Un poco de amor francés

Hernán Charalambopoulos
tagora_faros_y_parrilla
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

que trompita !!!!

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo…

En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del que paso a contar la historia: de niño y haciendo mis primeras armas en el dibujo de autos, intentaba copiar lo que veía en la calle, y no siempre lo lograba, ya que me era muy difícil diseñar las curvas. Cuando llegó la presentación del Talbot Tagora, allá por 1980, todos mis problemas tuvieron una rápida solución: ¡podía dibujarlo usando una regla, ya que no había en él ninguna curva!

Siempre me gustó su rara silueta, y su frente con muchas luces y poca parrilla, sus formas cuadradas y sus ruedas traseras bien metidas en la carrocería (luego me enteré que era el tren trasero del Peugeot 505 adaptado a la fuerza y a último momento, por eso la trocha era tan angosta). Su interior, que pese a tener una pésima calidad de construcción, tenía esa sensación de espacio tan típica de los autos franceses de la época, con superficies vacías, (o negativas para ser más técnico), que daban una inconfundible amplitud, en neto contraste con los invasivos interiores alemanes.planche de bord

Llegaron a Argentina unas seis unidades, a fines de 1981, traídas por Pedro y Aldo Memi, ex concesionaria BMW en la calle Thames al 2300, en Capital, sede hoy de una torre de cuarenta pisos. Como vecino del lugar, a mis diez años, no perdía ocasión en ir a ver mi auto favorito, y corroborar todos los datos técnicos que había leído en revistas. Los Tagora, decoraron la vitrina del lugar junto a varios BMW Serie 5 restyling que se fueron muy rápido, dejando a los adorables cajones franceses como guardianes del lugar por muchos meses, lo que me hizo pensar que quizás no fuera una gran idea importarlos.

faros maserati biturbo

Casi treinta años después, una noche volviendo del río con Speratti y una amiga, pegué un grito que dinamitó el silencio de Vicente López: un Tagora!!! Nuestra amiga nunca entendió lo que hacíamos, venerando esa suerte de urna con ruedas semiabandonada en la vía pública, un objeto que por sus formas no inspiraba absolutamente nada. Días después, Speratti lo retrató, no sin antes aguantar el mal humor del guardían de la casilla de la cuadra, a quién se le sumó el dueño del auto, con el que finalmente logró establecer un diálogo más amistoso.

Ratificó los datos que le había dado en cuanto a importación, y contó que el auto está en la familia desde cero kilómetro. El estado es muy bueno, con el lógico desgaste sufrido por el tiempo, al que hay que agregarle la contra de las tasas compradas en algún kiosko de Warnes.

tagora_frente

Para rematar, una breve reseña histórica del auto indica que estuvo menos de cuatro años en producción, entre 1980 y 1983, y que se ensamblaron solamente 19.730 autos, siendo las previsiones vender no menos de 50.000 por año, lo que nos da la pauta de la magnitud del fiasco comercial que representó.

En realidad el proyecto lo inició Chrysler, y al vender su filial europea en 1978, pasa a manos del grupo PSA, que le da forma definitiva y decide ponerlo en producción a pesar de que en ese segmento ya tenía al Peugeot 604 y al Citroën CX como participantes. El Tagora nunca logró posicionarse por imagen, diseño y calidad entre los tope de gama franceses, y el público le dio la espalda sin contemplaciones.

tagora_34_cola1

31 Comentarios, RSS

  1. cinturonga 27/11/2009 @ 3:23 pm

    Es logico que e

  2. cinturonga 27/11/2009 @ 3:29 pm

    Es logico que haya quedado en la flia desde cero…es inubicable. Podria haber sido llamado Talbot Laguna. Es la misma gente que supo hacer “EL” Talbot Lago entre otros?…lindo gacel.

  3. Strafulmans 27/11/2009 @ 4:52 pm

    Seguirá ahora la lista de tus preferidos de la infancia, el Renault 9, el Gacel,el Carat, Lancia Trevi, etc etc?

  4. Duetto 27/11/2009 @ 9:00 pm

    Un auto “para toda la vida”.

  5. tete 28/11/2009 @ 10:33 am

    Morira con la flia, es todavía mas feo que el R9.

  6. Cacho Miccio 28/11/2009 @ 10:57 am

    Como se llama? Tagarna?

  7. gropius 28/11/2009 @ 11:24 am

    Le encontré algo positivo:
    arquitectónicamente era un auto de avanzada; no tiene curvas.
    Felicitaciones a todos aquellos que invierten en ladrillos.

