Así comenzó todo

Hernán Charalambopoulos
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En nuestras habituales exposiciones sobre la gran marca sueca, fuimos presentando lentamente los modelos más característicos de la Svenska Aeroplan Akiebolaget, pero para completar de alguna manera la saga, nos faltaba la piedra basal en la que se plasmó la inconfundible identidad de la casa de Trollhätan durante los años venideros.El proyecto 92.001 o más conocido como el UrSaab, fue el primer objeto portador de ruedas no destinadas a un tren de aterrizaje que la fábrica de aviones sueca plantó sobre la Tierra, elaborando a a partir de él, la silueta del 92, y su descendiente, el 96.

Pocos meses después de decidir involucrarse en la fabricación de automóviles y contratar gente idónea para el caso, la directiva de la firma encargó a Sixten Sason la tarea de generar la primera propuesta, que luego de seis meses de trabajo se convertiría en el prototipo que ilustran estas fotos.

Fue uno de los primeros automóviles de la historia en ser concebido y estudiado en sus formas en un túnel del viento (lo tenían en casa, y lo usaban….) delatando sus líneas la profusa utilización del aire como aliado en vez de cómo enemigo a la hora de hacer avanzar al pequeño automóvil, que estaba impulsado por una mecánica híbrida, derivada casi fielmente de un motor (hay que reconocerlo) de origen DKW, marca en la que los técnicos suecos se inspiraron casi como lo harían los chinos hoy en día, a la hora de proyectar la mecánica del pequeño Saab.

Tal fue la expectativa que creó el auto, que Philipsson el eterno y poderoso distribuidor de DKW en Suecia , suspendió el proyecto de construir un automóvil propio con mecánica DKW, y del que ya tenía un prototipo construido, cuando vio el ejemplar del UrSaab, acordando rápidamente con los directivos, y asegurándose la distribución exclusiva para Suecia del nuevo automóvil, que sin embargo recién comenzaría a despachar, entrado el año 1949, bajo el nombre de Saab92, luego de profusas modificaciones tanto estéticas como mecánicas.

Hablar de diseño en este auto es de alguna manera viajar hacia atrás en el concepto de estética, instalándonos en lo más primitivo del vocablo, sin dejar lugar a lo superfluo, y sometiéndose a los mandatos del túnel del viento.

La aerodinámica ofrecía nuevas formas que comenzaban a ser exploradas en Europa, inspirándose en el Streamlining americano, que se encarna por primera vez en un automóvil bajo el nombre de Chrysler Airflow, allá por 1934. Sin embargo, la segunda guerra mundial, y el desarrollo de la aeronáutica militar abren los ojos a los proyectistas, y estos comienzan a trasladar al automóvil un nuevo lenguaje que sin terminar de mechar definitivamente deja una huella bien reconocible e iniciada (cuando no…) por los gloriosos Tatra T77 y T87 del genial Hans Ledwinka. Estos divinos aparatos, derivan luego de la contienda mundial en una evolución llamada “Tatraplan” que fuera de alguna manera fuente de inspiración para Sixten Sason a la hora de trazar las primeras líneas del nuevo Saab.

La silueta es ni más ni menos que un perfil alar, con un habitáculo apoyado encima y cuatro salvavidas de goma que lo sostienen. El primer prototipo presentaba los faros carenados, pero luego se decidió adoptar algo más característico, y que en lo sucesivo daría esa especie de “mirada de sapito” a la cara de los Saab de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

El Ursaab representa uno de los autos más puros en su línea que se haya construído jamás, y el inicio de la fabricación por parte de Saab de automóviles, en paralelo a la construcción de aeronaves. No fue poco para una sola unidad producida.

11 Comentarios, RSS

  1. Carlos Alfredo Pereyra 09/04/2010 @ 6:49 am

    Gracias Dr. por la dosis semanal de Saab!!!
    Esto genera acostumbramiento.

  2. Fuoripista 09/04/2010 @ 8:04 am

    ¡Organicémonos!! (dijo el paisano en la penumbra…) este es un llamado a los comentaristas para que aporten marcas de autos así el helénico firmante descubre que el mundo existe más allá de un Saab… yo le tiro una: ASTON MARTIN.

    ¡Hagamos algo entre todos o pronto nos daremos cuenta que “algo huele mal en Estocolmo”!!

  3. mastergtv 09/04/2010 @ 7:58 pm

    HASTA HACE POCO NO SABIA NADA DEL MUNDO SAAB,SOLO RECUERDO DE CHICO ESCUCHAR A UN SR DEL BARRIO SANTA RITA VECINO A MI CASA,CUANDO PONIA EN MARCHA UN AUTO DE ESTOS NEGRO Y CURIOSO Y SE VEIA LA ESTELA DE HUMO CELESTE A VARIAS CUADRAS.HOY ME VOY EMPAPANDO CON LAS HISTORIAS DEL GRIEGO Y LE VOY TOMANDO RESPETO AL APARATO SUECO.

