Villa d’Este 2016: la BMW R5 Hommage

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Hace 80 años, BMW presentaba la BMW R 5 al público, un nuevo desarrollo con mucha tecnología, que iría a influenciar la construcción de motos hasta los años 50. Inspirada en la moto de carreras de fábrica de 500 cc de 1935, era una de las motos deportivas más avanzadas de finales de los años 30. Ahora, para celebrar el 80º aniversario de la R 5, BMW Motorrad le rindió homenaje en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo especial: la BMW R 5 Hommage.

“Cuando se presentó, la R5 no era solamente una obra maestra de ingeniería; la claridad de sus líneas y la elegancia de sus proporciones también la hacían destacarse de la masa. Hasta hoy, la R5 sigue siendo una de las motos más atractivas estéticamente de la historia de BMW, en mi opinión”, comentó Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad. “Su belleza fascinante y única se basa en su simplicidad”, añadió Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículo y Director Creativo de Heritage BMW Motorrad. “En el mundo actual, es muy fácil hacerlo complicado, pero es muy complicado hacerlo simple. Y la BMW R5 capta la esencia de una moto. Nuestro objetivo era trasladar ese atractivo claro y elegante a la era moderna, creando una combinación respetuosa de la vieja escuela y la última tecnología con alto rendimiento.”

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La BMW R 5 Hommage demuestra lo bien que armonizan el mundo de las motos históricas con el mundo custom. En el centro está un antiguo motor de dos cilindros y 500 cc, preparado por el entusiasta de las motos Sebastian Gutsch. Este bóxer se dañó en una carrera y fue el punto de partida para crear la BMW R 5 Hommage.

Como corresponde a una moto custom, se ha fabricado a mano desde cero. Se les encargó a Ronny y Benny Noren, dos leyendas del mundo custom, que prepararan las piezas según las especificaciones del equipo de diseño de BMW Motorrad: los dos hermanos vienen fabricado piezas a medida para motos custom desde hace más de 30 años.

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El motor bóxer de dos cilindros y 4 tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y entregaba 24 CV a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales controlados por una cadena. Gracias al también novedoso diseño del bastidor, hecho con tubos ovales soldados, la ligera R 5 alcanzaba una velocidad punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R 17 con 33 CV y 750 cc. Para la moto-tributo, se fabricaron muchos componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor en aluminio, que le garantizan al histórico corazón de la moto un aire moderno.

Los Noren fueron los colaboradores perfectos para el proyecto BMW R 5 Hommage. El resto de las piezas fueron tomando forma en su taller, basándose en dibujos del equipo de diseño de BMW Motorrad. Todas las piezas, como el bastidor, el tanque y el guardabarros posterior son únicas, componentes elaborados completamente a mano. Y lo más importante, las piezas nuevas reflejan claramente el carácter purista de la R 5 original.

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El resultado es impresionante: incluso desde lejos, las proporciones reflejan la belleza atemporal y el espíritu de la R 5, y trasladan esa idea a la era moderna. El chasis y el tanque de combustible imitan la elegante forma de gota del original, aunque en una interpretación más moderna. La parte superior de la dirección, por ejemplo, se encuentra más inclinada, para darle a la R 5 Hommage otra prestancia y al mismo tiempo subrayar el hecho de que pertenece al mundo de las motos custom. En cuanto al bastidor, el foco ahí estaba en los tubos ovalados que eran una característica importante en la original. Juntos, el bastidor y el tanque dibujan una línea continua desde la dirección a la rueda trasera, dándole a la vista lateral un toque de elegancia.

Una característica que definía especialmente la apariencia de la R5 original era la horquilla telescópica – una novedad en ese momento – en la que las cubiertas de las horquillas se habían modelado aerodinámicamente a la altura del faro. La BMW R 5 Hommage recupera ese elemento y lo interpreta con un estilo moderno basado en la horquilla hecha a medida. Las palancas de freno y embrague que se activan en el manillar también mezclan el pasado con la última tecnología: estos componentes hechos a medida combinan la imagen de las palancas invertidas históricas con las opciones de ajuste de los controles modernos.

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Otros acentos modernos los ponen la nueva suspensión trasera, el moderno sistema de frenos de pistón y las elaboradas ruedas trasera y delantera. La trasera combina el sistema de frenos y la llanta de radios en una unidad única.

El esquema de color de la nueva moto es el típico BMW – negro con líneas blancas, pero interpretado en un estilo contemporáneo-. Además, las superficies opacas, el llamado estilo ahumado en el depósito de combustible y el guardabarros trasero permiten que el acero se muestre parcialmente por debajo. Las carcasas del motor y el cambio en aluminio ofrecen el entorno perfecto para piezas de aluminio pulido como la cubierta de las válvulas con su “arruga R 5”. El suave lustre del aluminio pulido recuerda especialmente a las BMW R 5 originales. La imagen conjunta se completa con el cuero cosido a mano del asiento.

80 años después, la BMW R 5 Hommage lleva la esencia del motociclismo de preguerra a la era moderna, combinando el mundo del diseño de motos históricas con el moderno movimiento de las motos custom.

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3 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 26/05/2016 @ 4:56 am

    La vi…. demasiado “custom” para ser un “hommage”, pero de todas maneras tiene un altisimo nivel constructivo, con muchas piezas maquinadas desde el solido, especialmente el hermoso compresor volumetrico, del tamanio de un paquete de yerba mate.
    dos cositas….
    Cigueniales para abrir valvulas?.. que yo sepa son dos arboles de levas comandados a cadena, con varillas y balancines. ..
    En cambio de “arruga R 5” creo que haya querido decir aleteado con radio 5…

  2. morgan. 27/05/2016 @ 9:39 am

    muy occ……….no me va. La prefiero un poco mas rea, sin tanto brillo y algun que otro rayón.

  3. Javier M 03/06/2016 @ 12:56 pm

    La traducción, Don Beppe, la traducción…
    El tema debe andar por ahí.
    Ta linda pero se americanizaron de mais.

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