1.232 días, 1.232 clásicos

Diego Speratti
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Pasaban coletazos tardíos del Zonda, era la hora de la siesta en la ciudad de San Juan y de las veredas, las plazas, las calles, los comercios y las casas supuraba el calor, cuando de repente, uno de los pocos testimonios vitales de ese día de diciembre de 2019 era un extraño furgón que se acercaba hacia la cámara del celular. ¿Era el último de los Autoar Panorámico vivos?

Autoar, la marca creada en Argentina por el fundador de Cisitalia, Piero Dusio, que en los primeros años de la década de los años 50 había construido el sedán, la rural y la pick up conocidos como PWO, sobre finales de la misma década volvió al ruedo en la producción de vehículos propios con el modelo Panorámico, un utilitario de mayores dimensiones que los más difundidos Fiat/Cisitalia con la mecánica 750 derivada del Fiat 600.

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El Panorámico se produjo entre los años 1958 y 1962, se ofreció en versiones de pasajeros, furgón de carga y tipo pick up y su estructura se componía de un chasis de largueros y travesaños que contaba con una suspensión delantera independiente con barras de torsión y amortiguadores telescópicos, en tanto atrás el eje era rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos. Era ni más ni menos que la base del Rastrojero, cuyos chasis proveía a IAME la propia Autoar. El conjunto ofrecía una capacidad de carga de 1.500 kilos, una distancia entre ejes de 2,68 metros, con un largo total de 4,75 metros y un ancho de 1,75 metros.

Las mecánicas que ofreció Autoar para este vehículo comercial fueron un cuatro cilindros en línea de 1900 cc de origen Fiat y un V8 de origen Simca, de 2.351 cc, compartido con los automóviles contemporáneos de la marca francesa asociada a Fiat, y probablemente el Continental de IKA sobre el final de sus días, siempre vinculados a una caja de tres velocidades transmitiendo la fuerza a las ruedas posteriores.

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El Panorámico en versión Micro presumía una capacidad básica para 11 pasajeros, aunque también la fábrica ofrecía versiones mitad de pasajeros y carga, y ambulancias sobre esta propuesta. El Furgón podía ser cerrado o con ventanillas laterales. Y la pick up se ofrecía como chasis/cabina para montar la caja a elección y también como doble cabina con una pequeña caja detrás.

Este furgón, que se dejó ver por la esquina de Avenida Libertador y Salta Sur de la ciudad de San Juan, es uno de poco más de un millar de ejemplares del Panorámico que se asegura se construyeron en todas sus variantes, y un testimonio viviente importantísimo de la historia de la industria automotriz argentina.

Fotos: Diego Speratti

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Hogar, dulce Autoar

1 Comentario, RSS

  1. Gaucho Pobre @

    La única vez que ví uno de éstos, razonablemente entero, sin modificaciones, conservado pero sin funcionar, fue uno de pasajeros, que el dueño aseguraba que había prestado servicio en un hotel de San Martín de los Andes junto con otro igual, y estaba equipado con un continental 6 cilindros, con todas las características de ser su motor desde siempre.

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