Un Tatra en Buenos Aires

Diego Speratti
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Un tiempo atrás Charly W me introdujo en el mundo de Jiří Hanzelka y Miroslav Zikmund, los aventureros checos que, luego de la Segunda Guerra Mundial, recorrieron el mundo a bordo de diferentes Tatra, viajes que recopilaron en diversos libros que fueron “best-sellers” en los países del este europeo y son de indispensable lectura en cualquier parte del mundo (aunque todavía no conseguí ninguno…).

Hanzelka y Zikmund también atravesaron la Argentina y Sudamérica, y aquel viaje lo reseñaron en libros como “Přes Kordillery” o “Sudamerika“. Desde la primera vez que encontré estas fotos de los talleres de la filial argentina de Robert Bosch en el Archivo General de la Nación, y a pesar de que no coincide la época, me gusta imaginar que las fotos fueron tomadas justo en el momento en que Hanzelka y Zigmund llevaron su Tatra a un necesario service, a su paso por Buenos Aires. El auto que aparece en la primera imagen, dentro del taller de Bosch en la calle Riobamba 340/50 de Buenos Aires, escondido detrás de una pick up Ford F1 y un elegante sedán inglés, parecería ser un Tatra 600 Tatraplan, que fue una de las evoluciones del T87 utilizado por Hanzelka y Zigmund en aquel viaje por Sudamérica.

Fotos: A.G.N.

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15 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 28/09/2017 @ 2:50 pm

    Don Gaucho Pobre, el Tatra 603 sigue en Bahía Blanca?

    • Gaucho Pobre 28/09/2017 @ 7:24 pm

      Hola don Güilbeis, hasta donde yo se el Tatra sigue viviendo aquí, no se si muy vivo ya que hace un tiempo un amigo me dijo que lo vio en la cochera donde descansa y estaba con mucha tierra encima y los faros traseros rotos.
      Con ese auto tuve la posibilidad de participar en dos rallys (de acompañante), uno a fines de la década del 90 en Mar del Plata, donde conocí a uno de los autores de este espacio, y otro por aquí en Sierra de la Ventana.
      En algún momento comenté que entre otras curiosidades técnicas, lo que más me llamó la atención era que poseía dos dínamos de 6 Volts, con sus respectivas luces en el tablero (dínamo derecho, dínamo izquierdo), dos baterías también de 6 Volts, ubicadas en el baúl (delantero) detrás de unos chapones que daban acceso a unos buches ubicados detrás de las ruedas delanteras (una batería de cada lado), y toda la instalación funcionaba a 12 Volts. Vehículo muy curioso con un andar muy suave.
      Recuerdo que entre otras funciones como copiloto, debía bajar cada tanto en algún peaje para dar un pequeño golpecito sobre alguno de los dínamos para que volviesen a cargar.

  2. Eirwal 28/09/2017 @ 3:30 pm

    Hasta los diez años viví en el barrio de Palermo y mi vuejo guardaba su Morgan en un garage que, si la memoria no me falla después de tantos años, estaba ubicado sobre lo que hoy es República Ärabe Siria a metros de Cabello, la esquina del tradicional edificio La Colorada. Era un galpón bastante grande que, además, tenía en su pasillo de entrada un surtidor de nafta con bomba manual y un anaquel con botellas de aceite suelto (aquellas con pico de chapa).
    Hago esta introducción porque era un lugar al que me encantaba ir para ver la multiplicidad de autos que dormían ahí y, entre ellos, el que más recuerdo era un Tatra. De un color verde “BRG” bastante oscuro era el auto distinto, diferente a todos. Su aleta dorsal y sus extrañas tomas de aire le daban un aire de pez voraz y amenazante, al menos para mi imaqginación infantil,
    Bien podría haber sido el de la foto…

  3. Gallego chico 29/09/2017 @ 10:13 am

    Una acotación sin importancia. La foto del frente de la empresa Bosch se ve que dice Robert Bosch E.N. (empresa nacional) pero se ve que debajo decía S.A. (sociedad anónima) Esto les sucedió a todas las empresas alemanas que fueron incorporadas al estado argentino tras la declaración de guerra casi al final de la segunda guerra mundial. En una época fueron E.N.D.E. que creo que era “empresa nacionalizada del enemigo” o algo así. Alguien se acueda?

