Subí que te llevo…

11/Mar/2014

Ford Falcon patrullero III

La dulce y paternal expresión de los guardianes del orden, invitando al descarriado de turno a dar una vuelta en el autito recién estrenado. Los chicos andaban con ganas de pasear en el Falcon, y de paso probar los juguetitos que traían entre manos. Simpáticos y amables estos bigotones que posan para una foto de prensa de la época.

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103 Comentarios

  1. Pole Position en GOODWOOD: Falcon Sprint!!!!Aguante el Falco!

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  2. es verdad todo se fue apagando de a poco.. pero seguro que ya tomo nota hernan , la guerra fuego sierra da para hablar mucho menos pero da

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  3. Agrego el comentario 101.

    Este post tuvo el éxito que tuvo porque se trató de autos emblemáticos de las decadas del 60 y 70 . las que probablemente fueron en las que mas enfrentamiento entre marcas hubo.

    Chevrolet-Ford obviamente, y Fiat-Peugeot tambien.

    En los 80 la cosa era entre las Fuego y el Sierra, pero se le daba poca bola comparado con los 60 largos .

    Los 90 ni hablar. Las marcas no eran tema. Las carreras, casi tampoco salvo el TC .
    Marcelo , mi 504 no es un DTNH porque no desafía a nadie! Por ahora, es un TNH a secas. Si vuelve a correr, será en una carrera de DTNH.

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  4. yo empezè, yo llego al 100…

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  5. bueno ya falta un comentario para llegar al n 100, al final dio que hablar la foto del patrullero… haber con que oto post se supera

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  6. Butaca pistera no es butaca rutera.

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  7. El del asiento de atrás es definitivemente Don Lephaille…

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  8. 250SS, no pretendo tener razón. Simplemente expreso mis gustos.

    Si yo tengo ganas de DISFRUTAR del viaje, elijo un auto con butaca ancha, andar cómodo y silencioso. En el que se pueda viajar a 170 a veces.

    Si yo tengo ganas de LLEGAR rapido elijo un BMW 135 i. Llegare en 2 horas 30 a Mar del Plata con un nivel de tensión alto y la cintura destruida.
    Tengo un A4 3.0 quattro del 2004 y viajo peor que en el Accord 96 salvo que llueva. El andar del A4 es duro y la butaca estrecha para un viaje lleno de rectas (como la mayoria de las rutas de Argentina).

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  9. Tiene UD. razón Don Miguel… El Accord es el nuevo Falcon.Lo usará la policía japonesa?
    Volviendo a la foto de esta nota…El de atrás, no es Lephaille padre?

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  10. Albersix, a mi no me convencen los Diesel. Hacen ruido, huelen mal y en Argentina se dañan los inyectores.
    Por eso prefiero los japoneses nafteros . Cuestión de gustos.

    Además, los autos alemanes se pasaron de rosca en cuanto a sus suspensiones pisteras. Les falta despeje, las gomas de perfil bajo dan un andar duro lo cual , sumado a la durezaa de los asientos, genera un peor viaje , por ejemplo, a Mar del Plata, que un Accord 96.
    Además la diferencia de velocidad no se puede usar por múltiples razones, empezando por la legal.
    Sepan disculpar los europeístas!

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  11. uso diario? del trabajo a casa audi a3 tdi 90cv km 230000, de 4 a 6 lts a los 100, vivo en españa , aqui los japo diesel hace tiempo que perdieron la batalla, empezaron muy mal hoy algo mejoraron, pero estan a la altura de los renault o peugeot, lejos de los teutones

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  12. ACCORD 93 ORIGEN USA PLANTA MARYSVILLE, OHIO: 130000 KM . COSTO DE REPUESTOS EN 6 AÑOS: U$S 300.
    Traido sin garantia (total, para qué servía?)

    Que carta juega usted, Albersix?

    Le adelanto que la siguiente mía es Pathfinder 1992 SE V6.

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  13. Miguel: aunque no te conozco personalmente creo que ya hablamos demasiado por este medio, y 99,99% coincido con vos.
    Japón sí. USA también.
    ¿Sabés porqué tengo un C4 y no un Corolla? Porque el Toyota ya no viene Diesel… y, a pesar de que el C4 hasta tiene mayor equipamiento, cuando te bajás del C4 y te subís a un Corolla, te das cuenta de la diferencia a favor de este último (y hablo del actual, que no es japonés ni norteamericano).

    Albersix: Al R12, al 504, al Sierra, al Twingo, etc., etc. les pasó que llegaron antes de tiempo. Cuando apareció el 504 a la gente ¡no le gustaba! Preferían el diseño del 404! Hasta en un programa de radio se había lanzado una suerte de encuesta, «¿te gusta el 504?» Algunos decían, «si, me encanta», otros, «no, es horrible, tiene la cola caída».
    Cuando apareció el Carat no se lo vendieron a nadie. ¡¿Un VW de alta gama!? Desde el ´87 al ´91 se vendieron la misma cantidad que de 505 en un año solo. Resulta que después lo modificaron, lo transformaron en un adefesio, y le pusieron un óvalo azul en la parrilla, ¡y se vendió! ¡Cómo novedad!
    Insisto, los argentinos no somos parámetro.

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  14. honda si, nissan ….unnnn, y el origen si es japon mejor.. el problema es que en los 80 con la economia cerrada era dificil mantener un japo, recuerdo los accord de los 80 y de los 90, mas duraderos los primeros mas logrados los segundos, la 280zx, —hoy su sucesora la 370z carece de todo ese caracter que tenia la 240z…

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  15. Albersix y Der Kaiser, sus descripciones son el mejor relato de la ‘epoca de Vivir con lo Nuestro (frase celeberrima de Aldo Ferrer, ministro desde 1970 a 1972 -desaparicion de los SP et altri- y alma mater de la Decada Kgada).
    O sea, vivir con lo puesto.
    Yo me quedo con un buen auto japones de la decada del 90. Honda o Nissan, origen Japon o EEUU.

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  16. el r 12 no empezo bien recien el del año 78 , con restyling fue tenido en cuenta , tambien influyo lo publicidad feroz, rombo 80, los rallies ….cuando fue presentado en el 71 creo,fue muy criticado por su diseño y no era tan fuerte a nivel susp como el 2da serie…el aporte mas grande que hizo fiat fue la primera motorizacion el 600, tambien lo hizo en italia …el resto son mas sombras que luces… y a nivel mundial peor se carga a alfa , lancia etc….hoy renault no tiene la imagen que le dio el 12,, incluso en españa fue un modelo que le ayudo a forjar un prestigio.

