Una expo por los 50 años de la Montesa Cota

staff
Inauguración Exposición 50 Aniversario Montesa Cota
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

Inauguración Exposición 50 Aniversario Montesa Cota

Los actos de celebración del 50 aniversario de la Montesa Cota siguen adelante. Montesa es un célebre fabricante de motos español, hoy en día propiedad de Honda, y la Cota el único modelo de motocicleta comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en la península ibérica, además de ser una leyenda del trial.

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña. La temporada de competencias empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocross. El trial permitía a los pilotos de elite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.

Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247 se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del depósito de combustible con el sillín en una sola pieza.

Los éxitos comerciales y deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25 & Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos modelos destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.

En estos 50 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada menos que 43 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de 1.276.000 (441.000 Montesa y 835.000 Honda) unidades producidas entre 1945 y 2017.

Inauguración Exposición 50 Aniversario Montesa Cota

Ahora el Museo de la Moto de Bassella, en colaboración con Montesa, acaba de inaugurar una exclusiva exposición dedicada al medio siglo de vida de este modelo.

En la exposición, que podrá visitarse durante todo el 2019, puede verse desde la primera versión de la Cota de 1968, hasta la edición especial de la Cota 50 Aniversario, de la cual se han fabricado 50 unidades para todo el mundo. En total, la exposición recoge un total de 40 unidades fabricadas en serie a lo largo de todos estos años. Así, por primera vez se ha conseguido reunir todos los modelos de Cota en una sola exposición.

También se incluye un apartado dedicado a las campeonas del mundo (Ulf Karson, Marc Colomer, Dougie Lampkin, Laia Sanz, Fujinami, Toni Bou) y algunos modelos muy especiales, como la Cota 311 con la que Gabino Renales protagonizó un momento estelar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de 1992, un prototipo diseñado por el gran Antonio Cobas o una curiosa 247 adaptada para la especialidad del todo terreno, entre otras.

El Museo de la Moto de Bassella está reconocido entre los mejores de Europa y se ha convertido en todo un referente. En el momento de su inauguración en 2002 fue el primer museo en toda España dedicado íntegramente a la historia de la moto. Cuenta con más de 1.000 m2 divididos en dos salas diáfanas. El museo se encuentra en un espectacular entorno de montaña del pre­pirineo catalán, a pie de la carretera comarcal C­14, entre las localidades de Ponts y Oliana.

Fotos: Prensa Honda

Inauguración Exposición 50 Aniversario Montesa Cota

 

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*