Techno Classica 2016: las rarezas de Audi

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A highlight for all fans of rally racing: This year the Audi Group S, a prototype mid-engine rally car from 1987, will leave the Audi factory site for the first time to appear at the Eifel Rallye Festival in Daun.
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Presented at the 1991 IAA in Frankfurt: the Audi quattro Spyder.

La propuesta de Audi Tradition para este año en la Techno Classica Essen se centra en torno a vehículos raros de la historia de la compañía.

Entre el 6 y el 10 de abril, el mayor salón del mundo de autos clásicos prevé la presencia de 190.000 visitantes, que desfilarán frente al stand de la marca de los cuatro aros. Allí, las estrellas serán el Audi quattro Spyder y el Audi Avus quattro, ambos dados a conocer por primera vez en 1991. Otros modelos singulares y expuestos en muy pocas ocasiones con anterioridad completan la exhibición, entre ellos el prototipo para rallyes Audi Grupo S con motor central, así como la única motocicleta Audi existente.

El Audi quattro Spyder es un concept de motor central que causó sensación cuando se presentó al público en el Salón del Automóvil (IAA) de Frankfurt en 1991. Con su carrocería de aluminio, el prototipo pesaba sólo 1.100 kilogramos. Los rumores sobre una posible producción limitada del vehículo hicieron que llegaran miles de peticiones de clientes a los concesionarios Audi. Pero el precio planeado de 100.000 marcos alemanes no podía sostenerse, y el deportivo quedó en fase de concept, con una única unidad producida.

A striking feature of the Audi Avus quattro concept supercar is the highly polished aluminum body.

Un mes más tarde, Audi fue aún más lejos en el Salón del Automóvil de Tokio, exponiendo un concept de superdeportivo todavía más radical: el Audi Avus quattro concept. Su carrocería de aluminio pulida constituía otro ejemplo de know-how en construcción ligera de Audi. Los ingenieros también seleccionaron la disposición de motor central para el Avus, pero esta vez con doble número de cilindros: para unas espectaculares prestaciones le colocaron un motor 12 cilindros en ‘W’ de 509 caballos.

El Audi Grupo S, desarrollado para competir en rallyes, es poco conocido. Este ejemplar único, producido en Essen, estaba destinado a competir en la temporada 1987, pero nunca llegó a ser inscripto. Audi decidió retirarlo del Campeonato Mundial de Rallyes por razones de seguridad cuando la temporada 1986 ya estaba en marcha. Un serio accidente en el Rallye de Portugal 1986 –en el que ningún Audi estuvo implicado– llevó a las autoridades internacionales deportivas de la FIA a eliminar los Grupo B y también al planeado Grupo S para la temporada 1987. Los rasgos técnicos del prototipo que se expondrá incluyen un bastidor tubular de acero, carrocería en material plástico y motor central turboalimentado.

Planned for the 1987 World Rally Championship: the Audi Group S. The racing car never actually got the chance to race.

La pieza más antigua en exhibición en el stand en Techno Classica será un Slaby-Beringer construido en 1924. Este vehículo monta un motor monocilíndrico de dos tiempos DKW. También animado por un motor DKW se verá el Framo TV 300 de tres ruedas, construido en 1929. La unidad exhibida, un vehículo industrial de carrocería con plataforma de carga, tiene una potencia de 7 CV.

El DKW F9 producido en 1941 que podrá verse en el stand Audi es una auténtica rareza. El motor tricilíndrico de dos tiempos con 28 CV prometía una respuesta brillante. La carrocería se destaca por su sorprendente forma aerodinámica. El avance de la Segunda Guerra Mundial impidió que se produjera en número significativo, construyéndose apenas diez unidades.

Dos motocicletas completan el despliegue de Audi en Techno Classica. A partir de 1928, las motos de competición DKW ORe 250 aparecían en forma constante en las listas de ganadores y dominaron esa categoría de cilindrada; la moto que se expondrá en Essen se produjo en 1930.

En la exposición también se podrá ver un ejemplar único de Audi de dos ruedas. El prototipo de motocicleta de cuatro cilindros con el motor refrigerado por agua del Audi 50 fue construido por el departamento de Desarrollo de Audi en 1976, en absoluto secreto. El departamento de Diseño proveyó al prototipo de un look típico de la época. Por consideraciones de estrategias de ventas, la moto Audi Z02 nunca llegó a producirse.

El departamento de vehículos históricos de Audi presentará los integrantes de la exhibición “rarities” en un espacio de 700 metros cuadrados de superficie en el Hall 7. Los fans y coleccionistas de miniaturas podrán también adquirir el modelo reducido de este año de Audi Tradition: un Audi Sport quattro de rallyes, en color naranja, a escala 1:43 y limitado a 333 unidades. Los miembros del Audi Club International (ACI) mostrarán otros modelos clásicos de la historia de la compañía en el Hall 7.1

2 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 06/04/2016 @ 5:20 am

    La cosa interesante de la Avus no es la tecnologìa del chasis (tenia uno reticulado en aluminio y con carroceria en aluminio cuando ya se experimentaba la fibra de carbon por otros lados) ni la arquitectura general del auto, sinò el motor W12 (tres bancadas de 4 cil puestos a 60° una de otra) aunque ya la Bugatti tenia casi 100 cv màs y traccion integral permanente, el W12 era mucho mas compacto… .
    Otra cosa interesante de este prototipo fueron los desarrollos sucesivos que se convertieron en los extremos Volkswagen W12 Syncro y Nardò , ambos diseniados por Giugiaro y con un motor W12 Wolkswagen distinto (dos V6 uno arriba del otro)
    … mientras tanto la VW comprò la Lamborghini y la Bugatti y se encontraron con los supercar ya hechos en el cajòn de los dibujos.
    Por otro lado, no fuè Audi a retirar el Gr S sino que la categoria entera fue prohibida por la FIA, despues de los accidentes mortales de Toivonen y Cresto en Corsica ’86 y el rechazo de Lancia a seguir con el S4.. Lancia ya tenia preparados y en pruebas dos evoluciones del S4 denominados SCV y el SCV2, monstruos de 600 cv

  2. Güilbeis 06/04/2016 @ 11:40 am

    Muy lindo el color del Quattro Spyder. El Avus me sigue pareciendo espectacular. Hablando de los motores en W, aquí se trajeron unos pocos Passat W8 que se reconocen por los dos escapes dobles, no hace mucho apareció uno en venta.

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