Hoy presentamos la sexta generación de la Serie 98, o sea el auto de mayor porte de la marca. Lo bueno de tener un blog “omnívoro” es que podemos saltar de época y continente proponiendo objetos de lo más disímiles entre si.
Lo que más nos shockeó de este auto fue sin dudas su desinhibido interior con colores y texturas dignas de un living de la época. Imaginamos este 98 estacionado frente a casas de estricto estilo Art Deco con sus balcones redondeados, tonos claros e interiores donde los pasteles dominan por sobre los demás integrantes de la paleta.
Poco para agregar sobre este mastodonte de 3,2 metros de distancia entre ejes un verdadero long wheel base y estricta mecánica V8 con cilindradas escandalosas y potencia que aún hoy levantarían la ceja derecha de más de un tuerca. Estéticamente desde lejos podemos emparentarlo con su primo, el Buick Electra que en el año 59 da lo mejor de sí con su doble aleta anterior y posterior que quedará grabado junto al Plymouyh Fury y al Cadillac Eldorado como las de mayor desarrollo. Aclaremos que en el año 1957 GM decide cambiar las plataformas y pasar a las “X” Frame cambiando completamente las proporciones de sus autos.
Debuta este esqueleto con el Cadillac Broughman y luego pasa a las demás marcas, en lo que implica un cambio radical en la estética. La “X” Frame consiste en cambiar la disposición de los largueros y cruzarlos para liberar espacio en la zona debajo de los asientos. Con este sistema, el punto “H” (que es el punto de apoyo en el asiento para entendernos) baja considerablemente y con el la altura total del habitáculo y por ende del vehículo.
Si a esto le sumamos el ancho agregado notamos un cambio contundente en las proporciones de los vehículos de la casa a partir de 1959 cuando se expande a toda la gama. Noten y comparen las proporciones de un Chevrolet 57 con las de un 59 y verán como cambió la estructura, o bien entre este Olds 98 y su predecesor de la quinta generación.
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Sos un profe, Hernán… didáctico 100% sin egoismos, al menos para mi que por estos paquebotes no tengo especial predilección. Aprendo a comprenderlos. Gracias por la nota!
Hermoso paquebote. De las ultimas muestras en que los ingenieros de Olds hacían algo más que atornillar/encolar un scudetto a un GM semiterminado. El chasis GM era una evolución mayor del «escalera » lo que no se es si habrá mejorado aunque mínimamente la rigidez sobretodo en este panqueque descapotado. Me llevo dos, un traje Armani los rayban y las zapatillas boyero y a gozar de los vicios grasa de Maiami.
Peace and love for all in 2016.
GV
Pablo:
Muchas gracias por desburrarme, ahora, que avanzados los jovatos!
De nada!
Lindo barco. Habría que ver si le da el ancho para cruzar el Canal de Panamá. El tablero forrado huele a over restoration.
Aprovecho y saludo a todos los hacedores y colegas criticadores del blog. En serio, muchas felicidades a todos. Cuidemosnosss.
Muy bueno!!
LET1969 esa cabeza de marciano es un accesorio de la epoca llamado Autronic Eye es un sensor que atenua la luz alta cuando tiene de frente otro auto con las luces prendidas, para no encandilar.
Muchas gracias, Pablo D.
De nada!
Recurriendo a la probada sabiduría de los demás retrovisionarios y/o a su prodigiosa memoria. Alguien tiene idea que carajo es la cabeza de marciano que hay sobre el tablero a la altura del instrumental?. Saludos y felices fiestas a todos
También me pregunté que es ese «periscopio»
Tanti auguri a todos los «Vaderetrosaurios» en estas fiestas !!!
respuesta mas abajo
Hernán, al mundo le falta un tornillo y a la palabra «diseño» le falta la «s»:
http://vaderetro.com.ar/tag/dieno
Y eso que no empezaron las fiestas.
Y hablando de fiestas les deseo a todos una hermosas navidades y un muy feliz 2016.