Autoclásica 2019: Deutz San Antonio y Scania Cametal, 50 años después

Diego Speratti
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Pepino, el famoso café y bar de la Avenida Libertador, en la Zona Norte bonaerense, donde suelen confluir todo tipo de apasionados por los fierros, tiene al menos una mesa de adoradores del transporte público, que tampoco tienen tanto en común… De un lado de la mesa se sientan las biblias de los colectivos de recorrido urbano. Frente a ellos los profundos conocedores de las unidades de media y larga distancia.

La Autoclásica 2019 pareció haber tomado nota de estas pasiones tan comunes y tan distintas y los colectivos “porteños” se ubicaron en un número de apenas cuatro ejemplares junto al acceso del estacionamiento y un par de ómnibus de larga distancia lo hicieron por el contrario junto a la “Plaza Argentina”, una nueva propuesta que reunió a diversos modelos de automóviles y pick ups de origen nacional, en el espacio que solía ocupar la añorada carpa de competición, al fondo del boulevard.

Cametal y San Antonio Expo Tunel

Colectivos Expo Tunel

Quiso el destino que las dos unidades de larga distancia allí exhibidas fueran un Deutz carrozado por San Antonio y un Scania carrozado por Cametal. Si nos retrotraemos 50 años atrás, a diciembre de 1969, en la ciudad de Santa FE se organizó la “Expo Túnel 69”, en el marco de las celebraciones por la inauguración del Túnel Subfluvial Hernandarias, sucedió algo similar. Dicho sea de paso, en diciembre del año pasado se cumplió medio de aquella inauguración y, según nos contaron los vecinos de la zona, los festejos fueron más bien opacos.

En aquella “Expo Túnel 69”  hubo varios ejemplares de flamantes ómnibus de larga distancia, que pasarían a ser unos de los grandes beneficiarios del túnel que conecta a Santa Fe con Paraná, Entre Ríos, y, por ende a todo el litoral, dejando de lado la obligación de utilizar las balsas para alcanzar la costa de enfrente. Uno de ellos era el interno 159 de A.B.L.O., un Leyland Tiger doble camello carrozado por San Antonio junto al interno 206 de Gral. Urquiza, un chasis Scania carrozado por Cametal.

En Autoclásica, el Deutz San Antonio 200 RS de 1977 y el Scania BR116 Cametal Nahuel II de 1978 repitieron aquella coincidencia de reunir los mismos proveedores de mecánica con los mismos constructores de las carrocerías, 50 años después.

Fotos: Archivo General de la Nación y Diego Speratti

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4 Comentarios, RSS

  1. biposto @

    Excelentes restauraciones, al máximo detalle.
    Unos fenómenos los dueños.

  2. Güilbeis @

    Mis respetos a quienes encaran con éxito la restauración de buses y colectivos.

  3. veinteasientos @

    Increíble que sean contemporáneos. Pero claro, uno llegaba y el otro iba de salida. Bellezas!!!

  4. biposto @

    año 80 aproximadamente fue el tope de la 1ra Ley de Renovación del Parque Automotor de Larga Distancia para sacar de circulación los ómnibus mas antiguos, en los que prescindieron de los Mercedes Benz 0317, Volvo y Leyland principalmente. Algo mas de corrido el deadline tuvieron los Deutz y los BR110, que en el primero de los casos no se renovó (excepto algunos V10 en los 90 contados con los dedos de la mano) como si lo hizo Scania con los BR116 (de la foto) y luego la serie K hasta nuestros días. Hermosos recuerdos.

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