Hay quien sospecha que los canales de Göteborg continuaron hasta el fértil departamento de Soriano, en Uruguay. Por la zona todavía es posible encontrar algún tractor Volvo trabajando. Y un rarísimo sedán Volvo de preguerra descansando.
En un lote de autos a la vera de la Ruta 2 a las afueras de Mercedes, mimetizado entre semejantes más vulgares, se ofrecía a la venta y con papeles este Volvo PV 56. Al menos hasta hace un año atrás.
A pesar de tratarse de un intento de la marca escandinava por ofrecer un auto más compacto y accesible que el resto de su gama contemporánea, conformada entonces por el veterano PV650 (uno de estos está exhibiendo Volvo en Techno Classica) y el PV36 Carioca, la serie 50, que comenzó con el modelo PV51 de 1936, se vendió en un total de 6.905 ejemplares entre los sedanes y los derivados comerciales, a lo largo de casi una década de producción.
Del PV56 específicamente sólo se construyeron 1.321 ejemplares. Se exiliaron contadísimas unidades, mientras que aquellos que les tocó quedarse, debieron sufrir las consecuencias de la Segunda Guerra. Hubo muchos que reconvirtieron su alimentación vía gasógeno (ver fotos blanco y negro), y otros que la pasaron peor. Esta vez no fueron los bombardeos (Suecia era, supuestamente, un país neutral), sino más bien la escasez de acero sumado a la exportación de hierro para fabricar armamento a la Alemania nazi, lo que determinó que muchos de aquellos autos terminaran compactándose.
Preocupado en aquel momento por su salvataje, lancé bengalas de emergencia sobre el Río de la Plata que dibujaban en los cielos celestes y blancos el símbolo de Marte (o del género masculino…), utilizado por Volvo desde tiempos inmemoriales. Las respuestas volvieron en forma de témpanos del Mar Báltico. Ahora que Volvo cumple 90 años y quizá la marca y sus fanáticos lo celebren hasta con confetti, esperemos que alguien acuda a su rescate.
Fotos: Diego Speratti y Prensa Volvo
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También envié mensajes de S.O.S. a los Volvo Museums Vänner. A ver…
Hay otro PV 56 yorugua, pero en Flores.
http://www.prewarcar.com/classifieds/ad59921.html
Tiene un aire de Ford 37 sin v8.
Evisentemente se inspiraban en los diseños norteamericanos, porque el PV444 también se parece al Ford 1948 !!!
«Debieron sufrir las consecuencias de la segunda guerra…» Y del que lo pintó -agréguese- que usó el verde que le sobraba del aparador de la despensa…
Teniendo minas tan lindas, por qué hacían autos tan feos?