Alfa Romeo presenta la Duetto

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«Es un auto que lo perdona todo. Y también es muy bonito». Esas fueron las palabras de un gentleman acerca de la Duetto: el legendario Steve McQueen, las realizó en el verano boreal de 1966, después de haber sido invitado por la revista «Sports Illustrated» para probar el spider italiano junto con otros amigos apasionados de la velocidad.

El modelo que condujo fue uno de los primeros Alfa Romeo 1600 Spider que desembarcaron en los EE.UU., después de su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra unos meses antes. Con pocas palabras, la opinión de McQueen resume la esencia de la Duetto y la singularidad de Alfa Romeo: placer de conducción y belleza en estado puro.

Técnicamente, la suya era una opinión autorizada. Steve McQueen coleccionaba superdeportivos y era un hábil piloto, que terminó segundo en su categoría en las «12 Horas de Sebring» de 1970, haciendo pareja con Peter Revson.

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Un año después, un joven Dustin Hoffman conducía una Duetto a toda velocidad con la música de Simon&Garfunkel en el inolvidable film «El Graduado». Imágenes emblemáticas que forman parte de la historia del cine y dan paso a un auténtico filón: la Duetto se utilizó en cientos de películas de cine y televisión, convirtiéndose en un objeto de culto por derecho propio.

También el campeón mundial de los pesos pesados de boxeo, Muhammad Ali, tenía una Duetto: adaptando su famoso lema «Muévete como una mariposa, pica como una abeja» (del inglés, «Float like a butterfly, sting like a bee»), personalizó su matrícula con «Ali Bee».

Así fue como la Duetto se convirtió en una estrella internacional. Mientras tanto, echemos un vistazo atrás en el tiempo a las raíces de la Duetto: la innovación técnica de la Giulia y el carisma de la Giulietta Spider.

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Giulietta-Spider-Veloce,-1956

La historia de la Giulietta Spider también incluye a un protagonista llamado Hoffman. No el actor Dustin, sino el empresario Max Edwin Hoffman: un ex piloto de carreras, obligado por los nazis a abandonar Austria para irse a los Estados Unidos, que en pocos años se convirtió en el importador estadounidense de referencia para los fabricantes de automóviles europeos.

Max era mucho más que un simple «comerciante»: tenía un profundo conocimiento del mercado. Aconsejaba las políticas comerciales, solicitaba modelos específicos, recomendaba cambios en el estilo y contribuyó con sus consejos a la creación de algunos de los autos deportivos más admirados de la historia. Uno de ellos fue la Giulietta Spider.

La Spider se convirtió en una obsesión para Hoffmann. Empezó a pedir el auto a Alfa Romeo en 1954, inmediatamente después del lanzamiento de la Giulietta Sprint. Pensaba que se iba a convertir en el auto perfecto para la costa del Pacífico, convencido de que todos en Hollywood querrían uno. Estaba tan seguro de su éxito que dijo que estaba dispuesto a comprar varios cientos incluso antes de haber visto los diseños definitivos.

Hoffman logró convencer a Francesco Quaroni y Rudolf Hruska, y el proyecto se puso en marcha. Bertone y Pininfarina, los dos diseñadores del momento, compitieron por el proyecto. A Bertone se le ocurrió una versión extrema, heredera del concepto «2000 Sportiva» de Franco Scaglione: frente puntiagudo, faros carenados y colitas en la parte posterior. La propuesta de Pininfarina fue diseñada por Franco Martinengo, y se eligió por la elegancia y el equilibrio clásico de sus formas.

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La «bella signorina», como fue descrito por Pininfarina, surgió con un parabrisas panorámico y ventanillas laterales corredizas. Tampoco tenía manija en el interior de la puerta: se abría con una cuerda. Sólo más tarde llegarían un parabrisas tradicional, ventanillas laterales descendentes, paneles de puertas funcionales, capota plegable, manijas exteriores y nuevos interiores.

