The rare Mustangs

28/Feb/2018

Hacia mediados de los años noventa tenía yo unos 15 años. Cierto sábado pateaba las calles del microcentro pero no recuerdo el motivo y por casualidad di con un puesto de diarios de esos clásicos que solían tener raras ediciones de revistas extranjeras de autos. Sin tener que buscar demasiado quedé anonadado por la tapa de lo que, a mi entender, era una revista exclusiva de Mustang. Sin dudar demasiado desembolsé lo que me pidieron y compré el ejemplar. Aún está grabado en mi memoria ese Shelby GT500 del 67 blanco Wimbledon con sus franjas en azul, que estaba en la tapa. Dentro de aquella edición de «Monthly Mustangs» descubrí un universo completamente nuevo de aquel auto icónico que aún hoy me quita el sueño. Las notas recuerdo que eran de excelente aporte técnico e histórico. En aquella época en la que no tenía acceso a Internet las imágenes de sus hojas me volaron literalmente la cabeza. Enseguida entendí que quería más así que, hurgando entre sus páginas, encontré un papel que venía dentro de sus hojas con el cual se podían realizar suscripciones anuales. Meses después esperaba con ansias la llegada de cada número y a partir de allí es que fui conociendo modelos y versiones que eran muy raras, de las cuales voy a hablar sobre algunas a continuación.

H GT 350 H 5

El fenómeno de la primera serie de Shelby Mustangs GT350 (1965/66) es recordado por quienes no son especialistas por ser un modelo sin variantes ni versiones con grandes cambios. No obstante, estos autos producidos sobre la plataforma de los fastbacks de primera generación han tenido algunos detalles, prototipos o ediciones de baja producción que son interesantes conocer.

GT350 R

Los Mustang GT350 R producidos por Shelby fueron preparados para el uso en competición. Justamente la “R” provenía de la primera letra de la palabra “Racing”. Por catálogo el vehículo se ordenaba como GT350 “Competition”. El número de unidades producido fue sumamente reducido, apenas 34 autos. Pese al pequeño número de la primera serie, Shelby se convirtió en el primer fabricante americano en ofrecer un vehículo estrictamente de competición que fue vendido por concesionarios. Resumidamente, Ford llega a Shelby con el proyecto Mustang porque quería participar de las competencias de la categoría SCCA para promocionar al Mustang, pero el auto no daba con las regulaciones reglamentarias. Para ello contrató a Carroll Shelby quien sería el encargado de transformar al auto en una versión Sport. Las limitaciones más complejas eran por ejemplo un mínimo de producción de 100 unidades y que el auto debía ser un sport de 2 asientos. Así es que nació el proyecto que estamos describiendo. Sumando versiones de calle (GT350 a secas) y pista (GT350R) fácilmente se lograría alcanzar el límite de 100 unidades. Todas las modificaciones hechas en los Mustang debían ser replicadas en las versiones de competición. Los primeros ochenta y dos GT350 no tuvieron asiento trasero pero de allí en adelante se ofreció un asiento trasero rebatible como opcional para la versión de calle. Las versiones R directamente carecían de estas plazas y su butaca de conductor era del tipo deportivo. Además tenían piezas especiales para reducir peso y mejorar las prestaciones. Los vidrios laterales y luneta fueron remplazados por acrílicos. Se eliminaron elementos como paragolpes, calefacción, aislantes térmicos y todo aquello que fuera de confort para reducir el peso al máximo. En el frente se desarrolló un paragolpes plástico que mejoraba el ingreso de aire al radiador y también pesaba menos que el frente original. Las llantas estaban hechas de magnesio. Los motores de competición lograban una potencia de unos 360 HP aproximadamente. Todo el conjunto fue suficiente para lograr el título en su categoría en SCCA de 1965 y 1966.

1966-ford-shelby-mustang-g.t.350-front-driver-side

GT 350H

Tal vez la más recordada de las variantes del modelo fue la tanda de 1.001 vehículos producidos por Shelby para la rentadora Hertz hacia fines del 1965 y principios de 1966. La “H” de su denominación corresponde justamente a la primera letra del nombre de la empresa. El programa “Rent a Racer” promovía el alquiler de estos exclusivos autos por montos más que lógicos para quien quería despuntar el vicio de manejar 306 HP en un auto pensado para eso. El problema surgió al poco tiempo cuando quienes los alquilaban lo empezaron a utilizar en carreras los fines de semana. Los lunes pasaron a ser días complicados en las agencias Hertz cuando los clientes devolvían los autos con muestras evidentes de batallas en pista. Pese a todo, el negocio fue innovador ya que no había ninguna rentadora que ofreciera un deportivo de estas prestaciones en aquel entonces.

