Todo tiempo pasado fue anterior: los Tomica de Kukilín

Diego Lapiz
_MG_7120
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

_MG_7118bc

Colecciono autos a escala desde que era niño. Los compraba en todas partes en que los veía, pero especialmente en Kukilín, que era una juguetería en Artilleros y Blanco Encalada, en el Bajo Belgrano. Tengo entendido que se incendió, luego volvió a abrir pero con otro nombre y ahora sólo vende juguetes de colores feos y chinos. Se llama Toy’s Market y su logo está copiado de Toy’s“R”Us, ¿algo más?

Cuestión que ahí tenían los Tomica, mis preferidos por sobre los Matchbox y los Majorette, entre otras marcas que se podían comprar en algún supermercado grande. Me encantaba ir a Kukilín; mi vieja me llevaba cada tanto y siempre tenía mi recompensa. Era como irse de vacaciones, por media hora…

_MG_7153bc

_MG_7158bc

La juguetería ya era anticuada en esa época (años 80’s), pero a mí me encantaba igual. O más, porque a las otras jugueterías también las conocía pero eran como repetidas, muchos juguetes de plástico, artificiales. En cambio, en Kukilín todo tenía una pátina antigua; los juguetes estaban ahí desde hace mucho tiempo, algunos incluso con polvo, pero yo quería ir ahí por los autitos, por los Tomica. Esos autitos japoneses, generalmente de escalas 1/59 a 1/62, estaban muy bien hechos. Yo sabía dónde ubicarlos y ni bien entraba enfilaba para ese sector. Hoy, sobreviven 16 Tomica (en la foto general, hay un colado, para los conocedores…) de mi colección, 5 de ellos con sus cajas respectivas.

Debo confesar que más de una vez estuve tentado de manotear algún Tomica y también debo confesar que alguna vez me habré “bufandeado” uno que otro Majorette en el supermercado adonde acompañaba a mi abnegada madre a hacer las compras. Comprado o apropiado, ¡siempre me volvía con un autito en el bolsillo!

Fotos: Diego Lapiz

————————————————————————————————————————————————————-

Invitamos a los lectores de vadeRetro a presentarnos sus vehículos históricos o sus colecciones. Pueden enviarnos las fotos e información por mail a info@vaderetro.com.ar o por wsp al 0054 (911) 6727 0507.

_MG_7132

_MG_7112

_MG_7133

_MG_7110bc

_MG_7130bc

_MG_7122bc

_MG_7139bc

_MG_7136

_MG_7120

_MG_7119

_MG_7107bc

_MG_7150bc

_MG_7157bc

5 Comentarios, RSS

  1. morgan. 13/05/2020 @ 10:02 am

    como me gustan los autitos…………recuerdo tener de niño un Renault Alpine con alerones de Tomica…….azul y rojo…….una belleza

    PD: me gusto el termino bufandear.

  2. javisure 13/05/2020 @ 3:26 pm

    La Renault 4 no es un Majorette? Yo solía tener una del mismo color pero furgón sin ventanas.

    El cajón de chiches quedó en casa de mis viejos en un rincón de una habitación usada como depósito de muchas cosas. Si no marcharon para alguno de mis sobrinos, deben estar aún algunos que supe atesorar muy bien a pesar de tener kilómetros recorridos en baldosas, muros y mesas. El que más recuerdo con cariño es un camión Ford de Shell con su remolque tanque, recuerdo que fue el premio por haberme portado bien sin llorar al ingresar a block quirúrgico previo a una cirugía que me hicieron de chico.

  3. Maquetín 13/05/2020 @ 5:41 pm

    La R4 de Tomica tenía las publicidades de Gitanes laterales, sobre plásticos que se solían desprender y perder, como en este caso.

    Preciosos los Tomica!!!

  4. DMC 13/05/2020 @ 6:10 pm

    Que lindos los Tomica! Tengo esa Hilux negra, con la misma «pátina» de la de las fotos y el Dodge rojo, pero como taxi en amarillo. Todavía están, como dicen más arriba, en una caja en la casa de mis viejos. Estas notas me hacen querer romper la cuarentena y salir a traerme todo, desparramarlo por el piso y disfrutarlos, aunque sea para sacarles fotos, como cuando uno era chico.

    • Diego Lapiz 13/05/2020 @ 6:41 pm

      Exacto, tenía las publicidades de Gitanes que obviamente se perdieron.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*