Tanques llenos: nafta a las carreras II

Diego Speratti
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Luego de 12 años de ausencia, la Fórmula 1 regresó a la Argentina en la temporada 1972 con un autódromo un poco remozado. Un año después, nuevamente el Gran Premio de Argentina inauguraba la temporada de Fórmula 1, con una competencia que se disputaba en pleno verano porteño, el 28 de enero de 1973.

Para entonces la estación de servicio ubicada en los boxes ya había cambiado por completo su fisonomía con respecto a la YPF de los años cincuenta. Se mantenían la misma cantidad de surtidores, pero estos eran obviamente más actuales, de los petisos y gordos (¿tienen nombre popular?, ¿eran hechos por Gilbarco?). A los costados de la estación ya existían nuevas construcciones y la presencia de marca era mucho más notoria a partir de la cartelería con los correspondientes logos de la petrolera estatal en aquel entonces.

A lo largo de gran parte de los años ochenta al autódromo lo conocimos prácticamente igual, aunque los cercos de madera no corrían para entonces. Pilotos famosos, preparadores, periodistas, autos ganadores y de los otros, y vestimentas, objetos y utensilios de época terminan por trasladarnos por completo a aquella carrera de 1973 ganada por Emerson Fittipaldi con el Lotus 72.

Fotos: Archivo Speratti

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6 Comentarios, RSS

  1. danielc 20/05/2016 @ 3:14 am

    ¿Ese mostro de 12 cilindros que es, un Alfa?

    • Beppe Viola 20/05/2016 @ 3:26 am

      Ferrari 312….
      Es el motor que propulsaba al señor sin remera que charla con un gordito con camisa a cuadritos (Jackie Ickx) y al señor que firma autógrafos (Arturo Merzario, viejito inoxidable que corre todavía…)

  2. Miguel Tillous 20/05/2016 @ 3:11 pm

    Imposible olvidar esa carrera. Como todos los veranos, desde el ´72 no me perdí una fecha del Mundial de F1 en BA. Para mí fue la mejor de todas, lejos. Lo que manejó Emerson ese día, no lo vi nunca más. Les pegó un paseo fenomenal a Stewart primero – con bardeada incluída, levantándole el puño apretado cuando lo taponó – y a Cevert después. Los sorpasos a la entrada del curvón, todos por afuera y hubos varios, no los olvido más. Fui con unos amigos de la infancia a la popular de esa curva del 9, a las 8 de la mañana entramos y ya no cabía un alfiler…Lástima que todavía no llevaba una cámara cogada. Ojalá la F1 de hoy conservara una pizca de aquella.

  3. Alejandro Marino 20/05/2016 @ 4:43 pm

    Las vallas amarillas me temo que no formaban parte del lay-out del autodromo, mas bien me parece eran del ACA..de hecho son las mismas con las que se armaba el parque cerrado para el Codasur en la hoy plaza de la Floralis generica
    Vean en http://www.autodiva.fr/forum/download/file.php?id=95525&t=1: este link corresponde a una foto de 1972 …con el mismo Emerson Fittipaldi
    Los tres de gorra son los mecanicos del taller rodante de Carburando y Rossuar…los hermanos Passarini de Hughes ( Santa Fe) algo impensable hoy en dia…

  4. JUANCEGA 21/05/2016 @ 9:42 am

    En la primera foto: Oreste Berta y Patricio Peralta Ramos. En la 2# : Colín Chapman sentado en el fondo, detrás de 72…gran carrera… Estuvimos

  5. mario 21/05/2016 @ 7:02 pm

    Como cambio todo, mirando estas hermosas fotos, se podía llegar a distinguir cada uno de los componentes del auto, entendiendo algo, ahora es casi imposible o imposible. Imaginen que el motor de Nico Rosgber estaba en modo “defensivo” en el choque con Hamilton….. Boxes seguridad cero, un toque en la pista podía causar un desastre, de toda manera que linda epoca….

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