  8. eduardo lavore 29/11/2009 @ 9:33 pm

    hernan te comento que este auto de la nota no es mas que un peugeot 604 , tiene la misma plataforma ,distancia entre ejes , mecanica y equipamiento segun dicen las revistas de la epoca .

  9. Giramondo 29/11/2009 @ 10:33 pm

    Creo que el Tagora compite con el 604 para ver cuál de los dos es más feo, y claro está, …¡tenemos dos ganadores!

  10. admin 29/11/2009 @ 10:38 pm

    Siempre tan sutil UD. con los autos franceses…

  11. Giramondo 29/11/2009 @ 10:46 pm

    Chi tace acconsente.

  12. Hernan 29/11/2009 @ 11:55 pm

    Eduardo, que bueno que participes !!! Te cuento que de ser así, el tren trasero no sería de 505, sino de 504, ya que el 504 compartía plataforma y muchos elementos mecánicos con el 604 como bien sabrás.
    Lo que dicen las revistas de la época, es que el tren trasero es de 505, que se presenta unos meses antes que el Tagora.Por lo que muestran las fotos, no parece ser el mismo piso del 504 y 604, mirando el estribo, y nervaduras dentro del pasarruedas delantero,y confío en la hipótesis del 505.
    Por eso creo que es correcto el dato del 505.Igual, te invito a participar y si tenés algún dato que nos interese,me gustaría que lo mandes.Un abrazo, y a ver si te decidís y me vendés el portaequipajes del 403,che !!!!

  13. eduardo lavore 08/12/2009 @ 6:42 pm

    insisto muchacho especialista en diseño , el auto es un 604 , trocha , distancia entre ejes , etc . el 504 tiene otra trocha que el 505 y el 604 .comparten inclusive parabrisas mecanica y otras cosas .
    saludos . edu .

  14. eduardo lavore 08/12/2009 @ 8:54 pm

    aca te dejo nota para reafirmar lo que dije del 309 hoy en la comfiteria del autodromo . saluditos , hernan .

    Peugeot 309
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Peugeot 309 Fase IEl Peugeot 309 es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Peugeot desde el año 1985 hasta 1994 cuando fue reemplazado por su sucesor, el Peugeot 306, aunque sigue siendo fabricado en la India. El 309 estaba pensado para reemplazar al Talbot Horizon, pero esta marca fue abandonada en 1985 y el modelo se comercializó como Peugeot. De hecho originariamente su nombre era Talbot Horizon GX o Talbot Arizona.

    Su aspecto es notoriamente distinto al de los Peugeot de su época, en especial los Peugeot 205 y Peugeot 405, debido a su origen Talbot y porque los 205 y 405 fueron diseñados por Pininfarina. Su carrocería cinco puertas mezcla elementos de los hatchback y liftback. Aunque su aspecto sea muy diferente, el 205 5 puertas y el 309 compartían las mismas puertas, también tienen en común muchísimas piezas y motorizaciones.

    REDISEÑO DE 1989

    Peugeot 309 Fase IIA finales de 1989, se presenta un rediseño bastante profundo para el 309. Interiormente, éste consistió en un nuevo salpicadero de formas más suaves y redondeadas, además de un nuevo volante en el que el logotipo de la marca tenía más presencia. En el exterior, los cambios se produjeron fundamentalmente en la parte trasera, con un nuevo portón y faros traseros en colores rojo y negro, buscando de esta forma unificar la imagen del 309 con la de sus hermanos de gama, sobre todo con el Peugeot 405, que gozaba de gran éxito en aquel momento.

    En España fue fabricado en la factoría de Villaverde de Madrid.

  15. eduardo lavore 08/12/2009 @ 9:20 pm

    aca te dejo algo mas de loque te dije y te afirme hoy sobre el tagora .

    LÍNEA PERSONAL Y ELEGANTE

    En el seno del grupo P.S.A. cada una de las oficinas de estilo de Citroën, Peugeot y Talbot conservan su propia identidad; vanguardista, clásica y elegante respectivamente. En el caso del Tagora, una vez más se han evidenciado perfectamente estas delimitaciones en el diseño de la carrocería realizado por A. H. Blakeslee, de silueta viril con ángulos vivos y ciertos motivos geométricos, logrando una línea personal y elegante, constituyéndose una gran berlina clásica.

