Vuelve la Fórmula 1430 española

22/Jul/2016

Formula 1430 Seat

Mientras en la escena local viene sonando fuerte la idea de una categoría que agrupe en pista a los autos de MA F1 y otra para los Fórmula 2 y otras categorías formativas, en España se acaba de anunciar un nuevo campeonato de monoplazas amateur para el 2017.

Se trata de la Fórmula 1438 en la que participarán mayoritariamente monoplazas construidos ahora pero inspirados en los de la Fórmula 1430 de los años setenta, categoría promocional que tuvo mucho éxito en su época en la península ibérica y que cumplió la misma misión que las Fórmula 4 y Renault en Argentina, o la Fórmula Ford en Inglaterra.

Detrás de este proyecto está la firma Autcom Desarrollos y sus dos máximos responsables, Juan Antonio Zorzo y Emilio García. La Fórmula Nacional 1430 surgió en 1971 y renacerá 45 años después, con la construcción de nuevos chasis tubulares inspirados en los Selex ST3 y equipados con el legendario motor Seat FD de 1.438 cc.

El nuevo monoplaza ha sido bautizado como Autcom GZ F-1438, y será el chasis que servirá para que los nostálgicos rememoren las primeras carreras de monoplazas auténticamente españoles, aunque con un nuevo vehículo y a un precio accesible: 12.000 euros (13.000 dólares) más impuestos, en orden de marcha. La empresa garantiza que los recambios de todo tipo que se utilicen durante la temporada se ofrecerán a unos precios equivalentes.Formula 1430 Montjuich

La idea del campeonato nacional 2017 es que se dispute en los cinco principales circuitos españoles, en una temporada de 5/6 carreras en la que se admitirán tanto los monoplazas Autcom GZ F-1438 como todos los monoplazas de F-1430 que entre 1971 y 1976 disputaron el campeonato creado por Seat, sean del constructor que sean aunque sin apéndices aerodinámicos de ningún tipo. De este modo se ofrecerá una visión retro actualizada que aportará diversión, competitividad y recuerdo histórico, todo a unos costos relativamente bajos. Recordamos que otros chasis construidos en la época fueron, además de los Selex, los Cordobán, Etco, Javier, Lynx, Macoi, I-Pre, Ro-An, o los Hispakart, marca elegida entre otros por el piloto argentino Carlos Jarque para participar sin demasiado éxito en la temporada 1974 de la Fórmula 1430.

La presentación oficial del Autcom GZ F-1438 tendrá lugar en el evento «Espíritu del Jarama» (14 al 16 de octubre del 2016). Allí, la primera unidad construida girará en manos del piloto Jaime Sornosa «Correcaminos», acompañado en su exhibición por diversos monoplazas de la F-1430 conducidos por pilotos de la época.

El chasis del Autcom GZ F-1438 será realizado en acero inoxidable de tubo cuadrado de 50 x 50 mm, con un espesor de 1,5 mm para el chasis y de 100 x 50 x 2 mm para las bancadas anterior y posterior, en calidad ST-52/E355. Su peso es de 42 kg. El diseño, dimensiones y forma exterior están inspiradas en el Selex ST3, con el recálculo estructural correspondiente para su mejora.

El Autcom GZ F-1438 equipa el legendario motor tipo FD de Seat, de 1.438 cc y 79 CV (4 CV más que el de serie), al incorporar un escape específico de competición adaptado a las nuevas normativas de ruido a fin de reducir la contaminación acústica, así como un carburador vertical Weber 40 IDF.

Las suspensiones son de triángulos superpuestos y amortiguador en disposición «push rod». Discos, cálipers y bomba de freno son las mismas comunes a toda la gama Seat 124/1430. La caja de cambios es la del Seat 600 y los neumáticos, sobre llantas de 4,5 y 5,5 pulgadas, son de medidas 155-165/70-13, de estricta serie. El peso del conjunto en vacío es de 406 kg y la relación peso-potencia es de 5,1 kg/CV. Con la misión de asegurar hoy la misma diversión y adrenalina de ayer, y a un bajo costo, la propuesta de la Fórmula 1438 debería ser un éxito.

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