De regreso a casa desde Autoclásica, con la cabeza en buena parte del viaje todavía digiriendo todo lo que sucedió en el Hipódromo de San Isidro, esta rural Fordson/Thames E83W esperaba la inminencia de la nocturnidad en un cruce de calles de Mercedes, la capital del departamento de Soriano, Uruguay.
En concursos de elegancia para autos clásicos como Pebble Beach, Amelia Island, u otros ingleses y franceses suele haber convocatorias y premios especiales para temáticas muy convocantes (marcas célebres, carroceros ídem, grandes aniversarios, etc.), pero también categorías menos conocidas pero muchas veces relacionadas con el entorno donde se organiza el evento. Sin ir más lejos, el concurso Pebble Beach 2019 propuso una clase para «Hot Rods que fueron tapa de revistas», uniendo la cultura de la personalización tan extendida en California, con el ya viejo hábito del consumo de revistas, y un mundo editorial que también tuvo su eje en la costa oeste de los Estados Unidos. ¡Hot rods en Pebble Beach!
Ideas para categorías «terrenales», «afectivas» y ancladas en el saber hacer local para Autoclásica habría de a montones y, retomando las fotos que acompañan este post, si se organizara un concurso de elegancia en territorio uruguayo, no debería faltar una clase para los Fordson/Thames carrozados localmente. No hay nada semejante en el mundo por volúmenes, proporciones, fantasía, eclectisismo y habilidad artesanal local, ¿o no? Mención aparte para los pegotines de época. Si son ordinarios, doble premio…
Fotos: Diego Speratti
- 1.476 días, 1.476 motorhome clásicos - 21/03/2024
- ¡No se inunda más! Lujo anfibio - 20/03/2024
- ¡No se inunda más! La esquina anfibia - 14/03/2024
París-Niza carrozó un excéntrico Alfa Romeo 1900 tipo rural. Tan vistosa que viajó (salvándose de su pérdida total) al “Museo dell’Automobile di Torino” para lágrimas de todos los que nos quedamos aún por aquí.
Me tengo prometido que el día que tenga tiempo/dinero/espacio tendré una Fordson (si es pick up mejor), o algún furgón ex-onda (raro encontrar una entera)
Por los orientes del Río Uruguay, la carrocera más conocida fue París-Niza que tambien supieron vestir otros vehículos como Commer, Hillman, Austin e incluso Peugeot 403 hechas rurales
EL E83W ES UNO, ENTRE VARIOS DE LOS PRODUCTOS PERGEÑADOS POR UN IMPERIO PLANETARIO, QUE CASI EN LOS COMIENZOS DE LA ERA DEL AUTOMÓVIL, OCUPÓ LOS MERCADOS CON LA PERSISTENTE PROPUESTA DE COLMAR LAS NECESIDADES DE LA MAYOR CANTIDAD DE CAPAS SOCIALES (SI SE PUEDE LLAMAR ASÍ).
SU CONCEPCIÓN MINIMALISTA, DESDE «EL PIQUE» (COMO NOS GUSTA DECIR POR ESTAS MÁRGENES DEL RÍO SIN PLATA) PROVOCÓ EL INGENIO DE SUS HUMILDES COMPRADORES, A LA HORA DE INCORPORARLE SOLUCIONES, MÁS O MENOS PERMANENTES, QUE VEHICULIZARAN (VALGA LA REDUNDANCIA) SUS NECESIDADES «MOVILIZADORAS»
ENTRE 1938 Y 1957, LA FORD, INGLESA FABRICÓ, PRÁCTICAMENTE SIN CAMBIOS, CERCA DE 50.000 UNIDADES DEL E83W; SI BIEN DE LA FÁBRICA SALÍAN DOS VERSIONES: CHASSIS Y CHASSIS CABINA; CUATRO MODELOS, ELABORADOS POR EMPRESAS PROVEEDORAS INDEPENDIENTES, FUERON LOS MÁS DIFUNDIDOS: EL MINITRUCK, EL PICKUP, EL FURGÓN DE REPARTO Y POR EL MISMO CONSTRUCTOR EL FURGÓN CON VENTANAS LATERALES, QUE SERVÍA COMO TRANSPORTE DE PASAJEROS Y AMBULANCIA.
EN URUGUAY, FORD VENDIÓ GRAN MAYORÍA DE CHASSIS CABINA Y UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE FURGONES, QUE EN PRINCIPIO, COMPRARON EMPRESAS PARA INTEGRAR A SUS FLOTAS (CASO CONAPROLE).
GRAN CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE E83W SE VENDIERON EN EL REINO UNIDO, PERO OTRA CANTIDAD NADA DESPRECIABLE SE REPARTIÓ POR EL MUNDO, CASO CANADÁ, INDIA, AUSTRALIA, NUEVAZELANDIA, SUIZA, FINLANDIA, PORTUGAL, CHILE, MALTA, MALASIA, ESTADOS UNIDOS, URUGUAY, ETC.
BASTA VER EJEMPLARES DE PROPIETARIOS DE ALGUNA DE ESTAS NACIONALIDADES, PARA COMPROBAR QUE LAS DOTES CREATIVAS DE LOS DISEÑADORES Y CONSTRUCTORES, A MENUDO, SON DIGNAS DE MODERADOS ELOGIOS, DESDE EL CONTENIDO ESTILÍSTICO Y ARTÍSTICO…….EJEM…………
Al ver estas carrocerías siempre me hago dos preguntas:
¿Qué pensarían en la Ford Britain al ver sus E83W en estas carrocerías tan singulares? (jamás sin menospreciar). Y segundo, ¿quién tendrá el alma corajuda para salvar esta clase de vehículo “yourugua”?. ¿O es que nos falta ser un poco más nacionalistas?
PD.: el collar de flores y las calcomanías, dejan poco a la imaginación.