Skoda presenta el Type 998 “Agromobil”

staff
200415_SKODA-typ-998-Agromobil-1962
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

type-998-agromobil

Los vehículos de Laurin & Klement, y más tarde de Škoda, muchas veces han resultado funcionales y versátiles. Por ejemplo, las motocicletas de los primeros años de la compañía también podían utilizarse, si era necesario, para accionar maquinaria agrícola de pequeño tamaño – la correa de cuero que conectaba con la rueda trasera se sustituía simplemente por una correa más larga, lo cual creaba una máquina estacionaria-.

A principios del siglo XX, el portafolio de productos de la compañía también incluía generadores de energía. A partir de 1912, los grandes y potentes arados motorizados de tipo Excelsior P4 con motores L&K de cuatro cilindros también demostraron su valía en operaciones agrícolas de arado de campos. Un poco más tarde, la gama de arados motorizados se amplió para incluir un modelo más pequeño, en cuyas cualidades como tractor y excavadora confiaron los militares durante la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, la que la más tarde sería la compañía matriz Škoda, en Pilsen, ya estaba produciendo tractores y otra maquinaria agrícola adornada con la flecha alada.

type-998-agromobil (2)

A finales de la década de los años 50 y a principios de los 60, Škoda ya tenía décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales todoterreno. En lo que entonces era Checoslovaquia había una carencia de vehículos todoterreno compactos, maniobrables y, por lo tanto, ligeros y versátiles. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura preguntó en Mladá Boleslav si era posible diseñar un modelo que cumpliera con los requisitos de los sectores agrícola y que, además, pudiera usarse en la minería a cielo abierto. También tenía que ser adecuado para el Ejército. Durante el período de la “Guerra Fría”, éste era a menudo un requisito adicional, o incluso esencial, y muchos proyectos militares de la época recibieron nombres en clave civiles.

Škoda empezó a desarrollar el Type 998 “Agromobil” en enero de 1961. Durante el proceso, el fabricante, entonces conocido como AZNP (“Automobilové závody národní podnik” o “Fábrica de Automóviles del Estado”), colaboró con la compañía Česká zbrojovka Strakonice, el productor de armas, bicicletas y motocicletas de la marca ČZ. El nuevo modelo tenía que producirse allí, dado que las capacidades productivas de AZNP ya estaban siendo utilizadas al 100%. Sin embargo, los tres prototipos del 998 fueron fabricados en Mladá Boleslav y empleaban numerosos componentes de los modelos Škoda de serie.

El principio rector del diseño del “Agromobil” era que el diseño era secundario en relación a la funcionalidad. El vehículo compacto medía 3,47 metros de largo y 1,70 metros de ancho, y disponía de una carrocería autoportante de plataforma cubierta con una lona que se extendía por encima de la cabina del conductor y del acompañante. El umbral de la zona de carga de 1,98 metros de largo por 1,59 metros de ancho estaba a tan sólo 70 centímetros del suelo. Esto creaba un espacio de carga de 3,9 m³, al cual podía accederse con facilidad y cargarse de forma eficiente. También había una opción para montar dos asientos longitudinalmente, con capacidad para hasta ocho personas. Junto con el conductor y el acompañante, con esta configuración el Type 998 ofrecía espacio para hasta diez personas.

type-998-agromobil (1)

Una de las características especiales de este versátil vehículo todoterreno era el parabrisas de una sola pieza: podía plegarse hacia adelante, reduciendo así la altura del “Agromobil” de 1,94 a 1,41 metros -ideal para trayectos por el bosque o en caso de traslado en avión-. Sus excelentes características en terreno agreste se consiguieron principalmente gracias a una distancia entre ejes de tan sólo 1,90 metros y voladizos cortos, que le proporcionaban un ángulo de inclinación de casi 45 grados tanto delante como detrás. Una distancia al suelo de 290 milímetros cuando el vehículo estaba vacío, y de 230 milímetros con carga completa, contribuía a sus capacidades todoterreno. Las ruedas con suspensiones independientes estaban constituidas en el frente por brazos triangulares, mientras que el eje trasero era a brazos arrastrados con barras de torsión.

Un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, con válvulas a la cabeza, proporcionaba la propulsión. Lo compartió del Škoda 1202, la popular “camioneta” producida entre 1961 y 1973, y se montó longitudinalmente detrás del eje frontal, entre los asientos del conductor y del acompañante. El motor tenía una capacidad de 1.221 cc y una potencia de 33 kW (45 CV). Una caja de cambios de cuatro velocidades transmitía la potencia al eje trasero a través de un engranaje reductor y un diferencial de deslizamiento limitado y, si era necesario, también a las ruedas delanteras, que podían accionarse e incluso bloquearse. Además, también había un modo todoterreno con un ratio de reducción de 1:1:28. El “Agromobil” también era capaz de accionar equipamiento agrícola a través de un eje cardán situado en la parte trasera. El peso sin carga de 936 kilogramos descansaba en un 46% sobre del eje trasero. Cuando estaba totalmente cargado, el Type 998 podía llegar a pesar hasta 1.736 kilogramos, con un 56% del peso total distribuido a las ruedas traseras, de medidas 600 x 16 pulgadas.

type-998-agromobil (3)

De los tres prototipos que se construyeron inicialmente, dos fueron al centro de producción de ČZ planeado en Strakonice. Al mismo tiempo, el tercer “Agromobil” permaneció en Mladá Boleslav, donde pasó por un riguroso programa de pruebas. En tan solo 79 días, recorrió 29.953 kilómetros, registrando una velocidad punta de 89 km/h -más que suficiente para un vehículo de este tipo-. Una prueba comparativa llevada a cabo en un centro de pruebas militar supuso un auténtico reto, para el que se fabricaron 10 modelos del Type 998 adicionales. El centro de pruebas evaluó la capacidad todoterreno del “Agromobil” como “buena”; el Škoda incluso superó en rendimiento al GAZ 69 soviético, que en esa época era el vehículo estándar de los ejércitos del Pacto de Varsovia. Los motivos por los cuales el Tipo 998 nunca llegó a la producción en serie se atribuyen principalmente a las características de una economía planificada en forma centralizada y la escasa influencia del ejército checoslovaco.

El público general no supo nada del vehículo hasta el 29 de junio de 1965: el musical checoslovaco ‘Kdyby tisíc klarinetů’ (‘Si un millar de clarinetes’) se estrenó aquel viernes.

type-998-agromobil (4)

En una escena de esta película contra la guerra, un comando militar con dos “Agromobil” persiguen a un desertor pacifista. El actor principal, Jiří Menzel, que por entonces tenía 26 años, también demostró su gran talento como director un poco más tarde con la comedia “Trenes Rigurosamente Vigilados” (en checo: “Ostře sledované vlaky”), película que ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de los 40º Premios de la Academia de 1968.

Uno de los tres prototipos del “Agromobil” forma hoy parte de la colección del Museo Škoda en Mladá Boleslav, junto con el Type 973 “Babeta” de 1952 -otro vehículo todoterreno ligero de Škoda que apareció en la pantalla de cine con el musical ‘Kdyby tisíc klarinetů’-.

Fotos: Prensa Skoda

200415_SKODA-typ-998-Agromobil-1962

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*