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  17. albersix: si y no. Cuando el Falcon llegó (no digo el del ´62 que era malo sino los nacionales que tuvieron un excelente trabajo de re-ingeniería)sí vino a ocupar un lugar que estaba vacante. El de tener un auto que sabías que todos los días arrancaba (porque IKA hizo autazos como el Ambassador y el Torino pero con ese carburador di merda, el Carter, que los equipaba mejor ni hablar). El Di Tella era una «xonga» que más o menos andaba bien pero hasta un Fiat 600 lo «c… a palos». El Peugeot era el símbolo de lo «in» pero vivía en el taller (cajas, diferenciales, carburadores… porca miseria, qué castigo). Y así, más o menos, andaban el resto. Sin olvidarnos de los «intentos de autos» con los NSU, Isard, Heinkel, etc. El DKW era una maravilla ¡pero cuándo andaba! Un vecino todavía lo recuerda: fue su primer auto. Nunca pudo ir a Sta. Fe de un tirón; aprendió que lo último que tenía que cargar en el baúl era la caja de herramientas pues era lo primero que luego iba a sacar… El Borgward Isabella y el Bergantín, otros fiascos.
    En fin, la industria pujante que se inició a los «ponchazos», pero se inició al fin, en los ´60 empezó a caer en los ´70. La economía empeoró, las crisis políticas, la guerra de los 7 días, etc. Tantos años de haber vivido en una Argentina “cerrada al mundo”, de alguna manera, hicieron posible la escasa renovación del parque automotor. El nivel de exigencia de la gente se deterioró considerablemente -sumado a los viejos conservadorismos- y las terminales automotrices no mostraban nuevas propuestas de vehículos y desarrollos.
    En forma paralela, en el mundo hubo una revolución de tecnología de información técnica e industrial. Esto afectó a la tecnología para la realización de matricería, montaje y dispositivos para la línea móvil de producción y demás. Todo esto requería un cambio total del rumbo de las inversiones, que la mayoría de las terminales o pudieron o no quisieron enfrentar. Además, el futuro de la industria automotriz no indicaba buenos augurios para los autos de grandes cilindradas debido a la crisis petrolera que cambió la economía del mundo.
    La apertura de la importación obligó a que las fábricas se “pusieran al día” a la hora de incorporar nuevas tecnologías; podrían competir en un mercado amplio donde sólo triunfaría el mejor. Asimismo era el llamado y la oportunidad de la industria local para afianzarse y construir productos de verdadera calidad.

    El tema da para muchísimo más y eso se hace complicado. La mentalidad argentina es difícil de cambiarla. Antes un Dodge 1500, para muchos, era un cochazo. Pobre, primo del Di Tella, la velocidad se medía con un almanaque. En comparación, AUTO era el R12. Fiat hubo pocos buenos (1100, 1500, 125). Se pelea entre el peor de la historia si fue el 1600 o el Regatta. Hoy sí cambiaron.
    En la actualidad, el arquetipo de cochazo del mercado argentino (aunque sea importado) es el Bora. Hoy VW es líder. ¿Por qué? Porque a los argentinos no les importa tener un carro a rulemanes (duro, incómodo, austero, franciscano) con tal de que tenga menos mantenimiento. Yo me quedo con mi C4.
    Fui breve.

    Un abrazo!

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  18. der kaiser en esa epoca (y en varias anteriores y siguientes). todos eran… el 504 tenia un diseño acorde a la epoca aunque ya tenia sus años y poco mas .. el 128, el taunus …pero casi todos adolecian de fiabilidad y en el caso del yeyo ademas falta de potencia, recuerdo el opel con el motor cortado , el taunus, gastador y lento, por eso y por la conviccion de la gente se siguio vendiendo el falcon, enterro a todos sus competidores en su momento y en el 91 ya muerto en estado vegetativo, autolatina le quito el respirador, el 12 corrio con la misma suerte pero sus ultimos años fueron un poco mas dignos que el del falcon, el 128 transformado en super europa idem el 504 ….yo pense que en el 80 se les despedia (importacion de m de hoz) pero solo se ausentaron un par de años , para luego volver por 10 años mas… mi padre entrego el falcon al poco de comprarlo nuevo por un 323 e21 y alucinaba , mi tio la 250plus amarilla la cambio por una celica 2litros y siempre decia que caminaba casi igual y gastaba menos de la mitad, el vecino del torino compro la fuego francesa…y asi el que pudo mejoro pero a los 4 o 5 años cuando toca cambiar volvimos a la realidad nacional, mi viejo cambio el bm (230000km)por un sierra ghia (23 visitas en 6 meses al servicio oficial)recuerdo que la primera visita fue a los 1000km para reparar el modulo de informacion grafica , nunca mas compro un ford, yo tampoco, mi tio vendio el toyota y compro un 505 , cada vez que le recordabas del celica , se le dibujaba una sonrisa , si hasta el vecino que compro la fuego francesa se quejaba del sucesor (otra fuego pero nac)y lo que vino despues sinceramente … mejor no hablar

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  19. mebottini: es cierto, se enderezó el post. Pero sin quererlo llevamos otro post de un «auto di merda» al ránking de los más «concurridos». Lo del Cono Sur fue más constructivo.

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  20. Me sigo quedando con un iavita, con renault 12 alpine, en el autódromo los prefiero, y Miguel es cierto al iavita lo llevo cada 5000 km y listo,ajajjajajajajja
    Abrazo a todos, logramos enderezar el post, eso es lo que me pone más contento

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  21. Llegar al salón de la fiesta de tu casamiento en el Falcon que fue de tu suegro sólo tiene mucha onda si se trata del auto que menciona don 250ss.
    Y demostrar, en el mismo casamiento, que no hace falta poner cuarteto ni cumbia para tener una fiesta del caraxo. Ni siquiera en la mal llamada docta.

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  22. Albersix: en ese sentido que planteás es cierto pero acá sucedió que la filial de la GM estuvo siempre algo mal manejada y descuidada. Ellos cuando entraron con el régimen de Frondizi (como la gran mayoría) pensaron que los Chevrolet se iban a vender «así mismos» como pasó anteriormente y en eso se equivocaron totalmente. Cosas tenedes, Sancho…

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  23. no soy muy entendido pero creo que si hubiera podido, no creo que cambie mucho en chasis con respecto al nova, no me atrevo a decir que son similares pero si industrias kaiser lo hizo…con el torino, ellos tambien pudieran fijate lo que hizo en brasil despues de irse de arg… o un poco antes con el opel, al gobierno le hacen el mismo caso que le hace la reserva federal…. siguieron con los big block hasta el 73 y despues perdieron el rumbo poco a poco hasta el dia de hoy que no son ni la sombra de lo que eran a nivel mundial.

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  24. GMA seguramente no podría haber encarado el desafío de producir el Camaro. Probablemente por una inversión mucho mayor a que la filial local no estaba acostumbrada.
    Hubo modelos que por una cosa u otra eran muy caros de producir, y debieron abortarse los proyectos. Por el lado de IKA-Renault estos fueron el Floride, R5, R15, R16, y R17.

    Ford sí pudiera haber aceptado el desafío del Mustang. Verdaderamente a los muchachos de acá no sé qué se les pasó por la cabeza… Cuando lanzaron el Fairlane estaban convencidos de que éste iba a reemplazar al Falcon y luego con el Taunus lo mismo, y después con el Sierra. Finalmente el Fairlane no tuvo reemplazante; al Taunus lo sucedió el Sierra, y, aunque el Falcon dejó la línea en el ´91, y el Sierra en el ´93, fueron dos conceptos distintos. Ni hablemos de los engendros de Autolatina.