  4. Alejandro Marino 29/09/2017 @ 5:36 pm

    ENDE era en realidad un conglomerado de empresas del ramo energetico armado despues de las nacionalizaciones, cito:
    “En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón se creó la figura jurídica de Empresa del Estado, Al año siguiente, en 1950, se creaba Empresas Nacionales de Energía (ENDE) para aglutinar a todas las direcciones generales hasta entonces existentes (Decreto n° 17.371/1950)

    La sigla estaba en los logos de YPF, Gas del Estado, YCF,Agua y Energia que tenian el mismo patròn del de YPF

    Las empresas “enemigas” fueron englobadas en otro organismo que se llamaba DINIE creado en 1947. Una de sus sedes estaba en Coronel Diaz y Beruti ( hoy sede de la comuna 14 GCBA, antes Inspeccion General de la MCBA ) .Todavia se conserva en el frente del edificio esta el logo ( si es que no lo cubren con algun “jardin vertical de Bobilonia”)

  5. Alejandro Marino 29/09/2017 @ 5:37 pm

    Correccion “Todavia se conserva en el frente del edificio el logo”

  6. Eduardo Luis Devoto 29/09/2017 @ 6:42 pm

    El edificio de Coronel Diaz y Beruti, perteneció y fue construido por al empresa alemana BAYER y allí se fabricaba la famosa CAFIASPIRINA entre otros medicamentos, al expropiar el edificio y pasar al estado Nacional quedo durante muchos años el escudo redondo cruzado por las palabras BAYER, que en la década del sesenta fueron retiradas y paso el edificio a la municipalidad, lugar donde los comerciantes tenían que concurrir a habilitar los locales comerciales. Todavía está el redondel en el frente del edificio.

  7. e36 30/09/2017 @ 8:44 am

    Otra acotacion sin importancia: el Kaiser Carabela de anteultima foto pareceria ser parte de la flota estatal, por la numeracion pintada debajo de la tapa del baul, al menos en apariencia parece al que tambien tiene pintado todavia el Cadillac presidencial recientemente restaurado

  8. Gallego chico 30/09/2017 @ 11:41 am

    Otra acotación. Hace unos años, un intendente (puede ser Domínguez?) propuso demoler el edificio de marras porque afirmaba que era “el palacio de la corrupción” o algo parecido y ridículo. Eliminar la corrupción demoliendo un edificio es un método realmente curioso (se me ocurren otras formas de calificarlo pero mejor lo dejamos en curioso).

  9. Marbadan 30/09/2017 @ 12:02 pm

    Del coche que se ve su parte trasera puedo deciros que tratase de un WOLSELEY 14 HP 1939/46

  10. Alejandro Marino 02/10/2017 @ 5:34 pm

    Y como soy testarudo ademas de observador memorioso y obsesivo, a las pruebas me remito…
    https://www.google.com.ar/maps/@-34.5873403,-58.4089365,3a,60y,301.4h,102.55t/data=!3m6!1e1!3m4!1s1oHNZKkHaYRqFbYHOdO-Kg!2e0!7i13312!8i6656 vease el logo de DINIE

    • Gallego chico 03/10/2017 @ 3:49 pm

      Efectivamente, ese es el edificio. Lo que me extraña es que conserven el logo de DINIE siendo que la foto está fechada en 2016.

  11. ¿Dónde está Santiago Maldonado? 02/10/2017 @ 7:33 pm

    Vi en estos años unas cuantas veces marcada la numeración de los autos sobre la pintura, siempre en autos conservados, sin restaurar, mayormente de los 50s y 60s. Me gustaría preguntarles a los que vivieron en esa época si solo se pintaba así a los autos de flota estatal, como comentó E36, o si lo hacían también vehículos particulares como parte de alguna reglamentación nacional o provincial. Muchas gracias.

    • Güilbeis 03/10/2017 @ 9:43 pm

      El tema es interesante pero me quitaste las ganas de responderte

  12. Alejandro Marino 04/10/2017 @ 8:58 am

    Si se observa con cuidado veràn que el primer digito esta precedido por un ovalo que no es mas que el escudo de la hoy CABA…eso debe haber sido la “oblea” de algun empadronamiento de la epoca, me atreveria a decir que fue en ocasion de unificar las chapas patente de la Capital cuando aparecieron las de numeros anchos con la leyenda Ciudad de Buenos Aires al pie

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