Si lo sabe, cante: Horch en Argentina

9/Jun/2016

Horch 1938 izq

Una cosa lleva a la otra y a la otra y acá estamos, hablando de Horch, de Manuela, de los dateros y del modelo clásico exportador de los setentas…

En la nueva muestra del Museo Audi que celebra al coupé, la división «Mobile» que se encarga de la resurrección, el cuidado y la recreación de los diferentes modelos de las marcas que conforman los cuatro aros, está mostrando uno de los más recientes productos de su laboratorio, la réplica del Horch 853 coupé carrozado por Erdmann & Rossi bautizado «Manuela», que fuera propiedad del piloto oficial Bernd Rosemeyer.

En los comentarios de ese post, Juse del Castillo recordó haber visto sólo una vez en la vida un Horch en Argentina, en los años sesenta, en la concesionaria Automarket de Martínez, ubicada en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Se trataba de un convertible siete asientos en dos tonos de verde, probablemente el 951 que fuera propiedad del embajador nazi Edmund von Thermann.

Horch 1939_Atlantida_Argentina

Pero se cuentan de a decenas los ejemplares de la marca que habitaron suelo patrio, importados por su representante Fehling Hnos, llegados vía diplomática o incluso los usados traídos por funcionarios del gobierno nazi «en retirada» hacia la Argentina. Esperamos que estas líneas e imágenes inspiren a más memoriosos a través de los comentarios y mejor aún con aporte de material (vía [email protected])

Recordemos que Horch fue en los años inmediatamente anteriores a la guerra el compendio del lujo entre las marcas alemanas, junto a los Mercedes-Benz (500/540K o los «grosser» W150) y los Maybach. Eran autos tan suntuosos los Horch que despertaron el interés de los cachivacheros y dateros argentinos cuando se alborotó el avispero y los autos clásicos pasaron a ser objeto de deseo de algunos coleccionistas locales, pero especialmente de los intermediarios exportadores.

Horch en Argentina

Horch en Argentina dorso

Un personaje de estos, muy conectado en los años setentas y también los ochentas, elaboraba sus expedientes secretos con los autos valiosos de los que tenía conocimiento (¡gracias Jona!), los cuales en su gran mayoría terminaron exportados por aquellos años.

En la letra H de este registro del famoso datero aparecen especificados toda esta cantidad de unidades de Horch, incluido el convertible que se puede apreciar en la foto color. Equipado con motor 8 en V, durante los años setenta fue propiedad de Carlos Herrera Doblas, quien llegó a exponerlo en el Ier Salón del Automóvil Clásico organizado por el C.A.C. en un pabellón de la Rural de Palermo en el año 1969, convirtiéndolo de esa manera en uno de los Horch más conocidos de todos los que estuvieron en Argentina. A comienzos de la década de los años setenta este Horch fue finalmente exportado.

Horch color_Argentina copia

Entre todos aquellos modelos de la inmediata preguerra, probablemente los Horch 853 por sus características mecánicas, su distancia entre ejes, y las carrocerías con que fueron vestidos son los más deseados y costosos. Al menos dos de estos 8 en línea de 5 litros con carrocería convertible vivieron en Argentina.

El 951 en cambio, era el más largo entre ejes, y el más procurado por funcionarios y diplomáticos. También al menos dos de estos vivieron en Argentina. El embajador alemán en Argentina durante el período nazi, Edmund von Thermann, acostumbraba trasladarse en un 951A Pullman Cabriolet construido en 1937 y existió un Pullman cerrado, de seis asientos que podemos reconocer en esta foto blanco y negro propiedad del Archivo General de la Nación. Al dorso lleva pegado el breve texto con el que fue publicado en una revista en el año 1938: «El majestuoso Auto Union Horch de 5 litros, modelo 951, uno de los automóviles más grandes que existen en la República Argentina».

Fotos: Archivo Speratti y A.G.N.

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