    Lo del Beetle en EE.UU. es cierto. Pero también hubo un pedido del gobierno de producir autos menos gastadores, y, George Romney, Presidente de AMC, que consideraba a «los grandes» como dinosaurios devoradores de nafta, irrumpió con el Rambler (ex Nash), y obligó a las demás, incluida Studebaker, a hacer lo mismo.

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  25. pensar que todo empezo por culpa del beetle, la mafia de los tres gigantes de detroit estaban muy comodos con sus coches full size los compactos surgen por el escarabajo, primero prueban con el corvair, como les fue mal siguen con los falcon, dodge dart y nova, cuando logran neutralizar al enemigo hacen la jugada mas brillante de la historia de la automocion de eeuu ( despues de la cadena de montaje obvio)que fue la era muscle car ,transforman unos coches malos en un juguete para la juventud si era mujer un 6l y si era un muchacho en v8.. porque los compactos eran coches malos poco fiables y sin potencia, es mas al principio perdian dinero con ellos pero lo que se trataba era de defender el nicho del segundo coche o coche economico

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  26. Hay dos Falcon que mereen un cierto respeto: el TC de Gradassi, y el Futura SP del 73 al 76, que creo ué la versión más lograda entre estética y prestaciones.Todavía se consiguen a precio bajo, y parecen mucho más coherentes que un SP con esas franjas tan poco sutiles

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  27. la plataforma la estreno el falcon, la usaron los comet ( mercury) los fairlane el mustang , sus variantes rancheras , el cougar… las parrillas de suspension eran mas largas, porque los bastidores eran mas anchos. recuerdo que en una epoca le permitian a los ford del tc usar los brazos de suspension del fairlane

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  28. Don Richard, su comentario es muy esclarecedor y la mejor descripcion del comportamiento de los autos aquellos.

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  29. albersix: me parece que la plataforma del Mustang es Fairlane y no Falcon (al menos no es la del Falcon argentino). En las últimas 1000 Millas Sport un Mustang se cayó en una acequia en la primer etapa en 7 lagos y torció una parrilla de suspensión. Cuando fueron a buscar repuesto a Bariloche la que resultó idéntica era la del Fairlane, no la del Falcon.
    Bengolea: es DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico), no TNH (mucho menos TMH: Turismo Mejorado Histórico).
    Soy muy joven como para acordarme con tanto detalle las proporciones del Gálvez antes de la repavimentada del ’94. Pero en los años ’92 – ’93 yo corría en karting 50cc en un circuito del Gálvez que no se que número era pero le llamaban «La Guitarra». Este circuito unía la antigua horquilla larga (hoy desaparecida por la nueva tribuna de la horquilla, la nueva calle de acceso al túnel y el nuevo kartódromo; pero el fósil del trazado de aquella horquilla aún se puede distinguir viendo el nuevo kartódromo por google maps). La horquilla larga la hacíamos en el sentido normal y la otra la tomábamos a contramano. En ambas rectas que vinculaban ambas horquillas había una chicana hacia adentro en cada una (al mejor estilo TC rutero de los ’80). Si imaginan la forma del circuito entenderán porque le decían «La Guitarra». ¿A que venía esto? Ah! A que a mi también me da la sensación que la horquilla de ahora es muy distinta a la horquilla de entonces, parece más acortada. Incluso el ingreso a la isla (hoy casi en desuso, solo sirve para ingreso a boxes), parece más quebrado que como se veía antes (en los videos y fotos antiguas se ve mas redondito), probablemente por el acortamiento o ensachamiento hacia adentro de la horquilla.
    En aquellas carreras de karting compartíamos fecha con lo que en algún momento se llamó Formula Agrale y en otro Formula 5 (eran unos fórmulas con motor de moto y transmisión a cadena). Ellos en lugar de hacer «la guitarra», seguían por la recta principal hasta el empalme de la salida de la isla y ahí tomaban la isla de contramano, doblaban la horquilla de contramano y hacían el resto de la guitarra. Había un pequeño tramo entre la isla y la horquilla que la pista estaba dividida en dos por conitos ya que esa partecita quedaba doble mano…

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  30. albersix: me parece que la plataforma del Mustang es Fairlane y no Falcon (al menos no es la del Falcon argentino). En las últimas 1000 Millas Sport un Mustang se cayó en una asequia en la primer etapa en 7 lagos y torció una parrilla de suspensión. Cuando fueron a buscar repuesto a Bariloche la que resultó idéntica era la del Fairlane, no la del Falcon.
    Bengolea: es DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico), no TNH (mucho menos TMH: Turismo Mejorado Histórico).
    Soy muy joven como para acordardme con tanto detalle las proporciones del Gálvez antes de la repavimentada del ’94. Pero en los años ’92 – ’93 yo corría en karting 50cc en un circuito del Gálvez que no se que número era pero le llamaban «La Guitarra». Este circuito unía la antigua horquilla larga (hoy desaparecida por la nueva tribuna de la horquilla, la nueva calle de acceso al tunel y el nuevo kartódromo; pero el fósil del trazado de aquella horquilla aún se puede distinguir viendo el nuevo kartódromo por google maps). La horquilla larga la hacíamos en el sentido normal y la otra la tomábamos a contramano. En ambas rectas que vinculaban ambas horquillas había una chicana hacia adentro en cada una (al mejor estilo TC rutero de los ’80). Si imaginan la forma del circuito entenderán porque le decían «La Guitarra». ¿A que venía esto? Ah! A que a mi también me da la sensación que la horquilla de ahora es muy distinta a la horquilla de entonces, parece más acortada. Incluso el ingreso a la isla (hoy casi en desuso, solo sirve para ingreso a boxes), parece más quebrado que como se veía antes (en los videos y fotos antiguas se ve mas redondito), probablemente por el acortamiento o ensachamiento hacia adentro de la horquilla.
    En aquellas carreras de karting compartíamos fecha con lo que en algún momento se llamó Formula Agrale y en otro Formula 5 (eran unos fórmulas con motor de moto y transmisión a cadena). Ellos en lugar de hacer «la guitarra», seguían por la recta principal hasta el empalme de la salida de la isla y ahí tomaban la isla de contramano, doblaban la horquilla de contramano y hacían el resto de la guitarra. Había un pequeño tramo entre la isla y la horquilla que la pista estaba dividida en dos por conitos ya que esa partecita quedaba doble mano…

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  31. der kaiser un mustang con motor sp y 4 marchas va mucho mejor que un 292 aut 3 vel….y casi lo mismo que un camaro con un v8 pequeño

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  32. albersix: sí, pero el Camaro habría tenido motor 250 y el Mustang 221. Porque desarrollar matricería más nuevos motores eso sí hubiera sido imposible. Por eso al Fairlane le metieron el obsoleto 292.

