Villa d’Este 2016: concorso con corso

Beppe Viola
4-Lancia Stratos Gr 4
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

2-Lancia Astura II (3)

En un día “berlusconista”, se realizó el Concorso di Eleganza di Villa d’Este, en el fantástico paisaje del Lago di Como, este año y a mi entender, un poquito desteñido en calidad de participaciones. Puede ser que sufra un poco la sobrexposición con la Mille Miglia en los mismos días, lo cual tal vez quita energía y algunos participantes.

El Best of Show de este año fue otorgado a una inmejorable Maserati A6GCS Berlinetta Pinin Farina de 1954 (la segunda más linda de la historia, pero los jueces quizás no tengan mucho en cuenta mi opinión personal) una de las más originales existentes y con un nivel de restauro perfecto… Auto, que no nos cansamos de repetirlo, fue diseñado por Aldo Brovarone a los 25 años, en su primer laburo para Pininfarina….

1-Maserati A6 GCS Berlinetta Pinin Farina (4)

1-Maserati A6 GCS Berlinetta Pinin Farina (5)

La Coppa d’Oro, premio elegido por los ricos propietarios de los otros vehículos participantes, fue para una muy bonita Lancia Astura segunda serie de 1933, con una rarísima carrocería Castagna aerodinámica y un motor más grande hecha a pedido del primer propietario, Vittorio, hijo de Benito (ya sabemos cuál).

El trofeo asignado por el plebeyo público del domingo en cambio premió a uno de los mitos absolutos de la italianidad al palo, una Lamborghini Miura P400 SV s/n 4846 que parecía recién salida del concesionario, magistralmente restaurada por Luigino, el cual no cabía en su traje de la emoción entre otras cosas porque tenía cuatro autos seleccionados. Un gran reconocimiento a un excelente artista de la chapa.

2-Lancia Astura II (2)

3-Lamborghini Miura P400 SV (2)

4-Lancia Stratos Gr 4

El premio dado por los pibes under sixteen la acertó absolutamente: ellos eligieron justamente un auto emocional, que genera cosquillitas en sus pancitas: el Lancia Stratos Gr 4 ex Tony Carello. Bastante buena, quizás demasiado en comparación de lo que siempre fue una Stratos (no conseguimos descularle el numero de chasis, ya que no estaba donde debería estar, pero eso no quiere decir nada), postergando a un espléndido Escort Mk I RS ex Safari que estaba fenomenal, pero que lucía muy triste al lado de la pirotécnica Stratos.

El Design Award for Concept Cars & Prototypes, premio dado a mitad entre el público y expertos a one-off recién salidos del horno, fue para un Alfa Romeo Disco Volante by Touring, hecho sobre una base Alfa 8C. Para mi modesta opinión, con algunos clichés un poco caprichosos y manieristas. Entre los prototipos estaba el terrorífico Bugatti Vision Gran Turismo, mezcla de Batimóvil con prototipo del WEC, que tiene chiquicientos cilindros y megamil caballos y que hacía temblar la tierra y espantaba las gaviotas cada vez que la encendían.

5-Alfa Romeo Disco Volante (1)

6-Bugatti Vision Gran Turismo (1)

Dos perlitas, casi ignoradas por los amantes del polish, la cera y los brishitos, eran una Maserati 200SI s/n 2413 con su pintura y patina original juntada en 60 años de vida, y una Alfa Romeo Giulietta SZ codatronca en estado “barnfind”, casi chatarra, encontrada en un verdadero granero americano por el arquitecto de los sacos dudosos y los perritos hincha quinotos. En este auto hicieron un extraño experimento, casi con características de restauro conservativo de una obra de arte, dividiéndolo por la mitad, dejando el lado derecho “as is” y el izquierdo “conservado pa’que no se arruine mas”…

Villa d’ Este, aunque lo critique de panza llena nomás, de hecho, como siempre es un lindo y bien organizado evento.

7-Maserati 200SI (2)

8-Alfa Romeo Giulietta SZ codatronca (2)

8-Alfa Romeo Giulietta SZ codatronca (1)

9-Lamborghini Countach LP400 Wolf (4)

9-Lamborghini Countach LP400 Wolf (3)

P1140388

P1140201

P1140167

4-P1140140

P1140238

6-Bugatti Vision Gran Turismo (2)

3-Lamborghini Miura P400 SV (3)

1-Maserati A6 GCS Berlinetta Pinin Farina  (2)

 

 

20 Comentarios, RSS

  1. HernanL 23/05/2016 @ 11:50 pm

    Don Beppe, la dejó picando con el comentario del primer párrafo: si la A6GCS es la segunda más linda de la historia, cuál es la primera según su ranking?
    gracias por la crónica y las fotos.

    • Beppe Viola 24/05/2016 @ 2:40 am

      Pa’mi, Fiat “ottovù” Zagato coupé….

  2. Güilbeis 24/05/2016 @ 1:06 am

    Taquelosrecontrapa que linda es la Astura

  3. morgan. 24/05/2016 @ 8:20 am

    Beppe, que onda la Countach? De donde salió? es la de Toto Wolf???? Otra que me gusto y mucho es la Gran Turismo. Y la bipolar………..hay que ser salame para hacer eso.

