Una Ferrari que está del Bonetto

Carlos Alfredo Pereyra
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A este hombre te lo podés cruzar un día cualquiera por el barrio, sea en la panadería, o cuando va a ensayar con su banda, o cuando da clases de diseño automotriz en ITM… ahí, en la zona que abarca entre San Andrés y Villa Ballester. Soy afortunado, tengo el privilegio de verlo los jueves cuando compartimos clases en la carrera de diseño industrial con orientación automotriz.

Nuestras conversaciones transitan diferentes temas, pero es recurrente situarnos en la época en la que reinó el coche que ilustra esta nota. No es para menos, esta fue la respuesta de Enzo Ferrari a la mojada de oreja que le propinó Ford en las 24 horas de Le Mans de 1966, con sus tres GT 40 llegando primeros, y cruzando la línea de meta juntos.

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Al año siguiente la casa de Maranello tenía listas las 330 P4 (sucedían a las P3) y devolvieron el  golpe: duro y de visitante. El baldazo de agua fría fue en las 24 horas de Daytona con un contundente  1-2-3. Esos tres autos eran los únicos chasis que se construyeron, con los números 0856, 0585 y 0560 (uno de ellos era un P3 modificado). Originalmente se carrozaron como cupés, aunque posteriormente se transformaron en spyder para participar en la carrera BOAC 500 en Gran Bretaña. Hubo un triunfo más en los 1000 Km de Monza, y en las 24 Hs de Le Mans 1967 hizo podio con un tercer puesto. Eso le bastó para ganar el Campeonato Mundial de Marcas ese año. Sus pilotos fueron Chris Amon, Mike Parkes, Ludovico Scarfiotti , Lorenzo Bandini y el mismísimo Jackie Stewart, entre otros.

Hacia finales de temporada, el 330 P4 quedó obsoleto por cambios en el reglamento, así que dos de las unidades se reconvirtieron para participar en la serie Can-Am norteamericana. Por lo tanto sólo quedó un Ferrari 330 P4 original, el chasis 0856, el cual fue valorado en 2009 en 7.250.000 Euros. Este ejemplar se luce en un conocido sitio web de videos sobre autos clásicos de competición: One Sexy Beast. Estremece.

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El 330 P4 se basaba muy directamente en el 330 P3 usado en la temporada anterior. La principal mejora era un nuevo motor V12 derivado del utilizado en la Fórmula 1. Con cuatro litros de cilindrada, tres válvulas por cilindro, e inyección Lucas era capaz de proporcionar 450 CV de potencia, treinta más que su predecesor, lo que lo colocaba en mejor posición para luchar contra sus rivales americanos. Su peso era de 792 kg y tuvo un breve reinado; fue sustituido por la Ferrari 312 P.

Tal vez esa corta exposición de un año, con campeonato incluido, lo haga más exclusivo o esquivo. Casi un alter ego de Pablo Bonetto, quien suele permanecer oculto un tiempo. Irrumpe… te deja knock out, y se retira para volver quién sabe cuándo. Es como un eclipse, una alineación planetaria o un cometa. Es un suceso eventual, y siempre presagia algo sobrenatural. Así es Pablo. Como al pasar te dice: “Esto es lo que estoy haciendo para alguien que me lo encargó…”

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Esta Ferrari 330 P4 que hizo la descubrí de casualidad cuando visité el taller y le estaba dando base. El Monstruo estaba interpretando a otro Monstruo. Ahí decidí que debía hacerle el seguimiento.

Este auto (que a la fecha que se está publicando esto ya marcha embalado hacia California) ha sido solicitado por un exquisito gentleman driver que entiende de obras de arte, y ha recurrido a uno de los mejores en esto. Así  fue que hemos podido documentar fotográficamente parte del proceso de planificación, construcción y armado de este singular modelo a escala 1:8. En poco más de un mes, trabajando unas 270 horas, Pablo Bonetto estudió fotos, dibujó su versión, esculpió un trozo de poliuretano para lograr esa carrocería espectacular, y moldeó resina para reproducir fielmente esas enormes ruedas y llantas; para convertir todo eso; gracias a su profundo conocimiento y sensibilidad, en un diseño de intrincadas curvas y contracurvas, que al tacto bien podrían pertenecer a Sofía Loren o alguna otra salvaje diva italiana de esos tiempos. ¡Los años sesenta siguen vivos!

