Autoar, el primer ejercicio de Aldo Brovarone

Diego Speratti
Familia Franzan mellizas Balanca y Nieve, en el volante Luis Emma con Carlitos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Familia Franzan mellizas Balanca y Nieve, en el volante Luis Emma con Carlitos

Ayer murió en Turín, a los 94 años, el genial diseñador Aldo Brovarone, y las despedidas que se pueden leer recuerdan los “capolavoros” de su carrera como diseñador de automóviles, que incluyen iconos como los Peugeot 504 y 604, Maserati A6CGS/53 Berlinetta Pininfarina, Dino 166 P, 206 SP y 246 GT, Ferrari Superfast II y 365 P Berlinetta, Alfa Romeo Duetto, Cisitalia Tipo 33 Voloradente o Lancia Gamma Coupé.

Mucho antes de todos esos automóviles consagratorios, con la triste realidad de la posguerra italiana y las oportunidades que ofrecía el proceso de industrialización en Argentina, en ese entonces bajo el primer gobierno peronista, un veinteañero Brovarone se tomó el buque, el “Cabo de Hornos”, en el puerto de Génova, emigrando a Buenos Aires, donde llegó en marzo de 1949 para comenzar a trabajar como diseñador gráfico en una agencia publicitaria. Tentado por la propuesta de Piero Dusio, arrancó a realizar los bocetos del que se le atribuye como su primer auto de producción, para la firma Autoar.

Familia Giacomini Franzan Matrimonio Franzan Giacomini e hijos

Aquel Autoar se construyó en un estimado de 1.500 unidades en todas sus variantes de carrocería: sedán, rural y pick up, como la que la familia Franzan Giacomini tuvo en el Alto Valle del río Negro a comienzos de la década de los años 50.

Gracias a estas imágenes encontradas en una visita al archivo del Museo Paraje Confluencia de Neuquén, sabemos lo que seguramente Brovarone nunca supo… Además del matrimonio, disfrutaron de la Autoar sus hijas e hijos: Nilda, Emma, Luis (al volante en la primera foto), las mellizas Blanca y Nieves (sic) y el pequeño Carlitos.

Fotos: Archivo Paraje Confluencia

Familia Giacomini Franzan Jul05202

vadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

El debutante

Primus inter Paris

El último gran coupé

Bajos instintos

Villa d’Este 2013: la Voloradente

Tre Posti de remate

2 Comentarios, RSS

  1. Adolfo @

    Se parece a la pick up del Peugeot 403.

  2. Güilbeis @

    Y dale con Perón, con Eva Perón y con el justicialismo. Ni la nota sobre la muerte del Maestro Brovarone se dejó de aprovechar y meter una mención.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*