Una Siam Di Tella Traveller para el Patronato de la Infancia

Diego Speratti
Siam Di Tella Traveller slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Siam Di Tella Traveller

Por cada une de nuestres hermanes, hijes, sobrines, nietes y amigues menores de 14 años ya sabemos que hay otre niñe semejante, pero pobre. Eso es lo que dicen las más recientes estadísticas que difundió el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el último día de septiembre. Éstas indican que en la Argentina actual un 52,6% de la niñez es, lisa y llanamente, pobre.

Durante décadas, el Patronato de la Infancia fue una más de las instituciones cuyo objetivo era asistir a les niñes desamparades y en situación de riesgo y vulnerabilidad, en este caso adoctrinándoles en este proceso en la moral católica. En octubre de 1963, el presidente de esta institución de beneficencia era el Doctor José María Paz Anchorena, y fue el día 8 de aquel mes que recibió de manos de Carlos Juan Larsen, gerente comercial de Siam Di Tella, esta rural Traveller nacional, en lo sucesivo destinada a tareas oficiales. La entrega fue realizada en la puerta de la histórica sede del Pa.De.La.I, en Balcarce al 1100, en el porteño barrio de San Telmo, y fue acompañada por un grupo de notables señoras/señoritas, unas vestidas con «recato» y collares muy de moda (en la época…), y otras animándose a lo que se podría considerar un estilo más «Jackie».

La línea del Di Tella, construida bajo licencia de la British Motors Corporation (BMC) en la planta de SIAM en Monte Chingolo, con su diseño firmado por Pininfarina, fue la primera en ofrecer una gama compuesta por variantes con carrocerías sedán, familiar y pick up fabricadas localmente, las dos últimas ofrecidas en los catálogos a partir de 1963. La Traveller fue la opción menos difundida de todas, completándose apenas 1.915 ejemplares entre las nacidas «en el ´63, con Kennedy a la cabeza» y en las siguientes temporadas hasta la salida de línea en 1966.

Foto: Archivo General de la Nación

21 Comentarios, RSS

  1. astonmartin 01/10/2019 @ 11:01 pm

    Me gusta más la Traveller que el Di Tella sedán. Se la ve esbelta de adelante, condición que los Siam perdían al poco tiempo de uso, quedando mas cerca del piso.
    Excelente prosa, Diego, como siempre.

  2. José del Castillo 02/10/2019 @ 9:03 am

    Coincido con Aston Martin en que la Traveller fue, quizás, el producto más logrado de Di Tella.
    Coincido en que la prosa es, como siempre, excelente,
    Lo que no me cierra, y ya varios lo hemos comentado en posts anteriores, es el Lenguaje Inclusivo
    en el que se insiste.
    Que lo use una quinceañera de pelo verde en una entrevista callejera para la televisión, vaya y pase,
    pero éste es un blog de autos, y muy querido, y esas expresiones que tratan de » modernizar » nuestro idioma están, para mi, fuera de lugar y son molestas.
    Quizás se deba a mi avanzada edad, es muy probable, pero somos varios los que nos hemos quejado
    de esta nueva moda sin mayor fortuna.
    Llamo al Admin a reflexionar sobre ésto, ya que al fin y al cabo la página es de él, como el gato de Jaimito …

  3. danielc 02/10/2019 @ 9:53 am

    Hermosa la Traveller, una foto que me hizo acordar que tuvimos un pais.

    Respecto de la nota en si me voy a sumar a los elogios y a las críticas. El lenguaje inclusivo no me incluye y la verdad es que me parece mas un esnobismo que una herramienta de inclusión.

    Posiblemente si estuviera hablando con algún miembro (perdón) del colectivo LGTB lo usase, pero posiblemente los hombres travestis quisieran que los trate de chica y las chicas travestis de chico, que para eso alinearon su identidad sexual con la psicológica.

  4. Del Moño 02/10/2019 @ 10:53 am

    Tantos años siguiéndote (Retrovisiones mediante) y mi admiración no merma. Excelente laburo, se aprende un montón, no tuerzas el rumbo, salutti!

  5. Alejandro Marino 02/10/2019 @ 10:54 am

    Gente, yo particularmente voy a abstenerme en el debate sobre el lenguaje.
    Me detendrè en detalles menores, como siempre:
    1- Evidentemente el coche fue variante full, con dos retrovisores al estilo japones.
    2- Al fondo se entreve en la pared un grafitti que debe ser remanente de las elecciones de aquel año, convite para que la gente vote para presidente al Intransigente Bisonte Alende !!!

  6. Alvaro 02/10/2019 @ 2:45 pm

    Que palabras raras en la primera línea de la nota !!!…es como que sobran las «e» …

  7. ENRIQUE MUCCIARELLI 02/10/2019 @ 4:25 pm

    Totalmente de acuerdo con las palabras de JOSE DEL CASTILLO

  8. moncho 02/10/2019 @ 6:09 pm

    Cortito y al paso .
    Totalmente de acuerdo con las palabras del
    SR del CASTILLO

  9. javisure 02/10/2019 @ 6:35 pm

    Me contuve de comentar el otro día sobre el tema de la «inclusión». Pero me costó tratar de leer el artículo en el primer párrafo.