    • Beppe Viola 24/05/2016 @ 9:29 am

      La Countach Azul es el auto de Walter Wolf, (millonario austro-canadiense, propietario del team Wolf F1 … aquel que ganò al debut en el GP de Buenos Aires del ’78 con Jody Sheckter…)
      Wolf, descontento de su Countach LP400 primera serie (la “periscopio”, para los amigos), pagò de su bolsillo la evoluciòn del auto junto a Dallara , lo hizo potenciar, le puso gomas anchisimas y un aleròn trasero enorme, anticipando la Countach segunda serie..
      La manejò en Villa D’Este el pròcer y “collaudatore supremo” Valentino Balboni, recibiendo diez minutos de aplausos en piè de la tribuna de honor….

  4. Jose del Castillo 24/05/2016 @ 8:39 am

    Gracias por las fotos, la Astura arrasa….Don Beppe, que afortunado vivir cerca de toda esa movida.

    • Miguel Bengolea 24/05/2016 @ 12:00 pm

      Sheckter ganó el GP 1977. Saludos

      • Beppe Viola 24/05/2016 @ 12:18 pm

        tiene ud razòn… fue en el ’77… en el ’78 ganò Andretti
        Perdòn

  5. Gaucho Pobre 24/05/2016 @ 8:42 am

    Con respecto al Astura, del año 1933, fue carrozado ese año o es un trabajo posterior? Personalmente no lo tenía a Castagna con este tipo de carrocerías. Me parece que el diseño corresponde más al período 36-39.
    El auto hermosísimo.

    • Güilbeis 24/05/2016 @ 8:57 am

      Coincido con usted, antes de leer pensé que era obra de Figoni et Falaschi.

    • Beppe Viola 24/05/2016 @ 9:42 am

      La Astura es del ’33 y el hijo de Benito la hizo recarrozar en la version aerodinamica para competiciòn por Castagna en el ’34 y le hizo poner un V8 de 3L en vez del original 2.6l .
      Corriò en la Coppa Acerbo del ’35 y participò al Concurso d’Elleganza di Villa d’Este pocas semanas màs tarde….. un auto de competiciòn que participa en un concurso de elegancia….. solo Castagna o Zagato podian hacerlo….
      F et F son mas chabacanos y barulleros….

      • Pablo Felipe Richetti 24/05/2016 @ 10:23 am

        Chabacanos y barulleros, en francés “flanboyants”…
        Coincido con morgan, hay que ser nabo para hacer eso con la SZ…
        Excelentes, fotos y relato, tante grazie Beppe.

  6. DiegoCarrozza 24/05/2016 @ 11:57 am

    Muy buenos autos en general.
    La Bugatti Chiron, un verdadero despropósito.
    El trabajo en el SZ, inentendible. Al que hizo eso lo tendrían que empalar y darle muerte lenta.
    Valentino Balboni es un maestro. No le cabe otra definición.
    Una nota aparte para la señora/señorita de las piernas interminables que está sacando fotos en la primera imagen de la Chiron.
    Don Beppe, usted estuvo allí, así que corríjame si me equivoco, pero me parece a mí o la edición de este año no estuvo tan apabullante como la de años anteriores….

  7. Marcelo Beruto 24/05/2016 @ 4:12 pm

    Que franela tiene esa Miura! Lo de la SZ es un disparate, pero no es mío. Si nadie me ve, me llevo la 200Si. Y la Bugatti Visión Gran Turismo me va!

  8. charles walmsley 24/05/2016 @ 9:12 pm

    Miura britsh racing green para mi, ni dudar.

  9. Alvaro 25/05/2016 @ 7:11 pm

    Las dos Maserati, el Lancia Astura , Lamborghini Miura y Abarth Simca 1300…gracias por las fotos y comentario !!!

  10. Daniele Garone 28/05/2016 @ 7:15 pm

    Belle machine -specialmente le italiane-, bello paese, Grazie Beppe. Sei veramente un maestro.
    Salutti.

    • Beppe Viola 02/06/2016 @ 12:34 pm

      Carissimo Daniele…
      Che dire…grazie mille…
      p.s Saluti (con una sola ti) e figli maschi…

  11. Ale Garcia Del Bo 29/05/2016 @ 10:44 am

    Que bueno ver que se comienzan a tener en cuenta autos que años atrás no se los consideraba con suficiente valor como para participar en este tipo de eventos. Un claro ejemplo de esto es la Fiat 850 Sportiva Moretti que se ve atrás de la Giulietta SZ en la segunda foto. Un auto sencillo pero con un diseño muy logrado, estilizado y equilibrado como pocos, cualidades muy difíciles de lograr en autos pequeños de baja cilindrada.

  12. Javier M 03/06/2016 @ 12:44 pm

    No entiendo que están haciendo allí, pero le hago lugar al trío de rally.
    La Stratos ni hablar, la Alpine pa pista y el Escort pal barro, supremos.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*