Viaje a las profundidades del Archivo Skoda

staff
viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (1)

La ciudad checa de Mladá Boleslav esconde uno de los mayores tesoros de la historia del automóvil. En el lugar exacto donde, a principios del siglo diecinueve, Václav Laurin y Václav Klement fundaron el taller de bicicletas que más tarde se convertiría en una de las principales marcas globales de transporte, se encuentra hoy el Archivo Škoda. Esta impresionante colección incluye documentos históricos y legales, planos de vehículos y prototipos o materiales promocionales que cubren más de 125 años de historia del automóvil y que, en algunos casos, se remontan a los mismísimos orígenes de la marca. Entre estos figuran dos de los más valiosos: el primer acuerdo de asociación entre Laurin y Klement, con fecha de 1894, y el borrador del acuerdo de fusión entre L&K y Škoda Works de 1925, que dio nacimiento a la marca Škoda que hoy conocemos.

Como uno de los fabricantes más antiguos del mundo que todavía sigue activo, Škoda siempre ha valorado su historia y su legado en prácticamente todo lo que hace. La marca es conocida por sus productos que combinan perfectamente innovación con tradición, perceptible desde el diseño de sus vehículos hasta su apuesta por el ciclismo, deporte en el que Škoda echa sus raíces, como seña de identidad corporativa. El propio Archivo, establecido en los años 50, juega un rol esencial en la preservación de la esencia de la marca y es, asimismo, la expresión de la evolución histórica de la compañía a través de los grandes sucesos que dieron forma al turbulento siglo veinte.

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (4)

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (6)

Como resultado de la nacionalización de Škoda tras la Segunda Guerra Mundial, todos los documentos del fabricante checo pasaron a ser propiedad del gobierno y no fueron parcialmente restituidos a la empresa hasta la integración de la compañía en el Grupo Volkswagen en 1991, tras la caída del muro de Berlín. Más adelante, Škoda llegó a un acuerdo con el gobierno de la República Checa en virtud del cual obtenía el pleno uso y gestión del archivo histórico. Dicho acuerdo incluía aquellos documentos pertenecientes a los predecesores de la actual compañía, como L&K, así como a organizaciones sindicales y políticas checas del período soviético, como el Movimiento Sindical Revolucionario (ROH) o la Unión Socialista de Juventudes (SSM).

El Archivo consiste actualmente en dos repositorios principales, ambos mantenidos a temperatura (18 grados centígrados) y humedad (50%) controlada. El mayor de ellos, situado en el edificio del Museo Škoda, concentra todos los materiales archivados hasta la década de los años 90; miles de fotografías, folletos, libros, artículos, revistas, acuerdos, información sobre productos, correspondencia que cubren más de un siglo de historia de la compañía, y dibujos técnicos que se remontan a la década de los años 20 y superan los 750.000 ítems. También contiene datos más curiosos como, por ejemplo, la localización exacta de los refugios antiaéreos utilizados durante la guerra – algo a tener muy en cuenta de cara a cualquier proyecto de ampliación o modernización de la planta. Los documentos más modernos se conservan en unas instalaciones renovadas situadas en el complejo industrial.

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (2)

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion

Gracias a la extensa y detallada documentación disponible, los trabajadores del Archivo pueden orientar al resto de empleados de Škoda y al público en general. Contribuyen a las exposiciones del Museo, proporcionan apoyo documental al Comité Ejecutivo, recuperan material para eventos de marketing y – entre otras cosas – mantienen viva la rica trayectoria de Škoda en el mundo del rally y el motor de competición, cuyos primeros grandes hitos se remontan a la década de los 60. El Archivo también organiza distintas actividades para promover la tradición de excelencia automóvil de la marca de Mladá Boleslav entre el público. Cada año, la Sala de Investigación del Archivo Škoda recibe cientos de visitas -se calculan 4.000 consultas anuales-, principalmente de parte de propietarios de autos clásicos que buscan documentos técnicos de distintos vehículos para su restauración, estudiantes o periodistas a la caza de detalles sobre diversas personas y eventos relacionados con la larga historia de la compañía.

Fotos: Prensa Škoda

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (3)

viaje-al-pasado-el-archivo-de-koda-reune-125-anos-de-historia-de-la-automocion (5)

1 Comentario, RSS

  1. Alejandro Marino 24/03/2020 @ 8:04 pm

    Esta gente aceptarà aspirantes a cuarentenear entre ese material.???

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*