Viernes 13

Hernán Charalambopoulos
templo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

templo

Para quienes gustan del chusmerío secular, y se divierten llenándose los bolsillos de anécdotas, seguramente no se les escapa la que da origen a la leyenda del Viernes 13.

Siendo mañana una fecha de esas, y para quien queda al margen del amarillismo histórico, les contamos que el día de la desgracia universal (luego fue mutando en martes 13, o viernes 17 para los italianos) deriva de la orden papal, emitida por el entonces mandamás Clemente V para desarticular la orden de los templarios en el continente europeo.

Esto sucedió bajo pedido de algún Felipe (rey de Francia) quien veía con ojos preocupados que la mayor potencia bélica y logística europea (los templarios), se encontrara desocupada por falta de conflictos con los musulmanes en las ya finalizadas cruzadas, y que andaran sueltos por la llanuras matando el tiempo en quehaceres varios.

Don Felipe se sintió amenazado cual mujer insegura que estrena novio, y contactó a Clemente para que este emita una comunicado en el que declaraba herejes a la orden de los Templarios y fue el Viernes 13 de Octubre de 1307 en que las fuerzas leales de Felipe acabaron con la orden, y la desmantelaron con asombrosa y precisa organización.

Allá quedaba el estilo gótico y los maestros constructores de las catedrales, aprendido de los moros durante las largas convivencias en los tiempos de paz. Atrás quedaba el sistema de números decimal, también traído por ellos, además de otras cosas derivadas de su increíble logística que permitía por ejemplo establecer el primer sistema de “cajeros automáticos “ del continente, diez siglos antes de su introducción masiva por parte del capitalismo contemporáneo.

Los peregrinos hacia Tierra Santa eran transportados y custodiados por Templarios, quienes recibían los bienes del “turista religioso” antes de partir y le emitían un certificado con el cual, al presentarse en una de las cientos de residencias Templarias del continente, el peregrino retiraba lo que consideraba necesario, dejando en manos de la organización lo que quedaba, contra entrega del recibo correspondiente. Fue así como crearon el primer sistema de cajeros y los primeros bancos, además de poseer un inmenso capital de tierras, fruto de las donaciones de los caballeros castos y sin descendencia que dejaban sus bienes a la orden, cosa que la iglesia puntualmente también aplicaría para sus sacerdotes…

Un buen día esta gente se transformó en la potencia bélica y económica más importante de Europa como ya dijimos, y una piedra en el zapato para cualquier gobernante, que en este caso con la excusa de una supuesta herejía por parte de los caballeros de la sagrada orden, decidieron borrarlos literalmente del mapa.

Solo quedaron a través de los siglos los Francmasones que eran ni más ni menos que los maestros albañiles que construían las catedrales góticas, y que transmitían sus secretos solamente a sus discípulos, hombres “libres y de buenas costumbres”…

A través de los siglos, esta nueva orden prosiguió su desarrollo hasta transformarse en la actual masonería, que en el caso de nuestro país tiene su sede central en la Calle Juan Domingo Perón (ex Cangallo).

Loca ironía del destino en llamar con el nombre de un candidato nunca aceptado por la masonería, a la cinta asfáltica que pasa por la puerta del templo de los descendientes de los constructores de catedrales…

Volviendo a lo nuestro y a lo terrenal, queríamos contarles que debido e este exterminio de templarios producido el Viernes 13 de Octubre de 1307, todos los viernes 13 son considerados días de mal augurio.

Nosotros, desde estas páginas nos reímos solemnemente de ello, y para desafiar el cruel destino, invitamos a nuestros lectores a disfrutar de la nueva versión de RETROVISIONES que se lanzará a partir de las 00.01 del fatídico Viernes 13, o sea en un par de horas. Quedan ustedes invitados a la tenida.

21 Comentarios, RSS

  1. Del Moño 12/09/2013 @ 10:42 pm

    Interesante historia.No la conocía. Buen augurio en el comienzo de este Viernes 13!

  2. morgan. 12/09/2013 @ 11:07 pm

    Viernes 13!!!! que buena que esta la pagineta nueva!! FELICITACIONES

  3. Hernán Labourdette 12/09/2013 @ 11:12 pm

    Felicitaciones por la nueva versión de la página!

  4. Mariana 12/09/2013 @ 11:22 pm

    Buena historia, pero es solo eso, una historia y no todas son reales.

    Felicidades! esta bastante interesante el nuevo modelo de la pag.

  5. 250ss 12/09/2013 @ 11:24 pm

    MAriana, le sugiero que empuñe los tomos, que no dentallan…
    Alli se enterará de muchas cosas.

