Nuestra archi conocida pick up Ford F100 tuvo descendencia en Brasil cuando sobre la misma base se presentó en 1979 la F1000, con motor turbodiésel MWM y una capacidad de carga de una tonelada, que era lo que finalmente le daba nombre. A lo largo de sus 19 años de vigencia en las líneas de montaje de Ford do Brasil, la F1000 fue recibiendo algunas actualizaciones técnicas y otras de equipamiento de confort, además de re estilizaciones que fueron volviendo más barroco su diseño.
Por si fuera poco en la década de los años 80 y la de los 90 surgieron un montón de propuestas de transformación de estas pick ups, por parte de emprendimientos particulares, puertas afuera de la fábrica. Y así surgieron modelos con leves modificaciones sobre la camioneta de cabina simple construida por Ford, hasta las más notorias transformaciones a cabina doble, versión que la F1000 nunca ofreció de fábrica. Así se cubrían demandas a otras necesidades en cuanto a espacio o estética y también se satisfacía la inquietud por interiores usualmente más lujosos, un upgrade respecto a lo que se conseguía en los concesionarios. Brasil había cerrado las puertas a la importación en 1976 y de alguna manera la disponibilidad de estas pick ups de cabina doble venía a suplantar las carencias en algunos nichos del mercado brasilero.Entre las empresas que realizaban transformaciones sobre la F1000, las más populares fueron Brasilvan, Sidcar, Sulamericana, Souza Ramos (SR) o Engerauto. Pero no las únicas. Auto Renovadora Boff Ltda, ubicada en Sao Marcos, en el interior gaúcho, fue otra de ellas. Tenía experiencia en modificar cabinas de camiones y de maquinaria, y sobre la F1000 ofreció sus versiones Mirage de cabina simple y Galaxia de cabina doble, y dos filas de tres cómodos aposentos. Esta F1000 Turbo Galaxia firmada por ARB, con vidrios traseros “panorámicos” y caja de carga “techada” se dejó ver por las calles de Colonia del Sacramento durante algunos días del pasado mes de marzo.
Fotos: Diego Speratti
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Llama la atención el enorme indicador de presión del turbo, del mismo tamaño de velocímetro y cuenta vueltas.
Sao Marcos, capital brasileira del Scania, 1 camion cada 6 habitantes, tierra de la que fuera hasta 2004 una de las mayores empresas de transporte rodoviario del continente (y una de las mayores quiebras del rubro)