Tuning setentoso

19/Oct/2009

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El término «tuning», que produce lógicos y aceptados escalofríos en la mayoría de quienes compartimos este espacio, tuvo sus inicios en nuestro país paradójicamente no de la mano de una jauría de raperos trasnochados, sino como consecuencia de la pasión (y sobre todo de la razón) de gente inquieta y productiva, que con muchas ideas y algunos recursos logró hacer cosas interesantes que quedarán como íconos de una época en la que proponer cosas distintas, al menos en la industria automotriz, era algo aceptado y hasta celebrado por la prensa y por el público.

Hoy presentamos una rarísima (por lo escasa) versión fuera de serie de la Coupé Chevy, llamada «Delfín», aparecida en el año 1971, un tiempo antes que el conocido Chevrón de Grandío y López, una concesionaria ubicada en la calle Güemes y Cnel. Díaz, en el barrio de Palermo, hoy lugar de reposo de miles de columnas que sostienen una mastodóntica torre de varia decenas de pisos.

El «Delfín» era construido por Perello Hnos. en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires. En este diseño se comentaba que habría intervenido el buen Ferreyra Basso en sus años mozos, así que apenas lo encontremos, lo interrogaremos acerca de si tiene que ver o no con esta obra.

Ópticas de R12 en el frente y varias «curitas» de 1600 Coupé para la zaga, iluminan este raro pero interesante ejercicio estilístico del que no sabemos si existe algún sobreviviente en circulación en nuestros días.

Disfrutemos de la foto de prensa que ilustra este relato. Si nos detenemos en la numeración de la patente, este ejemplar dataría de mediados de 1971, siendo la foto posterior, ya que en el fondo aparece un Falcon Futura de la serie post ’73, y un Serie 2 de la versión producida a partir de 1974.

curitas

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11 Comentarios

  1. Hermoso, me encanto! lo descubri ayer en internet.
    increible que lograran ese frontal tan diferente, usando opticas de Renault 12.
    Sobre la parte trasera, ni siquiera parece hecha por las mismas personas que realizaron el frente.
    Me gustaria saber mas, busque imagenes,consegui las mismas que tiene este articulo y una de perfil.
    Tengo entendido que la cantidad de luces trasera era opcional.

    La verdad, un delfin con la parte trasera del CHEVY de Alain Baudena con ese magistral aleron que parece nacer del automovil y no estar puesto a prepo, junto a las luces traseras Fiat, que no quedaban nada mal( en mi opinion termina un poco pareciendose al cupe de FORD FALCON australiano)visto en films como MAD MAX.

    No paro de imaginar, que luces traseras quedarian mejor, y se me vino a la mente las del MERCEDES SLC o en su defecto las del mercedes w123, seguramente debian de ser muy caras en la epoca, ademas de que esos autos no fueron inventados sino hasta unos pocos años mas tarde ,ja.

    ME GUSTARIA VER UNO EN IMAGENES DE COLORES, ALGUIEN SABE CUANTOS SE CONSTRUYERON? Y SI SOBREVIVE ALGUNO?

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  2. Ese dominio esta registrado en la localidad de 25 de mayo, vaya uno a saber si habra quedado algun resto de la unidad….Al margen del resultado estetico, es una modificacion bastante importante.

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  3. Justamente, se acaba de publicar un articulo sobre este Delfin en otro sitio, lo que quiero recalcar es que segun ese sitio dedicado a los autos antiguos, es que el trabajo de personalizacion se realizaba sobre cualquier chevy (no era necesario que fuera 0 km), El auto tenia buena calidad de terminacion, los faros traseros eran de Fiat 1600 (y era opcional la cantidad que uno queria que tuviera), los faros delanteros son de dodge, y ademas se podian poner muchos mas opcionales (llantas, apertura interna de baul, apoyacabezas, etc).
    Los responsables de este auto tambien fabricaron una variente del torino llamada «Torello»

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  4. linda trompa aunque cara de flipper no tiene ¿delfín? y estoy de acuerdo, lo mataron con la cola, parece que los faros de 1600 estaban baratos. No se si es el alerón más alto o los faros más bajos del lado derecho pero algo alineron mal. Pero igual es lindo ver estos «ejercicios de diseño de aguellos años» aunque este en es la primera vez que lo veo, recuerdo la chevrola, el chevón y chevrón super,tiwel, giulieta, giulia, los luteral y algún otro que no recuerdo. Sería bueno tener alguna reseña histórica de estos «tuning» setentosos ya que son parte de la historia automotriz argentina

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  5. «atrás lo mataron»

    el atrás me recuerda a lo que son las luces de los ford mustang, andá a saber si se inspiraron por ese lado?

    se pasaron con la cantidad de «curitas» y la «mala» terminación, estan mal alineadas, no se integran a la cola por decirlo de alguna manera, el frente esta mejor y más laburado y se nota. Ni a palos te das cuenta que son faros de R12!

    interesante la verdad y hasta lindo, no lo conocía al delfín!

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  6. Tenemos fotos de algo bastante raro,pero nos falta la trompa. Si la conseguimos,la colgamos.LA idea es dedicar espacio a los fuera de serie de los setenta.Criaturas por demás de interesantes

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  7. La que más me gustaba era una que había modificado Alain Baudena (Baufer), también con reformas en motor y suspensiones.
    ¿habrá algo de eso?

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  8. Hicieron una cola horrible para distraer a la gente de lo mal que les salió la trompa.

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  9. Al menos, dudoso gusto. Nada como el Chevrón.

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  10. La chevy es uno de los diseños automotrices mas increibles.

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  11. Adelante zafa (me gusta el tratamiento de los guardabarros en la parte superior) pero atrás lo mataron….

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