1.236 días, 1.236 buses clásicos

Diego Speratti
IMG_6857
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_6856

Entre la diversificada producción de Alfa Romeo de mediados del siglo XX, los camiones, buses y troles (como los de Montevideo o Rosario) ocuparon un lugar trascendental en el volumen industrial del “Biscione”, llegando incluso a producirse en la región con el acuerdo con la Fábrica Nacional de Motores (F.N.M.) brasilera.

La serie 400 de camiones y ómnibus estaba entre la línea más compacta de pesos pesados de Alfa Romeo en la década de los años 40 y 50 , y uno de estos buses, que llegó a Uruguay importado por Ferruccio Guidi, el representante en la época, fue destinado al departamento de San José, donde le tocó trabajar haciendo traslados dentro de una congregación religiosa.

IMG_6851

IMG_6845

Este bus, presumiblemente un 430A, fue a parar a un pequeño desarmadero del departamento de Florida, donde yacía en el año 2015 detrás de un mar de heladeras y otros despojos, y en un campo minado de deposiciones caninas. Esa era la primera línea de defensa para el Alfa Romeo; la segunda, el largo de la cadena del perro amarrado a su frente.

El responsable del predio tampoco mostraba buena predisposición al diálogo, y antes de que cante victoria en la labor de espantar a la tropa enemiga, pudimos hacer estas fotos del bus que como tantos camiones y buses del parque pesado regional luce una estrella en el frente, indicio de que habría recibido un transplante mecánico made in Mercedes-Benz, en lugar del motor Diesel de 4 cilindros y 5.8 litros de cilindrada con el que fue equipado originalmente.

Fotos: Diego Speratti y favcars.com

IMG_6855

IMG_6860

images_alfa_romeo_serie_400_1940_1

4 Comentarios, RSS

  1. Es sencillamente hermoso, que lindo sería poder verlo mas por dentro, ver el motor…
    No sería descabellado pensar en restaurarlo y ponerlo a mover gente de nuevo, que pena me dá saber que aún sigue ahí donde tomaste las fotos.
    PD: que mala onda el perro para la foto.

  2. Adolfo @

    No tenía ni idea de los camiones de Alfa Romeo. Se nota que al perro no le gusta que lo vinculen con Mercedes Benz, debe ser hincha de BMW, ja.

  3. Alejandro Marino @

    Camiones Alfa a nuestro pais entraron algunos importados por Vianini en los primeros años 60, pero no creo que hayan sido mas de 4 o 5
    Los Alfa-FNM (bastante difundidos en Brasil y con un lindo grupo de “amadores”) hasta no hace mucho (dando por cierto eso de “veinte años no es nada”) se veian por la Ruta del Mercosur, algunos con mecànica original y otros con mecànica Scania adaptada, tirando rueda a rueda con algunos FIAT 619 N1 ocho marchas
    Allà por 1964 / 65 tambièn entraron algunos Lancia Esagamma (uno hasta no hace mucho trabajaba en el puerto, con un Scania injertado)

  4. Jose @

    En Brasil se fabricaron camiones Alfa Romeo pero como FNM.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*