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  33. los torinos eran los mas equilibrados aunque hay que decir que en los 400 mts nadie podia con los sp del 73,ni los 380w ni los gs… si a los lumbreras de gm se les hubiese ocurrido traer el 250 del pontiac con arbol de levas arriba ( daba mas de 210hp)o se hubiera tratado con seriedad las transmisiones del gtx, adios torino no olvidarse que el tornado era un continental modificado… GM simplemente se equivoco ya que por la misma inversion hubiera desarrollado el camaro a cambio de la nova. al igual que ford fue peor lo que hizo, ya que en lugar del fairlane podria desarrollar el mustang cuya plataforma era la misma que el falcon, fueron mezquinos y los resultados tambien lo fueron. la proyeccion que podria haber tenido nuestro pais a nivel automotriz podria haber sido muy diferente a lo que fue…

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  34. don richard coincido plenamente, creo que habia de dejar de lado los 400 del 72 para atras , los polaras y los 221— quedaria un grupo intermedio chevy ss 4 puertas ,torino gr 4 ptas y fairlane v8… el grupo top pondria a los rt y gtx , el serie dos , torino coupe ,el sprint y el futura sp 73/74 que caminaba mas , los 504 y los fiat en otro grupo no tenian nada que hacer incluso el iava ya fueran el 1100 que tiraba hasta las 9000 o el 1300tv, aunque pesaran menos eran menos potentes

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  35. Monsieur Jaguar, yo no hice mencion de los TMH . Yo tengo un TNH de punta que regula a 800 rpm y paseo por la costanera. Tiene conjuntos camisa piston de taxi 504 y su parecido con los absurdos (para mi) TMH es tan nulo que ni lo comento. El resto de su posteo lo he conocido de cerca.

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  36. Mister Bengolea,los autos del TMH,lo único que tienen de turismo es la «T» de la categoría….
    Bien nos lo decía en su momento Rubén daray; «muchachos,en el momento en que éstos autos sean exclusivamente para pista,se degenera todo»…y razón tenía el petiso!….,la carrera armamentista se descontroló y pasó lo de siempre..lo que comenzó siendo una cosa,terminó en algo totalmente diferente.
    En la época de Paco o Lole,los coches llegaban (salvo equipo oficial) andando al autódromo (y así se volvían luego también)
    Hoy: Cigueñales forjados,suspensiones especiales,llantas especiales,policarbonato en los vidrios,autoblocantes con rampa,cajas especiales..etc etc

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  37. Sensaciones personales de manejo entre casi todos los autos mencionados. excepto el Falcon SP y la Dodge RT, los demás los manejé todos por bastante tiempo:
    Chevrolet 400: ni doblaba ni frenaba, botadores hidráulicos supersensibles en alto régimen, bailaba un malambo al doblar
    Chevrolet 400 SS caja Corvette, motor 230, caja muy dura, las mismas características que el anterior. La hoja Uniflex era un castigo, zapateaba de lo lindo.
    Chevrolet 400 SS 250 con caja ZF: mejoró la caja, resto igual.
    Chevrolet 400 SS con caja ZF 2a. serie: mejoró sensiblemente el frenado y si no recuerdo mal se le cambió la Uniflex por elásticos convencionales, con lo que sólo hacía zapateo americano.
    Chevy SS con caja ZF: muy pesado, falto de motor, doblaba relativamente bien pero lo superaban los Torino y el Falcon SP.
    Torino 380 y 380 W: los más equilibrados de todos,buena tenida, frenaje, potencia velocidad y reprise, fueron mis favoritos. No me gustaba el desgaste de las guías de válvulas, que los hacían fumar a los 15.000 km.
    Dodge GTX V8 210 HP: 2o. favorito pese al tamaño. No funcionaba muy bien en lo trabado, principalmente por el tamaño, pero doblaba franco y bien , sin zapateos, bastante neutro. Frenaba bien. En ruta era una delicia, podía sostener velocidades muy elevadas (180 Km/h +) con mucha seguridad.
    Me faltó tener el Falcon Sprint, un amigo mío tuvo uno y doblaba muy bien, no frenaba tanto, pero el motor tiraba una barbaridad.
    Por lo menos, así lo veo yo…..

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  38. Fria o CLiente, entraban de a 4 a la par al curvon 10 vueltas al hilo

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  39. Y comparar tiempos con circuitos, reglamentos y gomas!! distintas….no tiene sentido. Cada cosa en su tiempo y espacio.
    porque hoy es lejos y aqui ya es tarde.

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  40. Ojo con eso de los sorteos…. .. los que andaban bien tenian la llave mas fria en el fondo de la bolsa.

    ..

    no dije nada.

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  41. Albersix, estamos de acuerdo. PERO siempre hay un pero. Como hacian Gradassi, El Yeti Di Nezio, el Chino, Paco, Recalde y otros para, en el Desafio de los Valientes 1974, para hacer 1.46 en un 125 casi standard SORTEADO por FIAT con Cinturato 175/80/13.

    Milagros sin duda.

    Un Torino hacia 1.54 un anio despues????? Raro. Muy raro.

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  42. miguel el tramo es mas corto, aun asi la comparativa es del año 1975 y en esa epoca ponerle un 504 ,125 o 128 iava no era cosa seria ni a 1 0 a 20 vueltas…es logico que se mejoren los tiempos con coches de menor cilindrada 40 años despues cuanto mejor es hoy un neumatico o los frenos?sin hablar de las suspensiones….estoy casi seguro que a un 504 o a un 125 se lo meriendan con un chevrolet 400 rs 194 o un futura motor chico del 73 con cja de 4ta..no solo eran lentas las ballenas , los medianos tambien lo eran , ademas de romperse

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  43. Estoy absolutamente seguro que un IAVA 1300 o un 504 TN originales bajan el 1,53 del Torino TS

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  44. Lucasg, mi 504 es pistero. EL año pasado hizo 1,42,9 en clasificacion sin entrenamiento previo y sin correr por un año.
    Me impresiona que un Torino TS en manos de Copello no bajara del 1,50!
    Te doy un dato: Mayorga, en el debut del 504 en febrero 1970, en clasificación , hizo 1,44,20! con un auto con el que llegó andando ! Hoy todos llegan en remolque, con despejes sustancialmente menores 2000 cm de cilindrada y sólo hacemos 1,43.
    Sabés si la horquilla fue desplazada hacia el tobogán en 1994?

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  45. Miguel, ¿tu 504 tiene suspensión original, o de pista? En circuitos trabados como el 8 o el 9 eso significaría una diferencia enorme, sobre todo considerando que talvez las rectas no alcancen a compensar la mayor velocidad en curva de los 504 y 125.
    Sería interesante comparar las ballenas con los 504 TN y 125 IAVA, todos standard. Creo que de todos modos sería un poco humillante para las ballenas.

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  46. Albersix, usted que se ve que la tiene clara, el tramo tobogan-horquilla actual es mas corto que antes de la reforma de 1994? Yo tengo esa impresion.
    gracias.

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  47. Como se explica que esos aparatos sean 11 segundos mas lentos que mi 504 de 118 hp manejado por mi hijo en marzo 2013????
    Es sorprendente.

