Veni, vidi… Ricci: el museo de autos de Pescara

Jorge Sanguinetti
IMG_5552
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_5574

La región de Abruzos (Italia), comprendida entre los Apeninos centrales y el Mar Adriático, a la altura de Roma, está integrada por las provincias de Chieti, L’Aquila, Teramo y Pescara. La zona se destaca por sus paisajes de montaña y por la costa. Sobre esta costa se encuentra su centro más poblado, Pescara. Es una ciudad de tamaño razonable con buena afluencia de turistas italianos que disfrutan de sus playas de arenas blancas.

Es allí que el empresario local Renato Ricci creó un espacio en homenaje a su padre y a sus tres pasiones: el automovilismo de época, el ciclismo de ruta y la memorabilia.

IMG_5552

IMG_5575

Detrás de su empresa comercial enfocada actualmente al rubro de la comercialización de neumáticos e históricamente a los servicios para el automovilista, se presenta una limpia explanada de estacionamiento y el edificio del museo. Todo allí está hecho con buen gusto y diseño, pensado para que los entusiastas de la temática propuesta disfruten de una buena experiencia. En el espacio principal nos encontramos con una treintena de vehículos, mayormente itálicos, que van desde los clásicos compactos de antaño pasando por los comerciales de reparto hasta llegar a los ómnibus y camiones, todos bien presentados y restaurados correctamente.

En una reciente visita, una de las unidades que personalmente me resultaron más simpáticas y llamativas entre todas las presentadas es la Fiat Multipla de 1965. Se trata de uno de los primeros monovolumen producidos en masa. Con una mecánica que usó partes de Fiat 1100 y 600, más cuatro puertas, logra tener capacidad hasta para seis personas. Esta capacidad interna limita el espacio para llevar nada que no sea pasajeros. La solución evidente, mostrada en un ejemplar de servicio de taxi con su característica combinación de carrocería negra con techo verde, es el uso de un porta equipajes sobre el techo.

IMG_5543

IMG_5546

El ejemplar expuesto contaba con un motor de 767 c.c. y alcanza los 90 km/h. En total se fabricaron unos 130.000 ejemplares que parece ser una cifra interesante. Solución ideal para el transporte de pasajeros en las grandes ciudades de Italia, su porta equipajes fue cargado con maletas de cuero, raquetas de tenis y hasta un trineo. La sola mirada te transporta a una época prolíficamente mostrada por el cine italiano donde seguramente compartiría la toma con una Vespa, de manera que el espectador inmediatamente sabía que los protagonistas estaban en Italia.

En la planta baja también hay una buena colección de objetos y fotos de época que nos transportan a la posguerra y al resurgimiento italiano después de la Segunda Guerra Mundial.

20190415_112712

IMG_5547

En la planta alta se puede visitar la sección dedicada al ciclismo y al famoso Trofeo Matteotti, competencia de ciclismo en ruta auspiciada por la familia Ricci, clásica de un día que se disputa en Pescara desde el año 1945 y que ha sido ganado por grandes estrellas del ciclismo italiano como el gran Gino Bartali o Francesco Moser.

Si pasan por Pescara vale la pena darse una vuelta por este lugar lleno de dedicación, cariño y buen gusto.

Fotos: Familia Sanguinetti Altamirano

Museo dell’ Automobile Emanuele Ricci. Sambuceto Centro. Via Cavour 77. Tel 085 4461864. Area Metropolitana Pescara-Chieti. La visita es gratuita pero se realiza con reserva previa. www.emanuelericci.it

IMG_5576

IMG_5560

IMG_5571

IMG_5572

IMG_5573

IMG_5538

IMG_5540

IMG_5551

IMG-20190415-WA0040

IMG_5558

IMG_5555

IMG_5554

IMG_5577

IMG_5537

IMG_5542

1 Comentario, RSS

  1. Beppe Viola 02/07/2019 @ 9:48 am

    Esta “Seicento” Multipla tiene los colores verde y negro de los taxis de Milano, aunque no es un verdadero taxo ya que tenian cinco lugares, en vez del asiento del acompanante tenia una plataforma para poner valijas….
    La 600 Multipla era muy adelantada en su tiempo de al menos un par de decadas, porque los monovolumenes y rurales eran vistos como autos de trabajo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5