    Estructuralmente, los Tagora se parecen a los Peugeot 604, con mejoras de detalle y sobre todo su carrocería es mucho más aerodinámica y de corte bastante más moderno, estando situado por sus dimensiones y peso entre el 505 y el 604, de todos modos el Tagora siendo moderno es de un clasicismo general de líneas, se ha huido del clásico frontal ligeramente en declive por uno más cuadrado, aunque bastante afilado, pues el capó desciende hasta la parte delantera de un modo bastante acusado, logrando el conjunto un aceptable coeficiente de penetración de 0,45, ayudado sin duda alguna por la gran inclinación del parabrisas. Siguiendo con la parte delantera conviene destacar los enormes faros rectangulares que enmarcan la calandra formada por una rejilla vertical cromada.

    ¡El seguro de tu clásico por sólo 80€!

    ¡¡¡ CUALQUIERA QUE SEA TU COCHE !!!

    Tienda Virtual

    ¡Más de 2500 revistas antiguas, manuales…!

    ——————————————————————————–

    Talbot Tagora SX

    Presentado en enero de 1981, el Talbot Tagora realizó sus primeros contactos con el público en el Salón de París de 1980, más como un objeto de curiosidad o presentación estática, que como indicador de la opinión de sus futuros compradores, ya que Talbot comprobó tras un exhaustivo estudio, que en el período que abarca desde 1976 hasta finales de 1980 en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña la media de producción de los automóviles particulares de más de 1.500 c.c. había progresado y representaba un 40 por ciento del total de la producción.

    Si incluimos España y Bélgica se constata que las matriculaciones de los modelos más representativos de alto de gama totalizan durante el mismo período, 1.300.000 vehículos, o sea, más del 15 por ciento del mercado total de estos países. Partiendo de estos informes Talbot concibió la comercialización del Tagora, al demostrarse que hay un mercado para los automóviles de gama alta, confortables, espaciosos, silenciosos y con un consumo controlado.

    En sus previsiones y estudio de mercado, Talbot con el Tagora que compone una gama de cuatro modelos de los que se fabrican 3.200 ejemplares mensuales, concede al “SX” sólo un 20 por ciento de su producción. Evidentemente, este modelo que tiene que hacer frente a una oposición muy densa, no es el que permitiría a Talbot aumentar sensiblemente su producción, pero al menos en el plan financiero la operación es rentable, ya que los automóviles de alto de gama aportan a los constructores unos márgenes comerciales más elevados, de todos modos es un debut interesante la constitución de una gama que le hacía falta a Talbot, ya que no se trata de un nuevo modelo, sino de una nueva gama que representa actualmente el segmento superior de los Talbot en Europa.

    ——————————————————————————–

    UN COCHE DE TRES VOLÚMENES

    Desde que el estudio del Tagora empezó en mayo de 1976 con el código «C-9», se proyectó un vehículo clásico y elegante. Al principio las opiniones estaban divididas entre un coche de dos volúmenes o de tres, finalmente se retuvo la segunda solución, ya que el concepto de dos volúmenes estaba más asociado en el espíritu del público a la tracción delantera y a un coche de un segmento medio. La silueta definitiva fue aprobada en abril de 1977, pero la toma de control al año siguiente de las sociedades Chrysler (iniciadora del proyecto Tagora) y Sunbeam por el grupo P.S.A. (Peugeot), engendraron algunas adaptaciones de orden técnico en este nuevo coche, empleándose sus características, su línea, habitabilidad y excelentes cualidades ruteras son sus ventajas esenciales. La importación del Tagora “SX” en nuestro país, equipado del motor de 6 cilindros en V, aparte de la versión Turbodiesel, indica que no van a comercializarse en España los Tagora 2.200 c.c. de cuatro cilindros, pues quiere darse la imagen de este modelo como un destacado tope de gama, incorporando todos los elementos opcionales entrando en franca competencia con otros prestigiosos modelos de importación, tratándose todo ello de una decisión de Talbot España que forma parte de una tendencia para poder ofrecer una gama de modelos realmente amplia cubriendo todos los segmentos en un próximo futuro.

    ——————————————————————————–

    LÍNEA PERSONAL Y ELEGANTE

    En el seno del grupo P.S.A. cada una de las oficinas de estilo de Citroën, Peugeot y Talbot conservan su propia identidad; vanguardista, clásica y elegante respectivamente. En el caso del Tagora, una vez más se han evidenciado perfectamente estas delimitaciones en el diseño de la carrocería realizado por A. H. Blakeslee, de silueta viril con ángulos vivos y ciertos motivos geométricos, logrando una línea personal y elegante, constituyéndose una gran berlina clásica.

