En 1903, el ingeniero eléctrico Henry Royce dirigía su propia empresa de fabricación en Manchester. Aunque tenía éxito, se estaban gestando algunos problemas para Royce y otras empresas británicas del rubro, ya que una marea de productos eléctricos importados a menor costo amenazaban el negocio. Royce, siempre perfeccionista, se negó a bajar sus estándares para competir y, en cambio, buscó diversificarse en nuevas áreas. Fue una decisión que cambiaría la historia.
En septiembre de 1902, Royce había comprado un pequeño auto francés, un Decauville de 10 CV. Era un modelo muy apreciado de una marca muy respetada y uno de los mejores disponibles en ese momento. Sin embargo, Royce identificaría rápidamente numerosas fallas y debilidades en su diseño, ingeniería y construcción.
A principios de ese año, había leído un libro recién publicado: “El automóvil: su construcción y gestión”. Esto lo convenció de utilizar el Decauville como base para su propio automóvil mejorado. Comenzó por desmantelarlo cuidadosamente, tomando notas y dibujos detallados de cada componente. Su nuevo diseño conservó sensatamente algunas de sus características clave, pero también introdujo una gran cantidad de mejoras innovadoras en los rodamientos, el radiador, la carburación y la transmisión.
También estaba obsesionado con reducir el peso total del automóvil, lo que logró mediante una meticulosa ingeniería y metalurgia, junto con medidas más simples como prescindir de la campana de advertencia de bronce fundido del Decauville, que por sí sola pesaba alrededor de 20 kg. Quizás lo más significativo es que Royce diseñó y construyó su propio motor bicilíndrico, el primero de la larga lista de motores legendarios para automóviles y aviones que crearía durante su exitosa carrera.El 1º de abril de 1904, su primer automóvil completo, el Royce 10 HP, salió a la calle por primera vez. Para Royce y el mundo, nada volvería a ser lo mismo.
Mientras tanto, en Londres, un aristocrático pionero del transporte terrestre a motor y la aviación había abierto uno de los primeros concesionarios de automóviles de Gran Bretaña en 1902. Era el Excmo. Charles Stewart Rolls y su negocio estaba en auge, pero Rolls estaba frustrado porque todas sus existencias estaban diseñadas y fabricadas en el extranjero; ningún automóvil producido en el país satisfacía las necesidades de sus clientes ni sus propios estándares como ingeniero graduado de Cambridge y exitoso conductor en competencias de velocidad.
A un amigo suyo, llamado Henry Edmunds, le habían prestado uno de los primeros ejemplares de producción del nuevo automóvil de 10 CV de Royce. Era exactamente lo que Rolls estaba buscando. El 4 de mayo de 1904, a instancias de su amigo Edmunds, Rolls viajó a Manchester para encontrarse con Royce y probar el automóvil. Aunque completamente diferentes en antecedentes y temperamento, los dos hombres se unieron de inmediato y Rolls quedó prendado del automóvil. En ese momento, declaró que vendería todos los automóviles que Royce pudiera fabricar, a través de una nueva empresa y con un nuevo nombre: Rolls-Royce.
Lanzado el mismo año, su primer automóvil, el Rolls-Royce 10 HP, era un modelo bicilíndrico derivado de los automóviles Royce anteriores, pero con muchas mejoras mecánicas y de diseño adicionales. A través de este automóvil diminuto pero histórico, la incipiente marca rápidamente ganó la reputación de excelencia que conserva 120 años después.
En 1905, Rolls-Royce había añadido modelos de tres, cuatro y seis cilindros, cuyos éxitos tanto en pruebas como en ventas se basaron en los cimientos del modelo bicilíndrico de 10 CV. Todos encarnaban a la perfección los principios más famosos de Royce, que todavía inspiran a la marca en la actualidad: «Toma lo mejor que existe y hazlo mejor» y «Si no existe, diséñalo».
Fotos: Prensa Rolls-RoyceVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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