  6. Gonzalo Balaguer 12/09/2013 @ 11:45 pm

    Felicitaciones por la renovación…!!

    Que sigan los éxitos!!

  7. cinturonga 13/09/2013 @ 12:01 am

    Que lindo un buen chusmerío seculear para arrancar el fin de semana.
    Mis felicitaciones por la página, quedó muy buena che!.
    Buena historia, igual coincido con Mariana que le falta un poco de picante, un templario que le birlara la novia a un rey…algo de color.
    Y como dijeron los Twist que dijo Sarmiento “los Masones en bicicleta y los radicales a pie”.
    Un carinho glande, y bienvenido el cambio!. Cinturonga.

  8. DiegoCarrozza 13/09/2013 @ 12:10 am

    Alguna vez había leído la historia del viernes 13, pero nada como la cuenta el griego…
    Bienvenido el cambio!!!

  9. Alejandro Conzon 13/09/2013 @ 1:01 am

    La fachada quedo divina…dícese de una gran congregación masónica en Lomas de Zamora con sede en una Importante escuela de “buenas costumbres”…

  10. jose del castillo 13/09/2013 @ 1:16 am

    Debo reconocer que me cuesta un poco acostumbrarme al nuevo formato aunque probablemente, con el tiempo, me sienta tan cómodo como antes.

  11. Qui-Milano 13/09/2013 @ 5:48 am

    Como bien dijo Hernàn, en Italia el dia tradicional de la mala suerte es el viernes 17, del cual, como el viernes 13, tiene origen incierto:
    Segun algunos deriva de las tumbas de los antiguos romanos en la cual era comùn escribir: VIXI (he vivido en latino) y su anagrama es XVII (17). El viernes deriva del dia en el cual murò Jesùs…
    De todas maneras, en la “smorfia napoletana” (el famoso mètodo tradicional y folcloristico napoletano para interpretar los suenios, y ovbiamente jugarlos a la loterìa..) en uso en todo el sur de Italia (y tambièn por las pampas) dice que el numero relacionado a la mala suerte es el 17 (‘A desgrazia, ‘A malasorte) y la tipica manera de contrastarla es tocarse ahi (los chicos) o allà.. (las chicas)
    O sea que hoy, acà en Italia, no pasa nada…

  12. Daniel.M 13/09/2013 @ 8:53 am

    Felicitaciones por el nuevo formato, renovarse es vivir decian por ahi

  13. emiliano109 13/09/2013 @ 9:42 am

    Muy lindo el nuevo formato de la www
    felicitaciones !!

  14. gallego chico 13/09/2013 @ 9:47 am

    Buena estética la del frontispicio!!!

  15. Andrés CB 13/09/2013 @ 1:58 pm

    Felicitaciones!

  16. Alvaro 13/09/2013 @ 4:03 pm

    Felicitaciones por el nuevo formato !!!, evidentemente tiene mayor elaboración y refinamiento, pero a los mayorcitos nos tomará un tiempo acostumbrarnos…como todo cambio.

  17. Lucasg 13/09/2013 @ 4:48 pm

    ¡Qué lindo post!
    Cuenta parte de la leyenda que en realidad Felipe le debía demasiado dinero a los Templarios, que ya se resistían a seguir financiando su despilfarro. Entonces Felipe decidió resolver dos problemas en uno: adquirir una enorme fortuna, y sacarse de encima a sus acreedores.
    Llamaron a Jacobo B. Molay, el líder de los Templarios, a una reunión en una abadía cuyo nombre se me escapa, y lo tomaron prisionero. Ordenaron, para restituirlo con vida, que los principales caballeros de la Orden se presentaran con cuanta riqueza tuvieran. Cobrado el rescate, procedieron a eliminarlos, inaugurando una técnica que luego perfeccionarían con Túpac Amaru. Así, eliminaron a los Templarios de Europa, inaugurando la época más sangrienta del oscurantismo.
    Enseñanza: nunca creas en la palabra de los reyes ni de los frailes.

    Fuerte a3razo!

  18. Tete 13/09/2013 @ 6:06 pm

    Me gusta mucho el nuevo formato !!

  19. Kuve 13/09/2013 @ 6:38 pm

    Felicitaciones por la nueva pagina!

  20. Raul Cosulich 13/09/2013 @ 7:14 pm

    Muy buena la nueva diagramacion. Seria bueno que en los recuadros “notas que pueden interesarte” figurara la fecha de la nota.

  21. Edgardo 14/09/2013 @ 2:14 am

    Felicitaciones por el nuevo diseño !! Muy interesante.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*