    Estructuralmente, los Tagora se parecen a los Peugeot 604, con mejoras de detalle y sobre todo su carrocería es mucho más aerodinámica y de corte bastante más moderno, estando situado por sus dimensiones y peso entre el 505 y el 604, de todos modos el Tagora siendo moderno es de un clasicismo general de líneas, se ha huido del clásico frontal ligeramente en declive por uno más cuadrado, aunque bastante afilado, pues el capó desciende hasta la parte delantera de un modo bastante acusado, logrando el conjunto un aceptable coeficiente de penetración de 0,45, ayudado sin duda alguna por la gran inclinación del parabrisas. Siguiendo con la parte delantera conviene destacar los enormes faros rectangulares que enmarcan la calandra formada por una rejilla vertical cromada.

    Los parachoques, tanto el delantero como el trasero, son de generosas dimensiones y además envolventes y de material elastómero capaces de soportar los pequeños impactos de la circulación urbana; el delantero en su parte inferior dispone de un spoiler y una generosa entrada de aire para poder refrigerar mejor los 6 litros de aceite del cárter motor.

    Las molduras laterales paralelas situadas en el plano inferior del capó y superior de los parachoques, embellecen y protegen respectivamente al coche lateralmente, ayudando ópticamente a bajar aún más la cintura de la carrocería, por otra parte todos los junquillos son en negro mate. Donde se alojan las ruedas aparece en su contorno unos aletines que forman parte de la carrocería personalizando el vehículo estéticamente, pero que no son meramente un simple adorno, pues su eficacia la pudimos comprobar al circular un trecho por carretera mojada, observando después pocas salpicaduras en la carrocería. Las ruedas están compuestas por unas elegantes llantas de aleación ligera, formadas por cuatro brazos, de seis pulgadas de anchura equipadas con los excelentes neumáticos Michelin TRX As de 210 y perfil 65.

    En la parte posterior de la carrocería los grupos ópticos de gran tamaño responden a las actuales tendencias, el enorme maletero luce en su parte derecha las siglas SX que definen el modelo de la gama, en resumen, posteriormente el Tagora conserva la misma tendencia de gran coche que todo el resto del vehículo, logrando una gran armonía de conjunto.

    Una vez más encontramos en este Talbot grandes soluciones para su seguridad pasiva con una carrocería con perfiles conformados en forma de cajón mejorando la absorción de impactos por deformación progresiva, por otra parte el habitáculo constituye un auténtico «espacio de supervivencia» en caso de colisión, gracias a los robustos largueros de la parte inferior y a los arcos de seguridad que envuelven el habitáculo.

    ——————————————————————————–

    UN GRAN HABITÁCULO CON UN COMPLETO EQUIPAMIENTO

    La carrocería del Tagora SX es generadora de un gran habitáculo, el cual está en todos sus detalles excelentemente terminado, sus cotas muestran con qué holgura y comodidad pueden instalarse cinco pasajeros, sin embargo, los asientos tapizados en terciopelo diseñados perfectamente para adaptarse a la anatomía del cuerpo humano, parecen estudiados sólo para cuatro personas. El volante es monobrazo de agradable tacto y ofrece una perfecta lectura del cuadro de instrumentos de equipamiento muy completo pero de concepción discutible al ser muy parecido al del Solara, teniendo en cuenta que el habitáculo de este coche es mucho más serio.

    El diseño del cuadro de instrumentos es simple, dos relojes redondos dominan el conjunto, destinados al cuenta-revoluciones y cuenta-kilómetros, encuadrados a la izquierda por el termómetro de agua y presión de aceite, y a la derecha por el indicador del nivel de carburante y amperímetro, encima de este conjunto aparecen 9 testigos, completa el cuadro en su extremo izquierdo, las teclas de la luz, luneta térmica y el warning, y en el extremo derecho una central electrónica de control de gran ayuda para el conductor, integrada por una serie de indicadores que verifican, previa la marcha, el estado de sus órganos, controlándose las luces delanteras y traseras, los niveles de agua del radiador, de agua del lavacristales, del mínimo de gasolina, del mínimo de aceite y para finalizar el estado de los frenos tanto en el desgaste de pastillas como en el nivel de líquido. Al dar el contacto todos estos testigos se encienden y si todo está conforme volverán a apagarse al cabo de cinco segundos. En cualquier momento se puede realizar una comprobación simultánea con el pulsador «Test» y si algo no va bien el indicador correspondiente no se encenderá.

