Tanques llenos: la Plazoleta Brasil de YPF

Diego Speratti
YPF Plazoleta Brasil slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

YPF Plazoleta Brasil

El mismo relevamiento gráfico generado a raíz de la escasez de combustible que afectó a la entonces Capital Federal en abril de 1973, nos traslada a la playa de estacionamiento de los camiones cisterna que la compañía estatal YPF tenía en la misma ubicación donde vimos diversos vehículos haciendo cola para la carga al por menor. Como bien nos iluminaron Alejandro Tasso y Daniele Garone, aquella foto fue tomada sobre el final de la Avenida Brasil, donde todavía sobreviven las vías a nivel y, más lejos, sobre la barranca de Parque Lezama, también las cúpulas y la iglesia ortodoxa rusa, que se pueden ver ampliando la foto.

El predio que ocupaba YPF ahora se lo reparten el Darling Tennis Club (un nombre muy querido…) y una sede de Seguridad Vial, en tanto los monoblocks que se ven detrás de los camiones son los que ocupan las manzanas ubicadas detrás del Hospital Cosme Argerich, sobre las calles Caboto y Manuel Gálvez de la República de La Boca. La fotografía del A.G.N. lleva escrita una información que termina de echar luz al asunto: “Vista interior de la Plazoleta Brasil, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ubicada en la intersección de las calles Pedro de Mendoza y Brasil, donde se observan camiones tanque destinados a la distribución de los combustibles líquidos de la empresa y que no pueden hacerlo por la escasez del producto, producida por la ruptura de la cañería que lo transporta a la Capital Federal”.

Foto: Archivo General de la Nación

2 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Tasso 20/09/2018 @ 10:56 am

    Efectivamente la clave eran las cupulas “aceboladas” de la iglesia ortodoxa. Hoy en dia el terreno esta en situaciòn litigiosa, ya que el inefable Lord Mayor de la Ciudad Autonoma le ha puesto el cartel de En Venta para la construcciòn de viviendas ( previa remediaciòn ). Un paso màs en el camino de la Gentrificaciòn.

    Los Monoblocks son los del complejo Catalinas Sur, cuyos habitantes supieron constituir desde 1983 bajo la direccion del teatrista uruguayo Adhemar Bianchi el Grupo de Teatro homònimo, que solia actuar en la plaza al costado del Frigorifico La Pampa ( el de los pollos de Mazzorin )

    El hospital en verdad es el Cosme Argerich

    Otrosi digo..
    Hoy en las plantas de despacho de YPF no se trabaja, por celebrarse el dia del trabajador petrolero ( no confundir con el Dia del Petroleo ) en conmemoracion del 72 aniversario de la creacion del sindicato que supo llamarse SUPE, hoy SUPeH, en el Salon del club Cabo Verde de Ensenada…

  2. vadeRetro 20/09/2018 @ 11:18 am

    Gracias, corregido. Vale decir que al Churruca también le puso la firma el Zar de las estaciones de servicio, Vilar. Y para confundir a todos un poco más hay dos hospitales Argerich: el de Agudos de La Boca y el Militar de Luis María Campos.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*