  4. Daniel 09/04/2010 @ 9:05 pm

    Un diseño verdaderamente genial, miren como sera que en este momento mientras admiro las fotos de este genial prototipo se aparece mi hija de 6 años que me repite todo el tiempo que odia mi taunus cupe porque es viejo, y ve este auto y me dice ¡Papi! ¿Que auto es ese de la compu ? me parece hermoso ¿Por que no te compras uno ? a lo que le conteste ¿Te parece? Excelente nota, saludos a todos los retrovisionistas.

  5. Alberto Domingo Saab 09/04/2010 @ 9:17 pm

    Nuevamente una muy buena nota referente a nuestros queridos Saab.
    Es muy bueno que difundas la historia de nuestra marca, porque hay muchos amantes de la historia automotríz que la están disfrutando y están nutriendo su cultura del automovil.

  6. Don Richard 10/04/2010 @ 12:41 pm

    Realmente muy buena tu pasión por los Saab, Hernán. Hicieron que pusiera los ojos en un auto que antes “ni fu ni fa” porque no parecía muy deportivo. Realmente el diseño es muy racional, aeronáutico e ingenieril. Superficies lisas, poca resistencia al “drag” improductivo, un auto racionalista: la forma sigue a la función. Comparable a lo que fue el DS para Citroen en alta cilindrada, el Saab es un auto de avanzada en pequeña cilindrada. Pero por favor, no abandones tu pasión por los italianos….. Se infiel con Saab y compartí ambas. Tenés seguramente lugar para las dos.

  7. charly walmsley 10/04/2010 @ 10:39 pm

    Me dejan agregar dos cositas.
    Coeficiente aerodinamico para el prototipo: 0,32 (el 92 0,35)
    Torsion stiffness (dureza de torsion?):1600kgs/1· Cuarto veces mas fuerte que un sedan americano de la epoca, cabe aclarar con un peso mucho menor.

  8. fernsama 20/04/2010 @ 4:56 pm

    Es impresionante como el saab te hace entrar en el y parese que te dijera que por favor conoscas su HISTORIA!!!! Tengo 21 años y tengo cuatro saab! Yo tenia 7 años cuando vi por primera ves un saab que lo compro mi padre, que cuando el era joven los odiaba por el ruido del motorsito, porque en esa epoca estaban acostumbrados a sentir motores re potentes v8 etc,mi padre jugaba al futbol en un viejo campito de punta del este, y siempre pasaba un saab por el medio del campito y los tapaba de humo todavia (jajaja) y siempre se quedo con eso mi padre, de que era una porqueria ese auto, pero despues de 30 años se le presento la oportunidad de conseguir uno, y la verdad que desde ahi se dio cuenta de que es un cachilito BARBARO y FIEL COMO POCOS! Esta en casa hace 14 años y con EL tres hermanos mas y repuestos ya que en estos 14 años hemos tenido la oportunidad de tener 8, mas la cantidad de fotos que desde chico yo eh juntado de saab sacada de diarios de aquella epoca corriendo las queridas 19 capitales, que varias veses con su motorsito le gano a autos de mayor cilindrada, y pensar que hoy en dia siguen andando como si fuera la primera ves!!! Lo que eh aprendido con ELLOS y la gente que eh conosido gracias a ELLOS es algo muy dificil de olvidar!!! Gracias a dios no soy el unico que esta metido a full en esta marca jajajaj!!!!! saludossssssssssssssssssss

  9. SERGIO 07/05/2010 @ 1:34 pm

    A el ‘maestro’ALBERTO DOMINGO…..salud….¡¡¡¡ me imagino como disfruta a pleno de esta sabiduria , plasmada en estas paginas…..¡¡¡¡¡
    y al gran ‘charlie w’ un abrazo fraterno de esta orilla de un fanatico ‘duotiempista’, que aunque de corazon ‘DKW’ sabe respetar a los hijos prodigos…..¡¡¡¡ SERGIO MENDEZ

  10. Gordon Keeble 14/06/2018 @ 10:27 am

    Bucear en el blog y encontrar estas notas es maravilloso, viene a mi mente la primera vez (y única) que vi un Saab 92 en Buenos Aires, fue hace unos 35/40 años atrás, yacía sobre Ciudad de La Paz, a la subida del puente (esa especie de “Glienicker Brücke” porteño), pintado a rodillo de un azul horrible, y ahí lo vi por años, resignado………hasta que un día desapareció.
    Quiero pensar que lo rescataron ¿dónde estará?

    • Alejandro Marino 14/06/2018 @ 2:17 pm

      El Saab 92 azul ese estuvo en la zona hasta 1988/89 por lo menos.. y si no me equivoco Mr. Charly lo tenia en sus manos ( o sus despojos ) allà por el 2007.
      El puente fue construido por la Anglo para que los tranvias cruzaran la via del FFCC…y durante muchos años tuvo una especie de “guardaganado” para que no pasaran los autos…hasta que levantados los tranvias la municipalidad completò el pavimento liberando el uso de la calle

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