Un Grosser Mercedes en Praga

vadeRetro
IMG_8136
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_8138

En el Museo Tecnológico de la ciudad de Praga, en la República Checa, tienen en exhibición un especímen que me pareció muy interesante. Se trata del Mercedes-Benz 770 1939 originalmente carrozado como cabriolet, que usó el comandante nazi durante la ocupación de Noruega.

El 770, conocido como “Grosser Mercedes”, era el modelo más lujoso de la marca de la estrella en la preguerra, con su enorme ocho cilindros OHV de 7,7 litros con compresor, capaz de alcanzar los 170 km/h gracias a sus 230 caballos. Su distancia entre ejes superaba los 3,80 metros y el peso excedía largamente las dos toneladas con cualquier vestido que le pusieran encima.

IMG_8146

IMG_8141

Luego de la guerra, ese auto cayó en manos de los rusos que lo siguieron usando como auto de representación. pero le cambiaron la carrocería. El atelier Karosa, en la ciudad de Vysoké Mýto, lo terminó de recarrozar en 1952 al gusto ruso, y a mi parecer, les quedó un auto nada despreciable y que sirve hoy como testimonio de los cambios geopolíticos de la época.

HGO

IMG_8139

IMG_8136

IMG_8143

IMG_8151

IMG_8145

IMG_8152

IMG_8144

IMG_8142

mercedes_770_01

10 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 18/02/2016 @ 11:16 am

    Interesante como testimonio. Demasiado aire a Freccia D’Oro.

  2. MARIO 18/02/2016 @ 11:33 am

    Estuve en ese Museo guarda cosas interesante en materia de autos, aviones y Ferrocarril, particularmente no vi el Spit. que aparece en la foto, quieza cambiaron la disposición, vale la pena recorrerlo si uno tiene la posibilidad de vijar, Tambien si mal no recuerdo tiene una sección destinada a un museo dedicada a la radio, cine y astronomia.

  3. Pesutti 18/02/2016 @ 12:07 pm

    Lo pontonizaron al pobre. Karosa le debía unos cuantos rublos al diseñador de interiores y les quedó completamente anacrónico el original.

  4. Beppe Viola 18/02/2016 @ 1:58 pm

    No conocia esta “Karoserie Sodomka Vysoké Mýto”….. y ahora sabemos porquè…….
    aqui va un traveling sobre la producciòn de este chapista con un nombre bastante inquietante….
    http://www.flat4.org/forum/viewtopic.php?t=4098&start=40
    si alguien conoce el Checoslovaco (o el checo, o el eslovaco) porfavor, traduzca….

  5. Gringo Viejo 18/02/2016 @ 3:05 pm

    Yo algo de Checo entiendo: Dice “Trabajos de carrocería en el acto. Vea, que no es un mito. Lo sodomizamos mientras espera”

    GV, su traductor de confianza

  6. Güilbeis 18/02/2016 @ 9:57 pm

    El Škoda Superb 1937 y el Walter Regent Airspeed son muy lindos.
    Este muchacho tenía algunos problemas de puntería con las trochas. Esos autos deberían tener la estabilidad de un Reliant Robin.

  7. Beppe Viola 19/02/2016 @ 4:02 am

    Interesante la colección que tiene el museo….. http://www.ntm.cz/en/en-expozice/doprava
    Aparte del Grosser Mercedes tiene un par de Tatras, un interesantísimo Spitfire Mk IX “ala recortada” con los colores de la brigada checa que combatía en la RAF, y colgado del techo y para engancharse al post de Newbery, un Bleriot XI…
    en el sito se menciona también un Mercedes W 154 Grand Prix del ’39 que no se ve en las fotos del hall de los transportes…

  8. mario 19/02/2016 @ 8:46 pm

    En uno de los pisos superiores había una V – 1, el Mercedes estaba en mi visita (aclaro 2006) al lado de un Tatra de Rally, un Lotus de F 2 y una Bugatti , fui un domingo por la mañana y para recorrerlo necesite varias horas, di tantas vueltas que luego salí del museo y me perdí, no sabía volver al hotel……pero esa es una de las historias de ese domingo. Aconsejo visitarlo y tener alguna referencia para volver si uno va solo como fui yo, los demás se habían ido al clásico tour de compras…..disfrute mucho esa visita en soledad, autos, aviones, trenes y 2da. Guerra Mundial, que más…?

  9. Javier M 24/02/2016 @ 1:39 pm

    Sodomka supo hacer lindos trabajos sobre Skoda, todo más bien exótico.
    El Superb se publicitaba como el ¨Jaguar checo¨.

  10. Güilbeis 24/04/2016 @ 6:45 pm

    Sodomka también hizo un Tatra 600 Tatraplan kabriolet (con perdón de la k) blanco con tapizado rojo destinado al gran demócrata Jose Stalin. Parece que don Josef Sodomka no le hacía asco ni a los nazis ni a los rusos. Hay por ahí una historia de que el Josesito, después de la nacionalización soviética pasó a desempeñarse como portero de la planta gracias a las delicias de la movilidad social (para abajo) del comunismo y murió medio miserable. Hoy esa planta es Iveco.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*