WRC Argentina 2016: carrerón en las sierras

Juan Andrés Biaggini
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El 36° Rally Argentina, cuarta fecha del Campeonato Mundial, que fue organizado por el A.C.A., se dirimió en la última de las 18 pruebas cronometradas. La definición tuvo lugar nada menos que en el mítico Cóndor-Copina (“La Bombonera serrana”, con 100.000 espectadores), todo en descenso, de recorrido intrincado en sus sectores iniciales y medio, con veloz faldeo final.

Reconocido en el mundillo de los derrapes como “el de los puentes colgantes”, este tramo además entregó puntos adicionales a los tres más rápidos, como ocurre en cada fecha del WRC con su última especial o Power Stage. Pero más allá de estos puntos extras muy valiosos para el campeonato, por vez primera estaba en jaque real el dominio deportivo que VW impuso desde su reingreso al WRC en 2013. A su largada habían llegado los dos aspirantes a la victoria separados por sólo 2 segundos y 6 décimas; por un lado el líder, un asombroso pero dedicado, metódico y veloz neozelandés, Hayden Paddon, sobre el Hyundai i20 WRC; y por el otro, el otrora “despedido” de Citroën por Loeb y actual tricampeón mundial Sebastien Ogier con VW Polo WRC. El retador vs el campeón, el novato vs el consagrado, la simpleza vs la arrogancia, la autocrítica vs las excusas, más que un duelo de pilotos…

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En cuanto a máquinas, parecía una lucha más desproporcionada dado el poderío de los VW Polo WRC, ganadores de 34 de las últimas 39 carreras. Pero Hyundai aprovechó muy bien este parate de seis semanas entre la anterior fecha en México y nuestro rally para desarrollar suspensiones, y con un iluminado Paddon al volante logró estar segundo y peleando prime a prime durante las primeras dos etapas, transcurridas en los veloces tramos del Valle de Calamuchita (algo similares a Finlandia) y la novedosa y atractiva Pampa de Olaén, usada en el Dakar.

Hasta allí, el finés Jari Matti Latvala (VW Polo WRC) venía imponiéndose con su conocido arrojo, pero presionado por el “kiwi” rompió la suspensión delantera derecha justo al ingreso de una “ese” cercana a Los Gigantes, de la cual salió dando tres vuelcos, abandonando así sus chances de disputarle el cetro 2016 al francés Ogier y tal vez su continuidad 2017 en VW. La mala suerte de Latvala beneficiaba una vez más a su coequipier, quien a sus ya clásicas quejas de tener que abrir pista durante dos etapas de cada rally por ser líder el torneo, sumó aquí su disconformidad con los caminos en mal estado.

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Es evidente que nuestro rally no le sienta cómodo al monarca post Loeb, signo de ello es que Argentina es el único rally del mundial que no ha logrado ganar. Igualmente, luego de dos etapas de abrir camino era escolta a casi 30 segundos del neozelandés antes de encarar la etapa final. Lejos de especular, luchó en la niebla del primer descenso por el Cóndor y en la muy rota trepada de Mina Clavero a Giulio Césare descontando casi toda la ventaja del novato. Pero allí en el segundo descenso de El Cóndor fue cuando se plantó Paddon y “se tiró al vacío” en su Hyundai para sorprender a los espectadores que cronómetro y radio en mano seguían a la décima la definición. El haber cuidado el auto y sus neumáticos en los parciales previos le permitió sacarle 11 segundos a sus rivales, una diferencia “imposible” por tratarse de la segunda pasada por el mismo sector y con muchos pilotos motivados por obtener los puntos adicionales.

Así, la marca coreana impidió que VW logre su record de victorias consecutivas en el WRC, y Argentina, como hace un año, volvió a dar la sorpresa y ser su pesadilla. El brillante Paddon, quien el año pasado en Capilla del Monte se salió del camino y atropelló a cuatro personas, es el sexto piloto debutante en victorias mundiales que se gradúa en nuestro país. En 2015 fue Kris Meeke con Citroën DS3, en 1989 Michael Eriksson con Lancia Delta Integrale, en 1988 Jorge Recalde con Lancia Delta HF, en 1986 Miki Biasion con Lancia Delta S4 grupo B y en 1981 Guy Frequelin con Talbot Sumbeam Lotus.