    Siguiendo con su completo equipamiento, encontramos al lado izquierdo de la columna de dirección un mando graduado que acciona manualmente los faros y modifica su plano según la carga. Por otra parte encontramos en la consola central un teclado que acciona la aireación, ventilación, calefacción y aire acondicionado y por encima de ella el ordenador de a bordo construido actualmente por Jaeger, que permite en cualquier momento saber la hora, el tiempo invertido, la distancia recorrida, la media y el consumo total, medio o instantáneo, lo que permite levantar el pie del acelerador sin perder demasiada velocidad, bajando mucho el consumo. Evidentemente en su equipamiento no podían faltar los alza cristales eléctricos y el cierre electromagnético de las puertas, realmente sólo encontramos a faltar el radio casette, quedando a elección del gusto personal del futuro comprador.

    ——————————————————————————–

    UN EXCELENTE V-6

    La mecánica del Tagora SX es sofisticada, sólo levantar el capó y aparece a nuestra vista un vano motor muy lleno en donde se halla ubicado el motor P.R.V. construido en aleación ligera de 6 cilindros en V y 2.664 c.c., de cotas totalmente supercuadradas, 88 x 73 mm., dotado de un árbol de levas en culata por cada grupo de cilindros, desarrollando la notable potencia de 165 ev. a 6.000 r.p.m., siendo de las cuatro versiones que se han realizado (Peugeot, Renault, Volvo y Talbot) la más potenciada gracias a una serie de modificaciones en las culatas y al montaje de 2 carburadores Weber de triple cuerpo, en vez de la inyección, que quedan ocultos a la vista por sus enormes filtros, logrando el par motor máximo de 23,4 mKg. a un régimen bastante elevado de 4.200 r.p.m.

    La caja de cambios de cinco marchas y la transmisión son de origen Peugeot, en cuanto a las suspensiones descubrimos igualmente que provienen del 505 y 604, conservando su sistema de cuatro ruedas independientes, de todos modos los técnicos de Talbot al recibir estos últimos componentes también los evolucionaron a su estilo, realizando una profunda transformación en el tren trasero para mejorar su rigidez, modificando a su vez el nivel de los reglajes con ángulos de caída negativa en ambos trenes, unido a diferentes tarados de muelles y amortiguadores, mejorando ostensiblemente el comportamiento rutero, pero produciendo un ligero endurecimiento de la suspensión que queda compensado por el excelente diseño de sus asientos; por otra parte conviene constatar que la larga distancia entre ejes y el aumento de los anchos de vía determinan un amplio cuadrilátero de apoyo en beneficio de la seguridad.

    Por último, no quisiéramos pasar por alto que el Tagora SX es la única versión de este modelo que dispone de cuatro frenos de disco estando ventilados los delanteros, mientras que las otras versiones equipan un sistema mixto de

    En cuanto circulamos por una carretera general, la suspensión más dura que en los Peugeot asegura una característica del Tagora, su buen comportamiento rutero.

    En resumen, un vehículo muy interesante dentro de la categoría de grandes coches y ello por un precio bastante controlado, de unos 2.274.000 de pesetas en carretera, incluyendo todos los extras posibles. Con la llegada del Tagora SX el grupo P.S.A. posee la gama media alta europea más extensa configurada por berlinas clásicas.

    ——————————————————————————–
    sigo pasando datos para reafirmar :

    604 talbot tagora

    largo 4720 4630

    ancho 1770 1810

    alto 1435 1440

    batalla 2800 2810

    ESTE ULTIMO VALOR REAFIRMA NUEVAMENTE MIS DICHOS REPUDIADOS POR UDS 3 GRANDES CONOCEDORES DE AUTOS PERO NO DE PEUGEOT . LA PLATAFORMA ES DE 604 !!!!!!!!!!!!!
    NO SE OLVIDEN QUE TENGO UN LEON EN EL CORAZON . HASTA EL PROXIMO INTERCAMBIO DE OPIONONES DE PEUGEOT ASI LES SIGO DANDO ALGO DE CATEDRA .

  16. Cristián Bertschi 08/12/2009 @ 9:30 pm

    Sr Eduardo Lavore,

    ¿Sería tan gentil de dar los nombres de “UDS 3 GRANDES CONOCEDORES DE AUTOS PERO NO DE PEUGEOT”, por favor?