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  48. miguel mas datosDatos complementarios tomados de los Road Test

    VELOCIDAD MÁXIMA

    Km/h
    Torino GS 200
    203.38
    Torino 380 W
    199.39
    Dodge GTX
    188.98
    Dodge RT
    180.90
    Chevy Serie 2
    180.01
    Falcon Sprint
    179.56
    Falcon 221 SP
    179.25
    Torino TS Cupe
    179.00
    Chevy SS Cupe
    174.70

    ACELERACION DE 0 A 100
    KM/H

    Falcon 221 SP
    9.30 s
    Dodge GTX
    10.20 s
    Torino 380 W
    10.30 s
    Torino GS 200
    10.50 s
    Torino TS Cupe
    10.60 s
    Falcon Sprint
    10.80 s
    Chevy Serie 2
    11.10 s
    Dodge RT
    11.50 s
    Chevy SS Cupe
    12.20 s
    Características técnicas
    Ford Falcon Sprint
    Cilindrada: 3.620 cm3
    Diámetro y carrera: 93.47 / 87.88
    HP SAE: 166 a 4.500 rpm
    Torque: 31 a 3.000 rpm
    Carburador: 1 Holley 2.300 doble boca vertical
    Relación de diferencial: 3.07:1
    Peso en kilogramos: 1.269
    Torino GS
    Cilindrada: 3.770 cm3
    Diámetro y carrera: 84.9 / 111.1
    HP SAE: 215 a 4.700 rpm
    Torque: 34 a 3.500 rpm
    Carburador: 3 Weber DCOE 45 Doble boca horizontal
    Relación de diferencial: 3.07:1
    Peso en kilogramos: 1.479
    Dodge RT
    Cilindrada: 3.688 cm3
    Diámetro y carrera: 86.4 / 104
    HP SAE: 174 a 4.400 rpm
    Torque: 34 a 2.400 rpm
    Carburador: 1 Holley Rx7001 Vertical
    Relación de diferencial: 3.07:1
    Peso en kilogramos: 1.350
    Chevy Serie 2
    Cilindrada: 4.097 cm3
    Diámetro y carrera: 98.43 / 89.66
    HP SAE: 170 a 4.400
    Torque: 33.3 a 2.200
    Carburador: 1 Holley doble boca
    Relación de diferencial: 3.08:1
    Peso en kilogramos: 1.495
    Dodge GTX
    Cilindrada: 5.210 cm3
    Diámetro y carrera: 99.31 / 84
    HP SAE: 230 a 4.400 rpm
    Torque: 47.6 a 2.000 rpm
    Carburador: 1 Carter BBD 4749S Vertical
    Relación de diferencial: 2.87:1
    Peso en kilogramos: 1.590

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  49. El sabado los 504 y 125 de 118 hp van a hacer 1. 43 en el 9 manejados por aficionados. Jaja!!! A puro chasis. Parece mentira….
    Piense que si el F Sprint le saca al serie 2 unos 8 seg por vuelta nunca le puede sacar 2 segundos en el mixto.
    Muy buena info la suya. No conocia ese test.

    Responder
  50. miguel , la diferencia de tiempos es tajante, cierta y me extraña que en rtv no estuvieran enterados de ella …mas datos………..TRES VUELTAS AL CIRCUITO NÚMERO 9

    Vuelta 1
    Vuelta 2
    Vuelta 3
    Suma
    Promedio
    Torino TS Cupé (Copello)
    1m53s7
    1m55s2 1m55s5 5m44s4
    1m54s53
    Ford Falcon Sprint (Traverso)
    1m54s7
    1m56s7 1m57s0 5m48s4
    1m56s13
    Dodge GTX V8 (Pairetti)
    2m00s0
    1m59s5 1m58s6 5m58s1
    1m59s13
    Chevrolet Chevy Serie 2 (Marincovich)
    2m03s9
    2m06s1 2m04s6 6m14s6
    2m04s42
    Los autos fueron lanzados desde la horquilla cada veinte segundos, cronometrándose las pasadas en la línea de llegada frente a la torre de control. En el cuadro no figuran los tiempos de la Dodge RT ya que a poco de largarse la prueba sufrió un problema en el varillaje de la caja de cambios.
    Estos números evidencian que existe gran paridad el Falcon Sprint y el Torino TS. Obsérvese que en el promedio por vuelta existe una diferencia de poco más de un segundo. Entre el mejor tiempo registrado en una vuelta esa diferencia se acorta a un segundo clavado. Ambos giraron en forma muy pareja. No es el caso de la Chevy, cuyos tiempos revelan una gran diferencia que luego en el cambio de pilotos, se achica notablemente.,
    La cupé GTX, por su parte, al no contar con la distancia suficiente como para hacer valer su potencial, se ve relegada a tiempos que no condicen con sus posibilidades.
    El Torino mostró a las claras ser el más rápido, en gran medida creemos que contribuye a ello su mejor frenado y mejor estabilidad en los virajes. En contraposición a ello el Falcon Sprint cuenta con mejor salida. Vale la pena, para lograr una mejor referencia, observar la misma prueba con pilotos cambiados. Fue la última que se realizó. Los autos fueron sorteados y para contar con comparaciones, se eligió nuevamente el circuito número 9.
    Estas son las cifras obtenidas:

    Vuelta 1
    Vuelta 2
    Vuelta 3
    Suma
    Promedio
    Ford Falcon Sprint (Copello)
    1m56s8
    1m56s0 1m56s3 5m56s3
    1m58s60
    Torino TS Cupé (Pontoriero)
    1m57s2
    2m00s1 2m00s1 5m57s4
    1m59s00
    Chevrolet Chevy Serie 2 (Pairetti)
    1m59s6
    2m00s0 1m59s0 5m58s6
    1m59s30
    Dodge GTX V8 (Marincovich)
    2m00s1
    2m00s9 2m02s1 6m03s1
    2m01s00
    Las conclusiones y comparaciones las dejamos libradas a los lectores.

    Responder
  51. Pregunta? Torino TS o GS? Estamos comparando peras con manzanas.
    Observaciones: los tiempos de Copello y Pairetti son mas desparejos que los que corriamos en TNH. Alguna c…da se mandaron.Con el agravante que el circuito 7 tiene solo 3 curvas.
    De todos modos no se explica que un auto le saque 2,5 segundos a otro en el mixto. Cualquiera que haya corrido sabe que sacar diferencias en el mixto es muy dificil.

    Responder
  52. hola miguel, estas equivocado con el mayor de los respetos…para una prueba en el autodromo tendras que elegir lo mejor de cada marca y fue lo que se hizo a continuacion unos datos (1975)
    RODANDO EN EL CIRCUITO NÚMERO 7

    Vuelta 1
    Vuelta 2
    Vuelta 3
    Suma
    Promedio
    Torino TS Cupé (Copello)
    1m13s6
    1m16s2 1m16s9 3m46s7
    1m15s5
    Ford Falcon Sprint (Traverso)
    1m14s9
    1m17s5 1m16s7 3m49s1
    1m16s4
    Dodge GTX V8 (Pairetti)
    1m17s5
    1m21s0 1m16s7 3m55s2
    1m18s3
    Chevrolet Chevy Serie 2 (Marincovich)
    1m21s1
    1m19s3 1m21s0 4m01s4
    1m20s3
    Dodge RT (Pontoriero)
    1m20s5
    1m21s4 1m21s1 4m03s0
    1m21s0

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  53. hola albersix.
    Muchas gracias por los datos.
    Destaco sin embargo:
    Torino GS: 3 weber dobles.Valian casi como 2 Chevys
    Falcon Sprint: 0 a 100 en 9,7. NO ES UN FALCON como el de la foto. Un falcon 221 hacia 0 a 100 en 12 o 13 segundos.
    Los 2,6 segundos de diferencia en el mixto no pueden deberse solo al auto. Hay factor de pilotaje en ESA enorme diferencia.
    La suspension blanda de los Serie 2 eran un enemigo mortal en la viborita y cajon. Yo lo he experimentado en un Chevy 230 3 cambios.
    Pero un Falcon 221 comun nunca le podria sacar diferencia en el mixto a un Chevy, en mi opinion, pero puedo estar equivocado.

