1.217 días, 1.217 camiones clásicos

Diego Speratti
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Ninguna postal del Uruguay se puede completar sin que haya un Bedford TK y algo de Ancap. Pues la conjunción de todos estos elementos, en un día gris de invierno en Montevideo, se dio toda ante nuestros ojos.

Aquel día, Silvio Rodríguez, el chofer yorugua no el trovador cubano, fue con su camión cisterna Bedford TK 1000 a distribuir kerosene por domicilios y comercios de la ciudad, incluido un supermercado de cadena ubicado en la calle Maldonado casi esquina con Río Negro, en pleno Barrio Sur montevideano.

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Mientras cerraba números y otros camiones formaban fila para usar la rampa de descarga, Silvio nos contó que ese Bedford es modelo 1980 y que es uno de una flota de cuarenta y tantos TK 1000 similares que su suegro adquirió cero kilómetro para hacer el reparto específico de kerosene destilado por la empresa estatal síntesis del Uruguay, que como está reflejado en su nombre, se ocupa de los combustibles, el alcohol y el portland, motores de la economía uruguaya.

El Bedford TK se presentó en Inglaterra, donde era producido en la planta ubicada en Bedfordshire, en el año 1959 y su longevidad comercial e industrial se extendió hasta mediados de la década de los años ochenta. Gran parte de su enorme aceptación en Uruguay se dio por sus características naturales y por su ensamblaje local, en la planta de GeMo uruguaya en el barrio Sayago, pero también durante algún lapso en la de Passeggi, en la calle Colonia.

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Aunque hubo y sobreviven muchos ejemplos de transportes medianos de otros orígenes en Uruguay, podríamos aventurar que las décadas de los años 60, de los 70 y los primeros años de los 80 estuvieron dominadas aquí por camiones de origen británico. El Bedford TK compartió las rutas y las calles uruguayas con los Ford 0607 de la Serie D, lanzados globalmente en el año 1965, y desarrollados para ser competencia directa de los TK.

Fotos: Diego Speratti

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3 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    El papá de una amiga de mi hermana trabajaba en esa distribuidora (DIKAMSA) manejando uno de los tantos Bedford. Una vez viajé en él (yo tendría unos 6 o 7 años), una de mis primeras veces en una cabina de un camión. Toda una novedad.

    Yo soy más hincha del Ford 0607. Tengo un familiar que compró uno el año pasado con apenas 80.000 km de fábrica! Casi una rareza ver uno en estado totalmente original y en el estado de conservación que tiene.

    Otro competidor por las tierras orientales eran los OM Leoncino que también se vieron a roletes. Su talón de aquiles eran los frenos. Era normal quedarse sin frenos en un OM

  2. UN OASIS DE HORROR EN UN DESIERTO DE ABURRIMIENTO @

    Otro pais, otra civilización… cuidan el camión de su empleador como si fuese propio.
    Ese se ve hasta en los patrulleros, camionetas medianas de reparto, autobuses, etc

  3. Alejandro Marino @

    No se en que se basa esa apreciaciòn.
    La “apropiacion” de la herramienta de trabajo, sobre todo en la larga distancia, me ha generado durante años arduas complicaciones a la hora de administrar distintas flotas y tratar de hacerlos saltar de butaca para poder cumplir con los viajes comprometidos
    Probablemente con el lògico recambio generacional se hayan perdido algunas tradiciones, pero no lo atribuiria ni al pais ni a la civilizacion.
    Es una actividad compleja, con muchas aristas, pero ni los choferes argentinos son tontos a la hora de cuidar su fuente de trabajo y su ingreso, ni los empresarios tan improvisados a la hora de confiar su capital y el de sus clientes.
    Si hago memoria en 35 años encontrè mas empresarios pegandose “tiros en el pie” (incumpliendo normativa o mandando de viaje camiones sin condiciones) que choferes maltratando unidades.
    Que los modales de Moyano no nos tapen el valor de la labor de los afiliados a camioneros, sobre todo sosteniendo el abastecimiento de los grandes centros urbanos en la situacion actual de la Argentina.
    Pero esos son otros ripios, como decia Conrado Nalè Roxlo.
    Y de cada una de mis afirmaciones podriamos charlar largo y tendido.
    Saludos a la barra !!!

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