    Se que sonará a cliché, pero si queremos ser inclusivos, aprendamos primero el lenguaje de señas, breguemos por más libros en braile, y después si queremos discutamos si escribir con «e» o con «o»

    Respecto a la Di Tella, por el lado Oeste del Río Uruguay nunca llegaron, llegaron a exportar algun vehículo desde Siam???

  10. luis 02/10/2019 @ 8:02 pm

    Personalmente, soy gustoso de las familiares, y, en muchos casos, me resulta mas estilizada y esbelta la resolución break que su correspondiente berlina, me pasa col el r12, el Dodge 1500, de chico me gustaba mucho la 125, incluso, en talles mas grandes, la falcon me convence mas que el patrullero. Mismo en casos especiales como algunos trabajos sobre fairlane, le quedaba bien (lamentablemente, en muchos casos, su uso era el último viaje del pasajero en cuestión, pero vaya elegante manera de despedirse). Esta traveller, tiene, a mi gusto, mejor línea que el sedán, independientemente que dicho espécimen, tuviera, inevitablemente, connotación laburadora, siendo morocho con cabeza rubia.
    En cuanto al patronato, así como otros espacios para los infantes desprotegidos, lamentablemente, fueron relegados y, a mi parecer, hay muchos mas chicos en la calle de los que debieran haber, pero sería ahondar en un tema social que habría que profundizar mucho mas.
    Me sumo a las palabras de don Juse, para mi, el lenguaje que llaman inclusivo, es una mera moda, que, a mi modo de ver, no solo no cumple ese propósito, sino que complica la «inclusión» de los que nos cuesta interpretarlo, inclusivo sería, lenguaje de señas, Braille, y que la gente pida permiso, se acuerde del por favor y gracias, se acuerde de pedir disculpas cuando corresponde, que no grite para «convencer» a los demás de las ideas propias, y demás costumbres que, aparentemente, se fueron perdiendo por el camino.
    Como siempre, un abrazo para todos. Luis

  11. Rene 02/10/2019 @ 9:19 pm

    E. Oteiza, director del instituto di tella para la época de la rural en cuestión, decía: «prefiero equivocarme y darle lugar a los jóvenes», en cambio J.Grondona usaba un anillo que decía «todo pasa». ¡No se me oxiden amigues!

  12. marbadan 03/10/2019 @ 10:34 pm

    PARA EQUILIBRAR UN POCO DIGO: QUE ENTRE LES AUTES Y CAMIONETES PREFIERO LES DE CARRERE……

  13. Beppe Viola 04/10/2019 @ 9:11 am

    Nota al editor:
    dejense de joder con cosas como la «e» o «@» y escriban en castellano como corresponde, que si no no entiendo nada…
    gr@ci@s

  14. Güilbeis 04/10/2019 @ 6:51 pm

    No sé por qué se llama inclusivo, más bien sería neutro. Ni masculino ni femenino. A mí me agotaría la paciencia hablar y escribir con la e o escribir con la x o con @. Hablar con la x y con la @ no se puede. Si ni siquiera leer sin pronunciar se puede, para qué la usan?
    Todo mucho laburo y pareceríamos unos viejos ridículos y papeloneros.

  15. Roberto Galán 05/10/2019 @ 1:12 am

    Podemos apiadarnos de autos abandonados, podemos espantarnos por algún accesorio no original (ya sé, es un blog de autos y la sensibilidad transita por ahí)
    Pero parece que esta nota amerita comentarios que exceden el tema automovilístico y resulta que lo que es motivo de opinión (y de alarma) es la manera de escribir y no que hoy en Argentina el 52.6 % de los niños son pobres.
    Será que lograron invisibilizarlos?

    RG

    • Güilbeis 05/10/2019 @ 5:59 pm

      Estabamos hablando de autos y de idioma (?) Inclusivo, no del porcentaje de niños pobres. Por supuesto que hay temas terribles pero no hablar de ellos en determinadas circunstancias no significa ignorarlos. Nunca falta alguien que los recuerde para hacer sentir mal al resto, eso se llama extorsión emocional y el objetivo no es ocuparse de tema terrible sino hacerse el compungido para parecer una mejor persona que el resto que está leyendo.

      • Alvaro 05/10/2019 @ 7:08 pm

        Excelente su comentario !!!

      • Beppe Viola 07/10/2019 @ 4:40 am

        Don Güilbeis:
        siempre de acuerdo con ust@d…
        y ya que estamos, propongo hablar como Radragaz y Fernendez, ambos amigxs de Don Fulgenzio…

      • Cuatro de copas 07/10/2019 @ 12:19 pm

        La pobreza económica estruja pero la pobreza del alma es la verdadera catástrofe.

  16. Guevarita 07/10/2019 @ 10:28 am

    No me afloje Diegue!!!

  17. Alejandro Marino 07/10/2019 @ 11:30 am

    Santas chacharas, Batman !
    Las masas alzadas claman parar la sanata,
    mandan largar las palabras vanas para adaptar la charla a las raras,
    acabar la sarasa!
    Ya cansan !!!
    Basta ya, vayan para las casas a agarrar la pala, calandracas !!
    A plantar papas para mandar a Caracas !!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*