La pasarela de los autos clásicos de la Rambla Artigas en Punta del Este también tiene entre sus desfilantes a un Triumph Herald, que el primer fin de semana de enero compartía cartel con el Mercedes-Benz GD300, el Morris Minor Convertible… y otros por allí.
Los sport británicos abiertos de post guerra también tienen una atracción especial entre los veraneantes usuarios de autos clásicos en el Este, y entre varios MG A/B, Triumph TR/Spitfire, Austin-Healey 100/3000 , Jaguar XK/E Type, este Herald se destaca por su rareza.
La Standard Triumph desarrolló este auto en la segunda mitad de la década de los años 50 y lo presentó finalmente en el año 1959 con algunas curiosidades técnicas y de logística productiva. Por ejemplo, era construido con carrocería abulonada al chasis en una época en que ya era norma la estructura monocasco. Los paneles de la carrocería se atornillaban entre sí y estaban vinculados a un gran tubo central que abrazaba también sin soldaduras al chasis, una solución que permitía con mucha flexibilidad montar sobre el mismo chasis carrocerías sedán 2 puertas, convertible, coupé y una rural, junto a la Panel Van con laterales ciegos derivada de ésta y bautizada Courier.El agradable diseño del italiano Giovanni Michelotti coronaba un pequeño y económico automóvil que inicialmente montó un motorcito de 4 cilindros y 950 cc, y que echaba mano de una eficaz suspensión delantera independiente en base a un doble brazo con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales, mientras el eje posterior contaba con ejes oscilantes y un elástico transversal. La corta distancia entre ejes y la dirección a piñon y cremallera consentían al Herald dibujar una circunferencia de apenas 7,6 metros con el volante a tope.
El Herald evolucionó en el Herald 1200, de cilindrada correspondiente, en el año 1961, cuando Triumph pasó a a ser parte del conglomerado British Leyland y, a su vez, evolucionó en 1963 en una variante más lujosa, costosa y potente, el Herald 12/50 (por 1.200 cc y 50 HP).
La primera y única gran actualización estética aparecería en 1967 y permanecería en producción hasta 1971. Ese modelo con otro frente, otro capot (seguía pivotando hacia adelante, para un mejor acceso a sus órganos mecánicos) y un interior renovado fue bautizado como Herald 13/60 (1.300 cc, 60 HP…). A esa serie pertenece el convertible que domingueaba tomando sol frente al mar (técnicamente los últimos metros del Río de la Plata…).
Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:
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Da para hacer un «vidas paralelas» con el Herald mas austral del mundo, que conocimos en los galpones de la Estancia Harberton
Buenas, supo haber uno de esos en Argentina, lo había restaurado un amigo que lo dejó impecable, y al tiempo emigraron……juntos.