Coleccionar un utilitario

6/Oct/2014

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¿Porqué pecamos de falso hedonismo y certera soberbia a la hora de encasillar un auto utilitario?

¿Cuáles son los motivos por los que llevan a algunos de nuestros lectores a arrancarse los pelos con sólo escuchar el nombre del Fiat 127?

Lo primero que se escucha es “ Es igual al 147, un porquería, se rompían todos…”

Lo primero que se nos ocurre responder es : “El 147 del que me hablás es la copia sudamericana del Fiat 127, pero producida doce (si doce) años después de su lanzamiento en origen”.

Si a Rowenta Argentina se le ocurre presentar un plancha a carbón, como en los años treinta, ¿Porqué me la tengo que agarrar con la pobre plancha de hierro fundido ? ¿No es acaso una impericia de la filial local presentarme un objeto de diseño perimido y de dudosa funcionalidad?

El Fiat 127 fue el primer Fiat utilitario de la marca en tener la disposición “tuttoavanti”, o sea motor y tracción delantera, en reemplazo del obsoleto modelo 850, que presentaba como su antecesor el 600, motor y tracción por tergo.

Además de esta arquitectura mecánica, el 127 presentaba una nueva generación de motores que para 1972 eran de lo mejor que ofrecía el mercado. Las primeras series no traían portón posterior, cosa que fue algo criticada y al poco tiempo arreglada ya que uno de sus principales competidores y coetáneos el Renault 5 lo ofrecía de serie. Como bien dijo algún lector, el diseño corresponde a Pio Manzú, una estrella fugaz del diseño, hijo de un afamado escultor y promesa trunca ya que a los 29 años falleció en un accidente cuando estaba ultimando los detalles de diseño de este auto.

El 127 motorizó además de Italia a España en su versión Seat y su silueta de belleza atemporal, lo mantuvieron exitosamente en el mercado durante doce años, hasta la llegada del Uno en 1984.

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Pocos utilitarios gozaron de una vida tan saludable y cosecharon tanto éxito en aquellos años en Europa. Sin embargo y con todos estos lauros a cuestas, la mesa del fondo del bar en donde se reúnen los “x-ongas” sabelotodo del mundo motor, denuesta y apedrea un auto que nació para tener una función, la cumplió y se retiró sin más gloria que el reconocimiento por parte de millones de usuarios por sus servicios prestados.

Si nos ponemos a criticar un objeto industrial que cuando fue presentado aquí ya había sido discontinuado en origen, nunca vamos a entender el contexto en el que fue presentado, o los desafíos que proponía en ese momento. El 127 comienza lentamente a abrirse camino entre los coleccionistas de emociones que añorarán sin dudas sus primeros volantazos a bordo de un auto similar, como muchos de nosotros de este lado del globo lo hiciéramos con los que nos tocaron en suerte.

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