Un concepto de deportivo puro, confirmado por sus prestaciones extremadamente brillantes. La Spider montaba el motor de la Giulietta: un cuatro cilindros en línea de 1.290 cc, que desarrollaba 65 CV e impulsaba el automóvil hasta los 155 km/h. La potencia siguió aumentando en versiones posteriores, comenzando con la Spider Veloce de 80 CV de 1958.

Flexible, juvenil y rápido. Y también bonito. El cine adoraba a la Giulietta Spider: Fellini le dio un papel en «La Dolce Vita», Antonioni lo eligió como el automóvil de Alain Delon en «El Eclipse». Se convirtió en un símbolo de estatus: adorado por los famosos y deseado por todos.

Cuando llegó el momento de dar un heredero a la Giulietta Spider, Giuseppe Luraghi y su equipo sabían que fabricar un automóvil excelente no sería suficiente: era necesario recrear el mismo carisma. Su presentación tenía que ser un evento importante: una ceremonia solemne, entre una investidura y una coronación.

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Alfa Romeo pensaba a lo grande. Para el lanzamiento en Estados Unidos, organizó un crucero transatlántico de lujo, invitando a celebridades del mundo del espectáculo, el deporte y la moda. A bordo iban 1.300 invitados V.I.P., incluidos Vittorio Gassman, Rossella Falk y la soprano Anna Moffo. El transatlántico italiano Raffaello navegó de Génova a Nueva York, con una escala en Cannes con motivo del Festival de Cine. Durante todo el crucero, tres ejemplares del nuevo Spider se exhibieron en el puente del barco: uno verde, uno blanco y otro rojo. Subrayando repetidamente la naturaleza italiana de su producto, Alfa Romeo anticipó el eslogan de comunicación del «Made in Italy» en más de una década.

El Alfa Romeo Spider 1600 surgió de la plataforma de la Giulia, con la distancia entre ejes reducida a 2.250 mm; la mecánica era la de su contemporáneo Giulia Sprint GT Veloce (una evolución del Sprint GT). En su lanzamiento, la Duetto estaba equipada con el clásico motor de aleación ligera de 4 cilindros y dos árboles de levas, con 1.570 cc, capaz de transmitir 108 CV a las ruedas con un peso en seco de menos de 1.000 kilos. Alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h.

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Encontrar un nombre para el modelo fue una historia en sí misma. Se organizó un concurso de premios en colaboración con todos los concesionarios de Europa. Ganó el nombre «Duetto», pero surgió un problema con los derechos (debido a una galleta de chocolate con el mismo nombre), y esto requirió que el automóvil se lanzara como «Alfa Romeo Spider 1600».

Pero el nombre Duetto siguió en segundo plano y se consolidó en la memoria de los fans, convirtiéndose en el apodo común de todas las generaciones del vehículo. El Spider de 1966, el primero de la serie y la última obra maestra de Battista Pinin Farina, es apodado «Osso di Seppia» (hueso de sepia) debido a su forma elipsoidal, con frente y parte trasera redondeados, lados convexos y una línea de cintura muy baja. El segundo fue el «Coda Tronca» (Cola truncada) de 1969, que se caracterizaba por el corte aerodinámico de su parte trasera. El tercero fue la «Aerodinamica» de 1983, llamada así gracias a sus múltiples pruebas en el túnel de viento. En 1989 llegó la última generación, la llamada «IV Serie», un automóvil de líneas limpias y aerodinámicas, de alguna manera un retorno a sus orígenes.

Cuatro generaciones y más de 124.000 unidades producidas en 28 años: la «Duetto» disfrutó de la vida útil más larga de todos los modelos Alfa Romeo.

Fotos: Prensa Alfa Romeo

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2 comentarios

  1. Muy lindo el diseño de la primera «Duetto», en el país hay unas pocas, aunque bastantes «Coda Tronca» de la importación de los años 79/80…

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