H GT 350 H 8

H GT 350 H 91

H GT 350 H 6

Los GT350H se distinguían de lejos por sus franjas Le Mans en color oro. El buque insignia en cuanto al color de carrocería era el negro (Raven Black) que combinado con el dorado eran los colores oficiales de Hertz. Según los registros de Shelby, 736 unidades de su producción se pintaron en este color. El dato curioso es que los restantes se fabricaron en otros cuatro colores e incluso hubo unos pocos con franjas en color azul. Para ordenar un poco los datos resulta ser que hubo 59 unidades en Rojo (Candy Apple Red), 59 Verdes (Ivy Green), 57 Azules (Sapphire Blue) y 90 Blancos (Wimbledon White). De este último color hay una tanda de apenas 18 unidades con las franjas Le Mans en color azul (Guardsman Blue) convirtiéndolo en los más raros del modelo. Todos tenían el interior negro y el opcional de asiento trasero.

Shelby realizó un minucioso trabajo en las versiones con transmisión automática para la versión Hertz. El objetivo era que quien alquilara el auto para utilizarlo en competencias de aceleración del estilo ¼ de milla tuviera una herramienta contundente que aprovechara al máximo las prestaciones del conjunto. Se relacionó la caja de 3 marchas y el diferencial de forma tal que el auto lograba una salida casi perfecta sin pérdida de adherencia. Esto le daba a los más inexpertos la seguridad de no hacer papelones. El combo estuvo tan bien logrado que la versión automática lograba mejores tiempos que la manual.

GT350 Convertibles

Cuenta la historia que al concluir la primera serie de modelos GT350 que eran todo fastbacks, Shelby ordenó cuatro carrocerías de modelo convertible. Mecánicamente los autos eran básicamente iguales a un GT350 convencional. La única diferencia era que las tomas de aire laterales para refrigerar los frenos traseros no eran funcionales debido al lugar que ocupaba el mecanismo de la capota.

Algunos los consideran a estos cuatro autos prototipos, otros ejercicios de estilo, pero lo cierto es que fue la mejor manera de mostrarle a Ford que el modelo Shelby Convertible podía comercializarse exitosamente. Nuevamente el texano acertó y el opcional convertible se agregó al catálogo del modelo en 1967. Los colores de pintura elegidos para los cuatro prototipos fueron Rojo (Candy Apple Red), Verde (Ivy Green), Azul (Sapphire Blue) y Amarillo (Springtime Yellow) todos con capotas y franjas blancas. En un principio no estuvieron a la venta del público, fueron utilizados por personal de Ford o Shelby.

1966ShelbyGT350_01_700

GT350 S

La “S” se debe ni más ni menos a la incorporación de un supercargador. La compresora elegida era de marca Paxton instalada colgando del frente del motor, al mejor estilo de un alternador comandada por una correa. El flujo de aire era dirigido a un colector sobre el nuevo carburador de cuatro bocas. El combo explosivo le daba al Mustang un salto de 306 HP a 390 HP. Las prestaciones lo hacían un verdadero cohete de 5 segundos de 0 a 100 km/h y unos 240 km/h de máxima. Este primer prototipo fue pintado en Verde (Ivy Green) y fue el primer Shelby Mustang en haber sido pintado de un color diferente al Blanco (Wimbledon White). Sus franjas también eran peculiares. Para empezar carecía de las franjas que empezaban sobre el capot e iban hasta el baúl. En los lados las franjas del zócalo eran de color blanco e incorporaban la letra “S” seguida al GT350. Esta versión fue realizada como prototipo por Shelby aparentemente para su banquero, quien solía usarlo en competencias de ¼ de milla.

S GT350S 3

El resultado fue tan bueno que se decidió ofrecerlo como un opcional para el modelo. Sólo se fabricaron 11 unidades en 1966 con este tipo de carrocería de Mustang, pero ya en el 67 se produjeron 35. El prototipo original chasis SFM6S051 fue encontrado de casualidad a fines de los años noventa. Se restauró bajo manos profesionales y hoy en día está en manos de Shelby American Collection.

Termina aquí esta breve pero sustanciosa reseña de versiones del conocido Mustang que pocos conocíamos en profundidad..

Luca Faroni

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7 Comentarios

  1. Impagable la foto de la entrada de «shelby american inc»! Altre tempi! ¿La tendrás en alta resolución luca? (Y bue, mangazo jaja)

    Responder
  2. Buenísima nota Luca,
    Me encantan las rarezas, no sabía lo de la H de Hertz jaja

    Responder
  3. Aquí en Argentina, el Mustang Shelby fue publicado como ilustración de tapa de la desaparecida revista Automundo de editorial Codex, Blanco con las lineas azules.

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  4. Excelente nota, me gustan estas versiones especiales, mi favorita: California Special ’68

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  5. Excelente post. Gracias por compartir tan completa información.
    Un capo don Shelby, le metió mano a todo y con éxito. Hasta manoseó la caja automática, donde muchos no se atreven.

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  6. Gracias Mario!

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  7. Muy buena, completa y clara nota Luca…, recuerdo haber visto en un programa de Gas Monkey el «hallazgo» de un Mustang GT 350 «H» por Hertz de color Blanco y las consabidas lineas azules, fue comprado en una cifra de cinco ceros por parte de Richard Rowlings.
    En la nueva serie (en realidad para mi es un realty), se veía que tadavía estaba guardado, aunque en internet dicen haberlo vendido a un muy buen precio a un coleccionista, ojalá sea así porque en algúm momento lo agarraban para darle «postura» o sea tunning.

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