Tanques Llenos: la ESSO de San Justo

Diego Speratti
ESSO San Justo y Carabelaslider
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ESSO San Justo y Carabela

Sin ánimo de abonar a su fama de tragaldabas, da la casualidad que el AGN tiene no una sino al menos dos fotos de estaciones de servicio ESSO en las que las unidades que se arrimaron seducidos por los aromas de los surtidores son dos impactantes Kaiser Carabela movidos por el motor Continental «seis». Lo más de lo más en cuanto a lujo y confort que ofrecía la industria argentina en la segunda mitad de la década de los años cincuenta y comienzos de la siguiente, el conductor de un Carabela podía estar satisfecho cuando se superaban los 5 kilómetros por litro a ritmo alegre, según los test de la época, pero eso sí, el tanque daba asilo a 65 litros de combustible.

Por su parte, la estación Gran Sud estaba ubicada en San Justo, en el partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense, y allá por fines de los años 50, además de vestir a su personal de mameluco y gorra, ofrecía en su salón de ventas los productos derivados del petróleo refinados por la ESSO S.A.P.A. (Sociedad Anónima Petrolera Argentina) en su planta de Campana y las máquinas de coser ítalo-argentinas Necchi. La biblia y el calefón…

Foto: Archivo General de la Nación

6 Comentarios, RSS

  1. Eduardo Luis Devoto 24/03/2020 @ 2:59 pm

    El Kaiser Carabela,fue producido en Argentina tomando como base el Kaiser Manhatan de 1953, que recibió en Estados Unidos el premio al diseño de la revista Motor Trend y exhibido por vez primera en el Waldorf Astoria de Nueva York, en su diseño estuvo presente la pluma de DARRIN, el mismo de Hibard & Darrin y Fernandez & Darrin, carroceros muy acreditados en Europa y al volver DARRIN a EE.UU y diseño entre otros el Packard-Darrin. Siendo el Kaiser unos de sus últimos diseños. El estadounidense traía en la parte superior del parabrisas tonalizado en celeste, mientras que su hermano Argentino no, también el tapizado del nacional era mejor en razón que era de cuero, mientras que el de EE.UU era de tela sintética.

    • TIMO MASS 25/03/2020 @ 7:11 pm

      Excelente data.
      Que había adentro del vanomotor?
      Trajo aquí la misma fuente motriz yankee?

    • Alvaro 25/03/2020 @ 8:25 pm

      Muy bien logrado el diseño del Packard -Darrin, conocí una unidad que a veces concurría a las reuniones de autos clásicos que se realizaban en plaza Seeber por los años `60. En cuanto a la mención del tapizado de la versión argentina, evidentemente era muy superior, ya que estaba confeccionado con cuero vacuno de primera calidad marca «Sagazola».

  2. captcha 24/03/2020 @ 4:47 pm

    Una genialidad el trazo de la pluma al dibujar este auto. Te puede gustar o no, es único. Aquí en Argentina tuvo mucho éxito.

  3. Güilbeis 25/03/2020 @ 6:48 pm

    Consumo según test de Parabrisas: a 80 km/h 7 km/litro, a 120 km/h 4,9 km/litro, en ciudad 6,3 km/litro.

  4. Pedro A.Cereseto 25/03/2020 @ 7:24 pm

    El Manhatan traía rueda libre,como una quinta de ahora,se colocaba en la ruta cuando pasaba los 80 90 km/h,el Carabela no la traía,solo la caja de tercera.Si mal no recuerdo los dos tenían el Continental 6cilindros .

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