    Gracias por sus conceptos.

  17. El "Camisado" 08/12/2009 @ 9:44 pm

    Che, Eduardo, copiar y pegar tiene sus ventajas y desventajas…podes copiar y pegar algo que sirve o algo que no sirve y esta mal…y estas convencido de que “por que esta en Internet” esta bien. Yo prefiero mi biblioteca, libros, o consultar con gente que sepa. Mira que en Wikipedia podria subir info de Peugeot alguien de pocas ideas pero confusas como el Tano Fazzini, y vos copiarias y pegarias…Salute, Camisado for ever (Chaco puede).

  18. El Kamikaze que le erro al barco 08/12/2009 @ 10:12 pm

    Jamas me sorprenderan jactandome de mi ignorancia, salvo en el caso Peugeot.

  19. Danilo Gurovich 08/12/2009 @ 10:18 pm

    Eduardo nos contás algo del Peugeot que estaba en la Recoleta Tigre?

  20. Giramondo 08/12/2009 @ 10:21 pm

    En mi opinión, Peugeot construye los mejores molinillos para pimienta del mundo. De eso no hay ninguna duda…

  21. Codatronca 08/12/2009 @ 10:35 pm

    totalmente de acuerdo con Giramondo, son increíbles muelen la pimienta de manera excepcional.

  22. eduardo lavore 08/12/2009 @ 11:18 pm

    si si , tambien peugeot fabrica los molinillos mejores del mundo y mas famosos tambien .

  23. Codatronca 08/12/2009 @ 11:21 pm

    Eduardo, fuera de joda, comparto lo de Danilo Gurovich: que Peugeot era el de la Recoleta Tigre ? Estaba bueno, eh ?

  24. Uri Goldstein 08/12/2009 @ 11:21 pm

    No hay como un buen berbiquí Peugeot, pero no vi ninguno en la Recoleta Tigre.
    Qué era ese Peugeot?

  25. eduardo lavore 08/12/2009 @ 11:25 pm

    de la recoleta tigre de que año , en el 2003 participe yo con un VC-2 1906 .
    de ese quieren saber ??

  26. Danilo Gurovich 08/12/2009 @ 11:39 pm

    Si, sería interesante de ese, pero me refería a uno que estaba este año, uno de Indy.

  27. Danilo Gurovich 09/12/2009 @ 8:22 pm

    Lavore no me contesta, aprovecho para preguntarle al otro CATEDRATICO de la marca, Sr. Rivero Haedo, que sabe mucho mucho de Peugeot.
    Me cuentan qué era el auto que estaba en la Recoleta Tigre??
    Era azul oscuro.

  28. eduardo lavore 10/12/2009 @ 6:33 pm

    estimado danilo , realmente no asisti a la largada de la recoleta -tigre porque me encontraba en el exterior pero tratare de averiguar de que se trata . y apenas pueda repondere .
    saludos .

  29. tigre 10/12/2009 @ 7:31 pm

    Mas preguntas que respuestas:
    Peugeot de G.P.,Circa 1914,presumiblemente una réplica del que corriera en Lyon.¿diseño de Henry?¿3 L.?¿un auto así en Arg.?¿quién,cuándo y cómo?
    El que sepa algo más, desembuche.
    saludos.

  30. Raul 27/12/2009 @ 11:00 am

    Por favor Cristian pedile a tus “Socios” Hernan y Speratti que la terminen con los 2CV y demas******* franceses de los 70. En cuanto al Peugeot Indianapolis de la Recoleta Tigre es original, uno de los cuatro que se fabricaron para Indianapolis ,corrio en 1920 y 1921, tres fueron a USA y uno quedó en Francia, el motor es 4 cilindros doble arbol. No tuvieron muy buen desempeño a uno se le voló el capot y otros tuvieron problemas mecamicos. Son sucesores de los que corrieron en 1913/16/19 ganando en uno de esos años. Puede decirse que los motores modernos de hoy son una evolución de la configuración del Peugeot Indi. El de la Recoleta Tigre tenia un sonido fantastico cuando aceleraba. Antes que me digan porque participo si es del 20, tenia un permiso especial porque recien llego al pais y su dueño lo queria probar.

  31. Danilo Gurovich 27/12/2009 @ 11:44 am

    Gracias Raúl.
    Al final el que contestó sobre Peugeot en el corazón tiene un Alfa.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

21

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria... Seguir Leyendo >>

10