Un siglo de carreras en Rafaela

Diego Speratti
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Mañana viernes 29 de marzo comienza una de las citas más importantes del calendario 2019 de automovilismo histórico en Argentina: “La Carrera del Centenario”, que celebra los 100 años desde que se disputó la primera competencia de autos en “La Perla del Oeste” santafesina.

Aquella carrera de velocidad inaugural en Rafaela se disputó el 25 de mayo de 1919 con siete corredores y sus respectivas máquinas presentes en la línea de largada, convocados por la “Subcomisión de Carreras” que el Club Atlético Rafaela había creado a comienzos de ese mismo año.

El punto de partida de aquella carrera fue el cruce del Boulevard Lehmann con la calle Alem, desde donde los participantes iniciaron un durísimo desafío por caminos precarios y polvorientos, con 320 km de recorrido total. Una esquina que repetirán y una distancia que intentarán completar las alrededor de 50 baquets inscriptas para esta reedición histórica, que atravesará en su recorrido poblaciones como Lehmann, Ataliva, Sunchales, Colonia Tacurales, Morteros, Brinkmann, Porteña, Freyre, Luxardo, San Francisco, Plaza Clucellas, Susana y la anfitriona Rafaela.

El vencedor de aquella carrera de 1919 fue Oberdán Piovano, quien completó su recorrido en 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, a un promedio de 77,34 km/h, a bordo de su baquet Overland. Años después, en 1926, se disputaría la primera edición de las famosas “500 Millas de Rafaela”.

La foto que acompaña a este post corresponde a la largada de las “500 Millas” rafaelinas del año 1936, disputadas el 13 de septiembre de aquel año. La primera fila fue copada por tres autos espectaculares de la mejor época de la “Fuerza Libre”; vemos a la derecha al Wolverine-Reo #1 de Ernesto Blanco (ganador de esas 500 y gran dominador de la temporada), el Alfa Romeo 8C 2900A #2 (ex Mille Miglia y Scuderia Ferrari) de Carlos Arzani (récord de vuelta antes del temprano abandono) y el Chrysler 8 Insignia de Oro #3 de Hugo Abramor.

Foto: Archivo General de la Nación

2 Comentarios, RSS

  1. Alvaro 28/03/2019 @ 6:58 pm

    Impresionante primera fila de largada !!!

  2. Fordson 03/04/2019 @ 6:26 pm

    Dias atras hablando de indianapolis surgio la historia del insignia de oro, del cual no encontre ninguna informacion en la red, Gracias por la foto

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