Tanques llenos: nafta a las carreras

19/May/2016

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Quienes comenzamos a frecuentar el autódromo de Buenos Aires en los años ochenta recordamos muy bien los boxes angostos; la separación tipo mostrador con la calle de boxes; la calle de sólo dos carriles (uno de ellos bajo la sombra del alero); el amplio patio interno que separaba los boxes de los garages cerrados; el piso mugroso alrededor de las fosas; y los surtidores de nafta del «Tío Dionisio». Ah, aquella maravillosa baruja a paty sigue ahí, a punto ya de cumplir 65 años…

En todos estos años el autódromo tuvo cambio de sentido de giro, nuevos nombres, ampliaciones, modificaciones y reparaciones en la pista, en las tribunas y en sus instalaciones edilicias, desde aquel día de 1952 en que se inauguró.

La «estación de servicio» que se ubicaba en el patio interno también fue mutando su fisonomía, y por añadidura el personal, los surtidores y hasta varió la calidad de los combustibles a la venta, hasta su desaparición definitiva en los años noventa.

Con el autódromo de estreno y siempre con la camiseta de YPF puesta, esta foto del Archivo General de la Nación nos recuerda como lucían los surtidores del autódromo en los años cincuenta.

Foto: A.G.N.

9 Comentarios

  1. Alguno de mis hijos ha venido al autódromo sol porque le prometí comprarle un paty…….y no porque le gusten los autos

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  2. Que es una «baruja a paty»?? Nunca fui al autodromo. Un dia…
    GV

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  3. Quise poner esos !!!…disculpen

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  4. Estimado Charles, en esoso surtidores podías cargar nafta 100/130 octanos y especial, desde luego como corresponde con plomo !!!

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  5. Ahi no es donde esta la actual gomeria del autodromo?

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  6. que despachaban esos surtidores? Aviación? Super? Alcohol?

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  7. El autódromo nació con el sentido de giro actual (horario). El cambio (que duró poco) respondía a que la curvita a la izquierda que está justo antes del actual paredón de boxes antes se transitaba a mayor velocidad porque existía la horquilla larga (que hoy quedó debajo del kartódromo, pero mirando con detenimiento en google earth todavía se puede ver la traza) y los boxes no tenían paredón ni guardrail en los ’50s como era habitual entonces; conclusión, los autos al salir de esa curva a la izquierda se abrían hasta la zona de boxes, según relatos llegaban a transitar hasta por debajo del alero. La primera solución fue invertir el sentido de giro para evitar que los boxes fueran via de escape, pero luego se encontraron que el remedio era peor que la enfermedad: la via de escape del velocísimo curvón del 9 pasó a ser el paredón de la tribuna 15 (la del chivo pa!).
    Si hay algo que extraño de los boxes pre ’90s es el amplio patio de boxes y que todo confluía ahí, y por la calle de boxes se pasaba a fondo! Solo tengo recuerdos del TC2000 de las Fuego y alguna carrera de Sport con esta fisonomía, entraba de contrabando por ser menor de 12…
    Los cinco elementos de una jornada en el Gálvez son: surgir por el túnel de ingreso al estacionamiento de boxes, motores preparados acelerando en vacío, el comentario al oído que empieza justo cuando se pone en marcha un motor y termina justo cuando se apaga, algún baho a goma o ferodo quemado muy pasajero, algún movimiento frenético de mecánicos y OLOR A PATY PERMANENTE.

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  8. Bellisimo! Que YPF se anime y hacen un libro de las estaciones del país.

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  9. Que contraste ver esta foto de parte del autodromo de Buenos Aires y ver lo que queda en la actualidad, se habla de un preyecto para renovarlo para que al menos vuelvan a utilizarlo las categorias nacionales, algo mas realista que pretender traer de vuelta a la formula 1.

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