    Responder
  54. dejando de lado el tema politico, por que en este caso ( y casi todos) el muerto se rie del degollado.. adjunto para el señor miguel y algun lector mas la tabla de tiempos realizados por la revista corsa en el autodromo de bs as.Algunos parciales

    ZONA DE MIXTOS
    Falcon Sprint
    19s4
    Torino GS Cupe
    22s0
    Chevy Serie 2
    22s1
    Dodge GTX V8
    22s1

    HORQUILLA CON CHICANA
    Torino GS Cupe
    13s0
    Falcon Sprint
    13s9
    Dodge RT
    14s0
    Chevy Serie 2
    14s2
    Dodge GTX
    14s2

    HORQUILLA SIN CHICANA
    Falcon Sprint
    10s5
    Torino GS Cupe
    10s6
    Chevy Serie 2
    10s8
    Dodge GTX
    11s5
    Dodge RT
    12s0

    Responder
  55. Me Bottini, a un iavita nunca pretenderia ganarle en ESE circuito. PERO al iavita habia que llevarlo al taller cada 5000 km.

    Responder
  56. a-tracción
    Ud. ha hecho el comentario màs sensato que he leído hasta ahora..
    Agrego solo que para que llegue ese momento deberán pasar aùn muchos años todavía…
    Saluti

    Responder
  57. Llegué tarde a este post y luego de leer los comentarios y pensar lo que mi cabeza me permite, solo puedo decir…
    …Lamentable.
    La foto posteada y el texto (que leí más de dos veces) al que no encontré ninguna maldad más que la ironía con la que se destaca este blog, desde sus títulos, textos y comentarios.
    Llegará el día en que veremos eso como algo que ocurrió en el pasado y no con la insistencia de una tragedia que nos quieren hacer ver que ocurrió ayer para el gigante provecho de unos pocos.
    Sres., sepan ver el humor y miren hacia adelante que el prejuicio se va solito.

    Responder
  58. HAYA PAZ !!
    HAYA PAZ !!
    Don Rodrigo, relator,
    que la calma no se pierda
    que si seguís discutiendo
    vais a parar a la…
    HAYA PAZ !!
    (fragmento de la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Dias de Carreras, de las vicisitudes en las que se vio envuelto y de como se desenvolvió, Les Luthieres, 19..setenta y pico).

    Responder
  59. Gracias a dios de política no escribo, lo que si puedo decir a todos los amigos fanáticos de esas cajas de pizzas americanas, que prefiero un iavita para girar alrededor del lago de Palermo, no me alcanzarían, salvo esperándome con el auto cruzado, saludos
    Y si llueve mucho mejor, tiene que esperar que se me acabe la nafta
    Saludos

    Responder
  60. Adhiero (corroborando lo escrito en mi primera intervención)..adhiero,repito,plenamente los conceptos vertidos por «GRAHAM 30» y suscribo lo mismo que él,si lo que se pretende es continuar teniendo una «página de autos»interesante y amena..Sdos.

    Responder
  61. Estimado Daniel, lo que nunca entendi es por que el Chevy que tenia la misma suspension trasera era neutro. Ademas el Falcon 74-82 frenaba pesimo. El Chevy bastante bien. Yo lo frenaba al bloqueo desde cualquier velicidad y era manejable. Habria que preguntarle al Ing. Pedro Campo!
    Saludos

    Responder
  62. Entiendo que los que seguimos este espacio somos grandes y sabemos cuidarnos bien solos.
    Entiendo y acepto que los dueños de este espacio son libres de subir lo que se les antoje.

    En mi opinión, esta foto y el comentario adjunto no estuvo de acuerdo al material habitual que solemos ver. compartir y disfrutar. Más aún, entiendo que ese tipo de fotos y comentario no aporta demasiado, y como se pudo comprobar, molesta y ofende a algunos, y en definitiva no le gusta a ninguno.

    Espero que sirva como experiencia para futuras publicaciones. No sé qué efecto se trató de buscar, pero en mi opinión este post estuvo totalmente innecesario, por más que algunos voluntariosos trataran con la mejor buena voluntad de «remarla» hablando del Falcon.

    Responder
  63. Lo del aire acondicionado en la rodilla lo sufro tambien con mi Taunus GT

    Responder
  64. Estimado Miguel Bengolea, conincido con ud que el Falcon con sus ballestas no se agarraba a nada, era mi humilde aporte para salir del brete en el que estaba esta nota, saludos

    Responder
  65. Estimados lectores,

    Este comentario va a título personal.
    Comentaremos como Retrovisiones en algún momento, probablemente.

    Mi reflexión es simple, si Uds. no se cuidan entre Uds. nosotros no estamos para cuidarlos.
    De más está decir que después de 5 años de Retrovisiones, la foto del Falcon con los canas tiene un significado muy distinto a si fuera el primer post.
    Entiéndanlo como quieran y comenten en consecuencia.

    Que esto sea o no un blog de autos o que sea lo que es depende también de Uds.

    Maduren solitos que ya tenemos más de 30 años de democracia como para que alguien tenga que venir a cuidarlos.

    Saludos.

    Responder
  66. Estimado Daniel M., los de TC no tienen nada que ver con los de calle.

    EL Falcon de calle fue el auto más peligroso que recuerdo haber manejado.

    El aire acondicionado de 1980 se te clavaba en la rodilla derecha, a más de 130 flotaba literalmente por efecto aerodinámico y ni con barra estabilizadora trasera era manejable.
    El test del sempiterno Colorado Figueras en CORSA calificaba como muy buena la tenida del Chevy 230 .

    Responder
  67. En mi experiencia personal, el falquito azul y celeste, al no poder alcanzar al Chevy 250 que yo manejaba alrededor del lago de OSN, no tuvo mas remedio que esperarme atravesado a la salida de la curva del Hostal del Lago (1972)blandiendo sus ocupantes amenazantes instrumentos tubulares tanto cortos como largos.
    Debo destacar que nos trataron con toda correccion en nuestro viaje hacia la 33.

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  68. «nos une», quise decir, no se podria agregar una funcion «editar»?

