

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (9)

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (8)

koda-celebra-el-110-aniversario-del-inicio-de-produccion-de-vehiculos (1)

2 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 05/11/2015 @ 10:35 pm

    Salud a los checos. Muy merecidas felicitaciones.

  2. Fulgencio Focolisto 08/11/2015 @ 8:13 am

    La verdad uno ve estos modelos y no se cansa de ver detalles de simpleza y lujo una belleza sin dudas

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*