Un nuevo capítulo de Porsche corriendo en México

vadeRetro
964887_1954, Porsche 550 Spyder, Herbert Linge, Hans Herrmann, Huschke von Hanstein, Jaroslav Juhan (l.-r.), Carrera Panamericana
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

964884_1952, Porsche 356 1500 S Cabrio, FÅrst Metternich and Baron Treffe, Carrera Panamericana

En esta temporada 2016 tendremos por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en la Ciudad de México. Cuando Porsche participe con los 919 Hybrid en la quinta carrera del calendario, que se realizará entre el 1 y el 3 de septiembre, también se producirá un emotivo retorno. Si miramos hacia atrás, al año 1954, la victoria en su categoría en la famosa “Carrera Panamericana” marca el primer gran éxito de la compañía en aquella tierra.

El vínculo entre México y Porsche de competición también tiene otros grandes hitos: desde finales de los cincuenta del pasado siglo hasta los primeros años de los setenta, los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez obtuvieron numerosos triunfos con autos de la marca. Luego, el Porsche 962 C compitió en el “Autódromo Hermanos Rodríguez” a finales de los años ochenta y en el comienzo de la década del noventa.

964887_1954, Porsche 550 Spyder, Herbert Linge, Hans Herrmann, Huschke von Hanstein, Jaroslav Juhan (l.-r.), Carrera Panamericana

964886_1954, Porsche 550 Spyder, Hans Herrmann (no 55), Fernando Segura (no 58)_ 356 CoupÇ, Ernst-Joachim Hirz, Carrera Panamericana

Todo comenzó en noviembre de 1954, cuando Hans Herrmann, exhausto,  llevó al Porsche 550 Spyder a la línea de meta de la Carrera Panamericana. El piloto alemán había cruzado México de Sur a Norte, en un recorrido de 3.077 kilómetros, con el ágil vehículo de motor central. Su victoria en la categoría de hasta 1.5 litros en la sexta prueba del entonces Campeonato del Mundo de Sport Prototipos está considerada la primera de la marca Porsche en el continente americano. Jaroslav Juhan finalizó sólo 36 segundos por detrás de él con un auto gemelo. El alemán y el guatemalteco nacido en Praga estuvieron peleando durante días y en la clasificación general acabaron tercero y cuarto, respectivamente. La idea de Ferry Porsche de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a través del éxito en competición funcionaba ahora también al otro lado del Atlántico.

Competir en la Carrera Panamericana fue una aventura muy especial. Esta prueba de ruta no necesitó más de cinco ediciones (de 1950 a 1954) para convertirse en una leyenda del automovilismo y fue prohibida debido a su alto riesgo. Desde 1952 Porsche participó en este brutal desafío. Y la inspiración en aquellos eventos mexicanos todavía perdura: Ferry Porsche denominó a todos los deportivos que tenían los motores ganadores de cuatro árboles de levas con el nombre “Carrera”. La Carrera Panamericana también inspiró a Porsche para el nombre del Gran Turismo de cuatro puertas Panamera, que se produce desde 2009.

964888_1961, brothers Ricardo and Pedro Rodr°guez (l.-r.)

Los bravos y rápidos hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez permanecen en el recuerdo. Cuando los dos jóvenes mexicanos entraron en la escena de la competición, se pasó rápidamente del respeto a la admiración. A partir de 1957, Ricardo Rodríguez compitió con éxito con los Porsche 550 Spyder y 718 RSK, tanto en Centroamérica, como en Sudamérica y Norteamérica. En 1961 participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes de todos los tiempos. El 1 de noviembre de 1962, con sólo 20 años, perdía trágicamente la vida a los mandos de un Lotus durante unos entrenamientos para el Gran Premio de México.

El destino también estaba marcado para su hermano Pedro. Ganó un total de 15 carreras de sport prototipos, incluidas las 24 horas de Daytona en 1970 y 1971 al volante de un Porsche 917 KH del equipo John Wyer y con los famosos colores de Gulf. En 1970 ganó el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos para Porsche, con el 917. En mayo de 1971, camino de la victoria en los 1.000 Kilómetros de Spa- Francorchamps (Bélgica) con Jackie Oliver como compañero, alcanzó una velocidad media superior a los 249 km/h. Todavía es la más alta lograda por un prototipo allí. Sólo una semana antes de que encontrara la muerte el 11 de julio de 1971, a bordo de una Ferrari en el circuito alemán de Norisring, ganó los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria) con un 917, después de estar al volante a lo largo de 960 kilómetros de la distancia total. Los hermanos se convirtieron en héroes nacionales en su país.

964885_07.10.1990, Porsche 962 C, Bernd Schneider, Tomas Lopez, 480-kilometre race of Mexico City

964889_1989, Porsche 962 C, Bob Wollek, Mexiko-Stadt

Ya en el último año de la década de los años ochenta la FIA decidió recortar las distancias de todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, excepto Le Mans. A partir de entonces, los Grupo C compitieron en carreras de 480 kilómetros, incluyendo una en Ciudad de México. En aquellos momentos los exitosos Porsche 962 C estaban en manos de equipos particulares. Desde 1989 hasta 1991 (recortada a 430 km) pilotos como Jonathan Palmer, Bernd Schneider, Hans-Joachim Stuck, Bob Wollek, Henri Pescarolo, Derek Bell, el argentino Oscar Larrauri (segunda posición en 1989) o el mexicano Tomás López compiten en autos de la marca en el “Autódromo Hermanos Rodríguez”, denominado así desde 1979 en homenaje a los famosos hermanos. Stuck recuerda: “Por supuesto que era el circuito antiguo, no el actual, pero el público se entusiasmaba con los sport prototipos. Es una magnífica decisión volver a México. Una carrera de seis horas, con prototipos como el Porsche 919 Hybrid, es perfecta aquí.”

964890_Porsche 919 Hybrid, Porsche Team 1 Timo Bernhard, Brendon Hartley, Mark Webber.  Porsche Team 2 Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

3 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 25/08/2016 @ 12:59 pm

    Una cosa es tener huevos y otra es saber qué hacer con ellos. Mis respetos de siempre a los Rodriguez.

  2. MARIO 25/08/2016 @ 5:45 pm

    Pedro piloto del hermoso BRM P 153 Yardley , gano en Belgica 1970, sobre Chris Amon por nada de diferencia que conducía un March…, y menciona la nota a Poppy Larrauri otro grande, poco reconocido y tal vez olvidado…, era de esa gran Generación de Pilotos que admira Don Beppe.

    • Beppe viola 26/08/2016 @ 4:21 pm

      Generación de fenómenos …. Años dorados del Endurance todos los nombrados, desde la Carrera , pasando por los SP de los ’70’s, los Grupo C de los ’80’s hasta llegar al fenomenal WEC….
      Larrauri hizo sus mejores años de su carrera en Endurance, y por seguir a Mr Brum, los peores en F1…
      Lo vi correr en Monza (y ganar) en los ’90’s con una F40 GT Totip en el campeonato Italiano Supercar, que dominó totalmente…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

escanear00031-350x392

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor... Seguir Leyendo >>