Valiente

Hernán Charalambopoulos
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Valiente, altiva y orgullosa se yergue la humanidad de lata asignada a esta copia de un ejemplar nacido bajo las banderas de la entonces independiente Chrysler: un Valiant “Uno”. Ni más ni menos. Valiente como decíamos desde lo estético (casi un kamikaze), pero indudablemente valorado con los años por su propuesta altanera y sin grises. Con un metro más de chapa, toda esa silicona se podría extender más armónicamente y daría como resultado algo más suave y proporcionado. Así de cortito y con todo puesto, parece Divina Gloria al lado de Silvia Pérez en el inolvidable sketch de Borges y Alvarez…

Paroissien y Ciudad de la Paz, barrio de Saavedra, Buenos Aires, Argentina.

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16 Comentarios, RSS

  1. Willie Ferrari 25/02/2015 @ 11:23 am

    Perdón Hernán, pero el Valiant I (UNO) no tenía el dibujo de la rueda de auxilio en la tapa del baúl?

  2. gallego chico 25/02/2015 @ 12:45 pm

    Tiene las tazas originales. Cosa rara.

  3. Trebol Rojo 25/02/2015 @ 2:00 pm

    Este es un Valiant I. La diferencia estética con el II es la insignia con la palabra “Valiant”. Y la mas importante fue la incorporación del Slant Six 225 que elevo su potencia a niveles respetables. El que tenia el dibujo de la rueda de auxilio fue el Valiant V200, primeras unidades importadas previas a su fabricación nacional.

  4. Mariana 25/02/2015 @ 4:11 pm

    El dueño lo quiere mucho.

  5. Don Richard 25/02/2015 @ 8:13 pm

    De los cuatro compactos americanos que salieron en los sesenta, el valiant I era el más logrado y el más equilibrado. Doblaba mejor que el Falcon, el Chevrolet 400 y el Rambler. Y cuando le pusieron el motor de más potencia en el Valiant II, con 137 HP caminaba más que los otros. Opinión personal, tenía la mejor línea de los cuatro, todavía es bonita e innovadora para la época.

  6. ssjaguar 25/02/2015 @ 11:25 pm

    En realidad,el Valiant 1 jamás existió…fué una denaminación “popular” que se le aplicó aquí en Argentina.
    La realidad era:
    Plymouth Valiant 1960/61 Parrilla cuadriculada,luces traseras en las aletas y simil rueda estampada sobre el baúl.
    Plymouth valiant 1962 Luces traseras redondas,parrilla más lisa,baúl sin estampado
    Todos éstos eran importados y decían en el guardabarros delantero “Valiant” solamente.
    Algunos ´62 se terminaron de ensamblar en argentina
    Valiant II 1962/1963 se fabrica la carrocería completa y en el guardabarros pasa a decir “Valiant II” con motor 225ci
    y 137 HP
    La denominación “V200” corresponde al tipo de motor que se llevaba el vehículo

  7. albersix 26/02/2015 @ 5:54 am

    agregaria que es el mas habitable de los 4 compactos anteriormente mencionados en la parte trasera (pasajeros)y para mi el de mejor andar ….motor crucificado por la posicion en que se encontraba el filtro de aceite y un desgaste de segmentos mas acelerado que los de la competencia tambien el vulgo popular le achacaba que a los 100000 km empezaba a golpear de abajo

  8. astonmartin 26/02/2015 @ 1:15 pm

    Siempre me gustó este auto, muy original para su época.
    En Arcar había publicada hace un tiempo una rural, que parecía dibujada bajo los efectos del LSD pero que estaba buenísima.

  9. Penetrit 27/02/2015 @ 2:12 pm

    Totalmente de acuerdo con ssjaguar, jamás existió la denominación “I” simplemente era Valiant o Valiant V-200 como oficialmente se lo llamó. Lo de I lo inventó la calle cuando salió el II.
    En cambio no estoy en desacuerdo con Hernán Charanuncameacuerdopouloscomosescribe. Un metro más de chapa haría desequilibrar el muy lindo diseño de Virgil Exner (wikipedear). Sin dudas el más lindo de los compactos. Las tazas, excepcionales.

  10. Penetrit 27/02/2015 @ 2:15 pm

    Epa! doble negación, corrigir a “no estoy de acuerdo…”. Me recuerda a la madrugada del voto no positivo..

  11. Leonardo de Souza 28/02/2015 @ 3:05 pm

    Valiant a secas.

  12. @autazos 05/03/2015 @ 9:05 am

    Me remite al recuerdo de mi querido abuelo José, que en el 66 y después de “hacerse la América” se fue con su Valiant II a Italia -en barco con toda la familia- y se recorrió todo su país natal, volviendo al pueblo donde este bicho casi no pasaba por algunas calles. Cosas que se hacían antes, no?

  13. Penetrit 05/03/2015 @ 1:46 pm

    Si @autazos, recuerdo el caso de un tío que en la misma época se llevó su berlina 1500 en barco y recorrió toda Europa. Todavía ir en barco es lo más común y llevarse el auto parece bastante razonable.

  14. Qui-Milano 05/03/2015 @ 3:27 pm

    Se ve que en esa época era una cosa común … Mi ex – suegro hizo lo mismo… Embarcó en el ’74 toda la familia (padres y seis hijos) en un transatlántico y junto a su Ford Fairlane se pasaron tres meses en Italia en su pueblito del profundo sur (cerca de donde ahora esta la fabrica Fiat de Melfi) contaba también que el Fairlane pasaba apenas por “le vie del paese” y lo recibían como “Lo zio ricco della ‘mmerica”..

  15. Lucasg 05/03/2015 @ 11:00 pm

    Pregunta: ¿No tuvo un paso fugaz por el TC más interesante (fines de los 60, principio de los 70) con Loeffel y Bordeu?
    Así en estado puro es muy lisérgico, pero bien mirado esas aletas remedan las que tenían las inefables cupecitas, ¿no?

  16. Penetrit 06/03/2015 @ 12:05 am

    Loeffel si y creo que una vez ganó. Bordeu no me acuerdo.
    Lo de las aletas y el TC style es muy cierto. También hay gran parecido en el frontal con el Studebacker Champ.
    Me gusta el diseño de la tercera ventanilla, de la luneta y el techo con ese efecto que dá bajarlo respecto a los laterales ( se acuerdan del Chevitú modificado?)

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