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Pablo te enseña su técnica, y te puede ofrecer todos sus secretos. Los resultados vienen solos y tarde o temprano aprendés a hacer algo así. Pero él predica con el ejemplo, así que el día menos pensado aparece con una caja de cartón, y de adentro saca una de estas joyas. Te humilla sin atenuantes.

Y se viene otro… ya está trabajando en un prototipo de los años setenta.

Esto es apenas una muestra de lo que este prolífico artista industrial ha logrado en un país que sistemáticamente ha castigado a los hacedores. Por eso es que el mejor proyecto de Pablo es el próximo. Mantengamos los dedos cruzados para que así sea. Por tipos como él es que siempre debemos mantener intacta nuestra capacidad de asombro.

Fotos: Carlos Alfredo Pereyra

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8 Comentarios, RSS

  1. morgan. 29/09/2016 @ 8:12 am

    NOOOOOO!!!! Quiero uno!!!! no puede estar mas bueno!!! Ademas lo hizo del auto mas lindo de la historia del fulbol mundial!!!!

  2. Miguel Tillous 29/09/2016 @ 2:36 pm

    Coincido, es el auto mas lindo de la historia de la competicion. Lo dibujo un artista, no un diseñador. La vista 3/4 trasera te corta la respiracion. En cuanto a la replica, mortal!

  3. Güilbeis 29/09/2016 @ 3:29 pm

    Una obra de arte de una obra de arte. No se me ocurre otra cosa

  4. Beppe Viola 29/09/2016 @ 5:08 pm

    Tuve la suerte de ver una ( la s/n 0846) y vista en vivo es apabullante, transmite bellezza sensual por donde se la mire… La cosa interesante es que no fue diseñada por ningún famoso estilista sino que fue concebida a martillazos por Piero Drogo, ex piloto y carrocero, con una sensibilidad digna de un Scaglioni.
    El modelo representado, (s/n 0856) , del canadiense Stroll, no tiene precio, ya que es la mas original de las tres (o cuatro, contando la 330 P 3/4) , es la ganadora de Daytona con el num 24 y probablemente, si va a remate hoy, bate cualquier record de valor ….
    El modelo es excelente en su forma general… (solo dos cositas, la falta de profundidad en las varias rejillas y salidas de aire y las gomas sin el relievo Firestone en el lateral ).
    Complimenti Don Pablo !!

  5. Cinturonga 29/09/2016 @ 6:40 pm

    Espectaculear!…y si, esta entre los mas lindos seguro. Anóteme en la lista estimado Morgan, voy segundo. Quiza sea mas fácil conseguir esta P4 que los Torinos de la colección de la revista.
    Muy buenas las fotos del proceso y despiece!
    Un carinho glande, Cintu.

  6. Fulgencio Focolisto 29/09/2016 @ 6:43 pm

    Un modelo excelente, y sobre todo es FERRARI, y un comentario personal ,hay gente que en sus manos tiene eso que jamas otro logra hacer y si bien no se que escala estamos comentando, cuanto mas chico la repro mas difícil es generar los detalles, yo en lo personal disfruto de ver esos autos a escala donde después trato de hacer lo mismo y ni se aproxima, por eso Felicitaciones a Pablo Bonetto,

  7. charly 29/09/2016 @ 8:04 pm

    “INSOPORTABLE” así no mas

  8. Pablo Felipe Richetti 30/09/2016 @ 8:26 am

    Excelente laburo, increíble el respeto de las proporciones y el nivel de detalle.
    Como nos enseñó nuestro amigo Hernán, primero pinten las partes oscuras que luego resalta todo el conjunto dando profundidad al boceto, en este caso maqueta.
    Lo felicito Pablo, ¿cuánto me saldría un R-5 Turbo como el de “Jeannot” en Montecarlo `81?

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