Countach, nueva vida para el V12 de Lamborghini

18/Ago/2022

Lamborghini celebra este año a su V12, el legendario motor de 12 cilindros que durante casi 60 años ha equipado los modelos más emblemáticos de la Casa de Sant’Agata Bolognese y que, en su evolución final como motor de combustión interna «puro», dejará de fabricarse cuando se produzca el último Aventador Ultimae a fines de 2022. Estos modelos incluyen el Countach, uno de los autos más icónicos en la historia del automóvil, presentado en 1971 y producido a partir de 1973 y hasta el año 1990 en un total de 1.999 + 1 unidades.

Incluso antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1971, el LP 500 había asombrado al mundo con su apariencia extrema y futurista. De hecho, la exclamación en dialecto piamontés “Countach”, utilizada para subrayar el carácter extraordinario de lo que se acababa de presenciar, se añadió al nombre del auto pocos días antes de su presentación oficial, después de que un técnico de Carrozzeria Bertone lo viera en producción, y no pudiera contener su sorpresa.Presentado como un “vehículo idea» para ver si el público estaría interesado en un automóvil tan avanzado y extremo, estaba equipado con el motor V12 de 60° que ya había funcionado tan bien en los anteriores Lamborghini con motor central trasero transversal. Esta vez, sin embargo, el motor se montó en posición longitudinal trasera, una nueva solución técnica en Lamborghini, y se aumentó la cilindrada de los tradicionales 4 litros a unos 5 (4.971 cc) para llegar a 440 HP. El LP 500 tuvo tanto éxito que, incluso antes de que finalizara el Salón de Ginebra, Ferruccio Lamborghini había decidido ponerlo en producción. El LP 500 siguió siendo único, modificado varias veces durante las agotadoras evaluaciones en pista y ruta realizadas por el piloto de pruebas Bob Wallace durante los siguientes tres años. Luego fue destruido en las pruebas de choque requeridas para la homologación, el 21 de marzo de 1974.

Del camino abierto por el LP 500, nació el LP 400, de 375 HP a 8.000 rpm, entrando en producción a fines de 1973 equipado con el tradicional motor de 4 litros. Debido a la muesca en el techo utilizada para mejorar la visibilidad a través del espejo retrovisor interior, ahora se lo conoce con el apodo de «Periscopio». En 1978, después de haberse terminado 152 unidades, el Countach LP 400 se transformó en el LP 400 S, adquiriendo la forma más elaborada que lo caracterizó durante los siguientes doce años. La “S”, de hecho, fue modificada a nivel de estructura y chasis para hacer que la novedad técnica de la época, los neumáticos Pirelli P7 de perfil súper bajo, funcionaran mejor, pero también a nivel estético. Para acomodar los nuevos frenos agrandados y los neumáticos más anchos, se hizo necesario adoptar extensores de paso de rueda, mientras que el mayor rendimiento dictó el uso de un spoiler delantero que aportaba mayor carga. Ciertos entusiastas también agregarían un alerón trasero para completar el paquete aerodinámico.

Precisamente fue un modelo LP 400 S de 1979 el que debutó en la gran pantalla en 1981 como protagonista de la película “The Cannonball Run”. A partir de ese momento, el Countach apareció en los dormitorios de adolescentes de todo el mundo, colgado en las paredes como el póster favorito de toda una generación.En 1982, después de haberse producido 235 unidades, el 400 S fue reemplazado por el LP 5000 S, todavía equipado con el legendario V12 pero ahora llevado a una capacidad cúbica de 4,8 litros (4.754 cc), disponiendo de 375 HP a 7.000 rpm. Después de que se produjeron 323 unidades hasta 1984, fue reemplazado por el Quattrovalvole, considerado por muchos como la mejor combinación de estética, rendimiento, confiabilidad y comodidad. El V12, además de la adopción de las cuatro válvulas por cilindro, fue modificado para aumentar la cilindrada a 5,1 litros (5.167 cc) para así poder declarar una potencia máxima de 455 HP a 7.000 rpm.

La versión Quattrovalvole fue la primera en ser oficialmente homologada e importada a los Estados Unidos, donde, sin embargo, sus carburadores fueron reemplazados por inyección electrónica de combustible. La apertura de este mercado permitió nuevos volúmenes de venta, y el Quattrovalvole se produjo en 631 unidades hasta 1988, cuando fue reemplazado por el Countach 25 Anniversario, llamado así para celebrar los 25 años desde la fundación de Automobili Lamborghini. El 25 Anniversario adoptó una aerodinámica mejorada, algunos paneles de la carrocería hechos de material compuesto y un interior más lujoso, conservando la mecánica del Quattrovalvole. Increíblemente, demostrando la excelencia del diseño Countach, aún innovador después de 17 años de producción, el 25 Anniversario fue la serie con los números de producción más altos, con 658 unidades.El último Countach, pintado en tono Grigio Metallizzato (gris metalizado) con interior gris, salió de la línea de montaje el 4 de julio de 1990 y fue directamente al MUDETEC, el museo de la empresa en Sant’Agata Bolognese.

Si todavía se preguntan porqué se produjeron en total 1999 + 1 unidades del Countach, la razón es simple. El primer LP 500, fabricado físicamente por Bertone, no tenía número de chasis de Lamborghini sino de Bertone. Oficialmente, por lo tanto, el primer Countach es el LP 400 con número de chasis 1120001 producido en 1973, inicialmente rojo y luego repintado de verde, con varias diferencias estéticas con respecto a los autos que vendrían después.

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