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  69. Uyy! como se puso esto, pero volviendo al tema Falcon, patrullero, si, caja de zapatos, si, feo, segun con que ojos se lo mire, para mi es feo, pero en la pista nunca le hizo asco a nada, se comio cuanto toro, chivo y carnero se le cruzo, el resto dejemoslo para otro ambito que no sea este, hay otros blogs de autos que visito que estan muy politizados y lo unico que genera son cruces entre sus participantes, RTV hasta ahora no se vio contaminado por la politica, humildemente propongo que lo mantengamos asi y sigamos disfrutando de los autos que es lo que no une aqui, saludos a todos
    Daniel Mariani

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  70. No quiero polemizar con der kaiser pero pareciera que sigue sin entender que este es un blog de AUTOS.
    Por favor deje de hacer «copy paste» de paginas de «taringa» con nombres y cifras…les copio mas abajo el link donde el resto de los usuarios pueden comprobar las «fuentes» de informacion del usuario der kaiser: http://www.taringa.net/posts/info/14375771/Muer-tos-por-la-subversion-sin-dere-chos-humanos.html

    SEÑOR ADMIN POR FAVOR NO PERMITA QUE ESTE BLOG SE TRANSFORME EN UNA TRIBUNA POLITICA. ACA SE COMENTA DE AUTOS Y ALGUNOS NO LO ENTIENDEN. NO NECESITAMOS UNA LISTA DE ASESINADOS EN ESTE BLOG.
    Muy bueno lo de otros usuarios que con humor, sarcasmo o simplemente expresando su desagrado vuelcan sus comentarios.

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  71. Muertos? Canapino, Ledesma, Rossi, etc. A Ortelli lo bancamos porque es hincha de Ford y lo ayudó al Pumita.

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  72. LA GRAN MAYORIA ASESINADOS DURANTE UN GOBIERNO ELECTO POR LOS ARGENTINOS. Terrible.

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  73. ASESINADOS EN POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
    Comisarios Generales:
    Villar, Alberto.
    Alberro, Florentino Eliseo.
    Comisarios Inspectores:
    Linardi, Anselmo.
    Pavón, Guillermo Ernesto.
    Comisarios:
    Patetta, Ernesto Máximo.
    Baldovino, Carlos María.
    Subcomisario:
    Sandoval, Osvaldo.
    Oficial Principal:
    Giotti, César Mario.
    Oficiales Inspectores:
    Bernain, Julio Etchepare,
    Norberto Domingo.
    Fernández, Héctor Osvaldo.
    Reinoso, Carlos José.
    Russo,Juan Roque.
    Oficiales Subinspectores:
    Lascano, José Ignacio.
    Ron, Domingo Dante.
    Valverde, Juan Carlos.
    Oficiales Ayudantes:
    Botti, Juan Carlos.
    Castro, Héctor Alejandro.
    González, Carlos Daniel.
    Suboficiales Escribientes:
    Carrasco, José Hilario (A).
    Durán, Joaquín (A).
    Sargentos 1ros:
    Bustamante, Ramón Humberto.
    Fernández, José Antonio.
    Gasbarro, Carlos Enrique.
    Godoy, Néstor.
    Rojo, Doroteo.
    Pereira, Juan Carlos.
    Ponzo, Aldo José.
    Sargentos:
    Posadas, Manuel Mario.
    Cangros, Ricardo Manuel.
    Bengochea, Carlos Alejandro.
    Petit, Juan Carlos.
    Borgheat, Julio Jorge.
    Cazas, Joaquín.
    Colletta, Carlos.
    Couto, Héctor.
    Ladiño, Domingo José.
    Muñiz, Rafael Modesto.
    Novau, Martin Alcibíades.
    Paulik, Juan Pérez,
    Marín Oiga.
    Pérez Cantos, María Esther.
    Ramos, Pedro Rodríguez,
    Rómulo Rono, Doroteo.
    Salvatierra, Rómulo Aisirio.
    Tapia, Bernardo Roberto.
    Testa, Vicente.
    Cabos 1ro:
    Acuña, Ariel Aridio.
    Días, Guillermo Paolino.
    Bayer, Marcos Felipe.
    Garrido Guillermo.
    González, Pedro Oscar.
    Maringuelli, Alberto Angel.
    Mazzone, Juan Carlos.
    Cabos:
    Olivieri, Ramón Ricardo.
    Ayala, Carlos Adriano.
    Chioni, Mario Bautista.
    Durán, Osvaldo Ricardo.
    Fernández, Paulino Joaquin.
    Loyola, Alberto Carlos.
    Merli, Hugo Néstor.
    Lori, Vicente.
    Rodríguez, Genaro Bartolomé.
    Shand, Carlos Ricardo.
    Suani, Néstor Agustín.
    Tejedo, E Iba Gazpio.
    Lo sasso, Alberto Oscar ®.
    Sanguinetti, Raúl Arturo ®.
    Agentes:
    Alarcón, Miguel Angel.
    Alderete, Domingo Teodoro.
    Blanco, Juan Carlos.
    Budor, Armando Rubén.
    Campillay, Silvano Lorenzo.
    Cappa, Norberto.
    Carbone, Jorge Alberto.
    Chiarini, Adolfo Omar.
    Ferrari, José Héctor.
    Figueredo, Ramón Bienvenido.
    Galván, Omar Rodolfo.
    González, Raúl Oscar.
    lacovillo, José Alberto.
    Lunati, Alicia Ester.
    Lynch Hernández, Ricardo.
    Maneiro, Juan Carlos.
    Matienzo, Ernesto Osvaldo.
    Medina, Saturnino.
    Neiro, Juan Antonio.
    Ochoa, Edgardo Raúl.
    Oliveira, José Armando.
    Paiz, Juan Carlos.
    Pereda, Raúl Oscar.
    Petrig, Juan Carlos.
    Rosboch, Silvia Ester.
    Rueda, Miguel Angel.
    Saint Esteben, Juan Antonio.
    Sanabria, Fernando Sergio.
    Sánchez, Benigno.
    Severino, Juan Carlos.
    Vega, Pedro Federico.
    Zalazar Valois, Juan.
    Agentes Decreto Nro 18.231/50:
    Buglione, Rodolfo.
    González, Luis María.
    Hernando, Carlos Ricardo.
    Auxiliar 3ra:
    Cruzado, Carlos A.
    Superintendencia de Seguridad Federal:
    Di Nunzio, David.
    Arias, Ramón.

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  74. NIÑOS ASESINADOS
    Viola, María Cristina. 3 años, hija del capitán Viola, asesinada en
    Tucumán junto a su padre el 1–12-74.
    Kraiselburd. menor asesinado por Montoneros.
    Barrios, Juan. 3 años, de la mano de su madre transitaba frente a un Banco cuando una mujer joven desde un automóvil disparo a ciegas una ametralladora.
    Vázquez, Froilán. 6 años. Tomado como rehén por el ERP, el Capitán De Montoneros Hermes, lo mata con dos tiros en la nuca.
    Lambruschini, Paula. 15 años, hija del Alte. Armando Lambruschini. Jefe Estado Mayor General Naval, 1–8-78.

    Responder
  75. Policía Federal 107
    Policía Provincia de Buenos Aires 230

    Responder
  76. Mentiras? Bueno, los exhorto a ver los diarios de la época. Y el tomo II de In Memoriam.

    ¿yo dije que era policías federales?

    Responder
  77. Vamos a lo REALMENTE importante: el Chevy 250 SS con autoblocante lo MATABA al Falcon azul y celeste en el circuito de Palermo. Lo tengo comprobado. Vamo Chevy todaviaaa!!

