Techno Classica 2017: Volvo celebra 90 años

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Volvo PV 444
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Volvo Cars cumple 90 años y lo festejará con un display especial con algunos modelos históricos y otros actuales en el show más grande del mundo de autos clásicos, la Techno Classica Essen, que comienza el miércoles 5 y cerrará sus puertas el domingo 9 de abril.

Fue el 14 de abril de 1927 que el primer automóvil de Volvo salió rodando por la puerta de la planta de Gotemburgo, en Suecia, y para resumir estas nueve décadas de historia industrial, Volvo eligió seis de sus modelos más emblemáticos que, a partir de aquí, describimos brevemente, para exhibir en la muestra alemana.

El PV654 de 1934 es el primero de ellos. La serie 600 apareció en 1929, dos años después de que la pequeña compañía sueca comenzara su producción. Cuenta con un diseño de neta inspiración norteamericana y un potente motor seis cilindros de 3 litros bajo el capot. De este modelo se llegó a ofrecer una variante con siete asientos, requerida principalmente para servicio de taxi. Se produjeron cerca de 4.400 ejemplares del PV600 a lo largo de los ocho años en que se mantuvo en producción.

En orden cronológico le sigue el PV444, llamado “el pequeño Volvo” cuando fue mostrado por primera vez en 1944, en Estocolmo. Sin embargo, debido a la escasez de materiales debido a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, la producción recién comenzaría en 1947. Por primera vez, Volvo ofrecía un modelo accesible a los bolsillos de personas con ingresos medios, y por ello durante unos años, la demanda fue superior a las posibilidades de producción. El PV444 fue el primer modelo de Volvo en ser exportado a los Estados Unidos. El primero ejemplar llegó al puerto de Long Beach, en California, en 1955 y, apenas dos años después, Volvo se convertía en la segunda marca importada en volumen de ventas en el estado del suroeste norteamericano.

El P1800 probablemente es el mayor ícono en la historia de Volvo. Su fama se expandió alrededor del mundo al ser el auto de “El Santo”, la popular serie de TV de los años 60, protagonizada por Roger Moore en el papel de Simon Templar. Fabricado desde 1961 hasta 1973, el P1800 es un vehículo muy buscado por los coleccionistas hoy en día.

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A finales de noviembre de 1967, Volvo presentó la tercera variante de lo que se convertía en una familia de modelos completa, la rural 145. Este modelo era la derivación familiar de la Serie 140, y se convirtió en un éxito inmediato gracias a su portón tan vertical, que consentía un excelente acceso al espacio de carga, un habitáculo espacioso y confortable, sumado esto a un atributo que acompañó a la marca sueca durante toda su vida: la seguridad. La capacidad de carga en la 145 era superior a los dos metros cúbicos y el piso podía quedar absolutamente plano.

Aprovechando su aniversario número 50, otro de los protagonistas del stand de Volvo en Techno Classica será el 262C. Este cupé fue el resultado de la cooperación entre Volvo y Bertone, diseñado en Suecia pero construido en Turín, Italia. Con capacidad para cuatro pasajeros, es movido por el PRV V6 de 140 HP, y se construyeron un total de 6.622 ejemplares entre 1977 y 1981.

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El último de los autos históricos en este evento que justamente los celebra, será el 850 R, versión de alta performance del exitoso 850. Fue presentado en 1996 para suceder al 850 T5-R. Su motor, montado transversalmente, es un 5 cilindros en línea de 2.3 litros digno de producir 250 HP, con lo que es capaz de alcanzar los 100 km/h con partida detenida en sólo 7,5 segundos. El intenso color rojo sólo estaba disponible para esta versión R, pero el auto también podía elegirse en otros cinco colores, según el mercado. El 850 R se construyó tanto en versión sedán como familiar y es, actualmente, un auto muy demandado en Europa por los amantes de los “youngtimers”.

3 Comentarios, RSS

  1. Alvaro 04/04/2017 @ 6:22 pm

    Mi padre tuvo un PV444 color gris acelestado claro, era del año 1956 y lo compró usado a una compañía sueca radicada en la Argentina, tenía caja de 3 velocidades con palanca al piso, ya venía equipado de fábrica con cinturones de seguridad bandolera adelante y una calefacción que te derretía !!!; no caminaba mucho pero tengo muy buenos recuerdos del mismo, porque a pesar de las tropelías que le hacía el que escribe, nunca le pasaba nada, era fuertísimo en todo sentido. Aparte si bien no era igual a los que vinieron a correr el Gran Premio Standard tenía el mismo “look”, por lo que era fachero y ayudaba para hacer pinta delante de las chicas, que demás está decir les gustaba mucho…

  2. Valentín 05/04/2017 @ 12:17 pm

    ¡Qué buena que estaba la de bordó!. Ayer, hoy y siempre. Hay que tener en cuenta: año ’47. El Volvo una burda copia del Fleetline ’47. En esa época los europeos querían hacer autos americanos.-

  3. MATIASS 05/04/2017 @ 4:14 pm

    Siempre me gustaron los pv444/544, ese aire a forcito 46, pero mas delicado, un auto muy robusto y fiable.
    La p1800 sin duda una de las coupes mas lindas jamas fabricadas y el 850, para mi el ultimo volvo, el ultimo ladrillo de Wilsgaard.

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