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Este fantástico duelo fue posible gracias a la modalidad de carrera, donde se dejó el esquema sugerido por la FIA en 2011 de un prime largo y uno corto por día (repetidos por la tarde) por otro de más primes distintos y más cortos, que lograron una carrera de velocidad y no tanto de resistencia.

Fue notoria la merma de público comparado con el millón de espectadores de las ediciones de principio de siglo. Pero este factor, sumado al hecho de haber más tramos de velocidad, hizo que el público pueda distribuirse en forma segura en los caminos y así superar la tarjeta amarilla que teníamos de cara a mantener la fecha mundialista. La FIA elogió las medidas tipo Dakar de sectores o bolsones de público y kilómetros vedados.

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Por último, es de destacar la actuación del campeón argentino Marcos Ligato quien alquiló un Citroën DS3 WRC y por segunda vez en su vida manejó un auto de la máxima categoría. Su mejor prueba fue la trepada al Giulio del último día donde terminó cuarto, pero al llegar a Tanti fue cuando más cerca estuvo de la punta, solo 0,4 segundos por kilómetro detrás de Latvala. Concluyó al final séptimo, detrás de los VW y Hyundai oficiales y el Fiesta particular de Mads Østberg.

La temporada venidera mantendrá a Argentina en el calendario y así podremos disfrutar de la nueva era de los World Rally Cars, que tendrán 40 HP más. VW, Hyundai y Ford se mantendrán en la contienda por el título de constructores, al tiempo que reingresarán Citroën y Toyota como equipos oficiales. En cuanto a pilotos se refiere, Paddon sacó chapa de retador al título, y es el único mentalmente fuerte para destituir a Ogier, mientras aguardamos por Teemu Suninen o Källe Rovanpera. Vayan organizándose para reservar su piedra a la vera del camino en 2017…

Fotos: J.A. Biaggini

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6 Comentarios, RSS

  1. danielc 04/05/2016 @ 7:37 am

    Por favor esas chichis…

  2. Pablo Felipe Richetti 04/05/2016 @ 10:01 am

    Excelente relato y fotos de un rally que estuvo por lo menos peleado hasta el final.
    Lástima que hoy en día estas pruebas son una pequeña muestra de las de épocas doradas como las del Grupo B y posteriormente, con menos esplendor, del Grupo A; ¿el recorrido de este rally llegó a 1/3 de lo que se corría antaño?
    Nunca voy a aceptar el reenganche en el rally, si te la pegaste, rompiste y no llegas a la asistencia a tiempo, chau picho, quedaste afuera …

  3. Juha Biakkinen 04/05/2016 @ 11:31 pm

    Recojo el guante con las consultas. Hoy el WRC no admite más de 400 kms de pruebas de velocidad. Habría que revisar las Corsas de los 80´s para recordar la cantidad de kms en primes que se corrían. Pude encontrar que Salonen en el 85 con el 205 Turbo 16v ganó con un tiempo neto de más de 10 hs., mientras Paddon se impuso hace 10 días con 3hs y 40 minutos…

    • Beppe Viola 05/05/2016 @ 2:44 am

      Y el Codasur fue de màs de 12 hs y el Safari Rally de Kenia contaba mas de 17 hs de primes, no de enlaces…..
      El rally moderno es como la F1 moderna…. una tristeza infinita..

  4. Jim Beam 05/05/2016 @ 2:49 am

    Muy buenas fotos y cobertura del Rally, un lujo!

  5. Miguel Tillous 10/05/2016 @ 11:48 am

    Lamenté no ir este año. Muy buen material, un par de fotos excelentes. Ya sabés Juan a cuáles me refiero..

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