    Responder
  78. hay para todos los gustos y coloreshttp://4.bp.blogspot.com/_RjqSXG-IQ6M/TEixU1dGmnI/AAAAAAAAQUg/p_IlhD569qU/s400/RURAL11.JPG

    Responder
  79. Politizaron una imagen, no comentaron nada acerca del auto en cuestion. En este blog se comentan temas relativos a los vehiculos, por tal motivo habria sido razonable comentar acerca de la combinacion de colores, a que año aproximado corresponde la configuracion, etc etc Se fueron por las ramas al ver en la imagen 2 bigotes castrenses y un par de Ithacas, y todo eso mezclado con el «Falcon» conformaron un coctel que da para discutir por 40 años, como lo venimos haciendo los argentinos. Algunos comentaristas tienen muchos conocimientos en temas de autos, pero por favor abstenganse de comentar pavadas politizadas que lo unico que hacen es confrontarnos ( venimos de un post del DC3 que derivo en cualquier cosa). En el año 1972 nunca existio un hecho como el relatado por der kaiser. Los caídos en «cumplimiento del deber» de la PFA fueron 18. El año 1976 marco un maximo de 59, seguido por 44 caidos en el año 2002, hace poco en el tiempo, en plena democracia y sin ninguna bomba de por medio. Por favor abstenganse de comentar barbaridades porque para los que nos toco defender a la Patria, por vocación o por servicio como fue en mi caso, literalmente y no desde un blog, en plena democracia es una falta de respeto.

    Responder
  80. Prefiero no opinar.

    Responder
  81. yo lo único que se es que las notas sobre FALCON tienen alto rating……..en cambio las de las xgas chevroletianas (salvo la de la parrilla) no miden nada…..

    AGUANTE EL OVALO PAPA!!!

    Responder
  82. Me parece que se esta orinando abundantemente afuera del contenedor adecuado y por ello se esta yendo afuera de los que son los tácitos y básicos limites de un blog de estas características… Lucasg acierta en la definición de los usos poliédricos que tuvo este auto y que lo identifican aún en un periodo temporal que todavía no deja tranquila nuestras conciencias., aclarado eso, concuerdo que los Alfas de Benito, los Mercedes de Adolfo o el Lincoln de Kennedy pueden ser solo eso, símbolos de una época, nada más, el resto se lo coloca la historia y nuestra interrelación con ella…
    Algunos comentarios no están absolutamente relacionados con el argumento, y algunos comentaristas no tuvieron la ironía necesaria para entender cual fue la intención de HC al proponerlo.
    Todo lo demás no me pertenece, o al menos, no en este lugar que me hospeda…

    Responder
  83. Entro aquí para disfrutar de los coches y todo lo que representan. Todo. Encontrarme con los comentarios de der kaiser escritos con la redacción propia de un escribiente de taquería contando mentiras es insultante.

    Y si, el tema debe ser tratado con respeto.

    Responder
  84. Es la primera ves que un post del blog me cae mal, ni hablar de algunos comentarios, me perece que es una imagen desagradable que no aporta nada.

    Responder
  85. Verdaderamente, el tema debe ser tratado con respeto.

    Si mal no recuerdo fue en el ´72. Una vecina de Liniers llama al Comando Radioeléctrico (101) dando cuenta que en la puerta de su casa había un camión en marcha desde hacía ¡2 días!. El Comando Radioeléctrico deriva la llamada a la comisaría más próxima, en este caso la 4ta. A consecuencia, salen en un Falcon un sargento o sargento 1ero., quizás, y un cabo. In situ comprueban que efectivamente había un camión en marcha, cerrado, y con caja frigorífica cerrada con candado. Llaman dos testigos para proceder a romper el candado. Consumado el hecho, al abrir las puertas de la caja, se encontraron con 25 policías (sí ¡25 policías!) colgados de ganchos de carnicero, todos debidamente uniformados con sus gorras y todo..! Año ´72. 25 policías asesinados que no los recuerdan más que algunas placas y algún diploma.

    In memoriam a todos los muertos caídos en lucha entre hermanos. De derecha a izquierda, de izquierda a derecha.

    Responder
  86. Pocos autos en nuestra historia tienen un carácter tan polisémico, particularmente en esa década. Campeón imbatible en las rutas y caminos de la mano del equipo oficial; motorización confiable de miles de familias; símbolo de la muerte en los años del desprecio.
    Ninguno de esos caracteres anula a los demás.
    Lo manejaron personajes tan disímiles como «Pirín» Gradassi, el Almirante Massera y el «Changui» Cáceres…

    Ahora, más allá del uso oportunista o no de la memoria (particularmente en la última década), creo que el tema merece ser tratado con respeto. No con solemnidad, que es la hija boba de la seriedad. Pero sí con respeto.
    Saludos!

    Responder
  87. Mirá que hay material para poner…

    Responder
  88. Usuario de Falcon…Que querían que pongan a Sui Géneris ??? Después está en cada uno de nosotros el significado que le damos y si nos afecta o no. Mussolini tenía grandes autos, y por eso no vamos a privarnos de verlos. No? Cada cosa en su lugar.

    Responder
  89. SSjaguar: È vero…

    Responder
  90. Realmente,pienso que hay cosas triviales y cosas serias;y en base a lo sucedido en nuestro país en tiempos ha;y el «vuelta a manijear»de tiempos actuales,con todas sus implicancias considero que el poner ésta foto,es incitar a innecesarios roces y está totalmente fuera de lugar…
    Creo que ésta es una página donde se acepta libremente a todo aquel amante de lo automovilístico y no es necesario entrar inútilmente en otros contextos;que por otra parte,no nos aportarán nada nuevo ni positivo…

    Responder
  91. Habría que saber leer entre líneas! La estupidez y los bajos índices de educación vienen de la dictadura o de la democracia? No sé pero se ve que estúpidos e imberbes hubo siempre!

    Responder
  92. Para mi que es un troll.

    El falcon negro con techo y tapa de baul blanca, estilo Pingüino 404 queda fenómeno…armé uno hace unos años, para correr en slot-car. qué épocas!

    Responder
  93. Y eso que todavía no escibí Daniel.
    Que lindo se lo ve, serio y responsable, aunque los policías tienen cara dudosa.

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  94. Tengo miedo nene…

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  95. Hay que leer cada pavada…

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  96. (SIC) ¡Qué tiempos aquéllos..! ¡Años dorados! ¡Qué señores policías! Cuánta nostalgia. Gracias por el recuerdo. Todo tiempo pasado fue mejor.

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  97. El de atrás es Olmedo?
    Un carinho glande, Cinturonga.

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  98. wwwehh amigo!!! alta patruya papá!!! pendre la licuadora rati!!! so botón so!!!

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  99. Qué tiempos aquéllos..! Años dorados! Qué señores policías! Cuánta nostalgia. Gracias por el recuerdo. Todo tiempo pasado fue mejor.

    Responder
  100. De terror…..
    no se porque me vuelve a la mente el inmenso poeta porteno Pippo Cipollatti cuando declamaba: «pensè que se trataba de cieguitos….»

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