
La licencia se extendió al automóvil de pasajeros en la primavera europea de 1946. En mayo de 1945 un ejemplar de cabina con plataforma de carga fue la primera de 214 unidades que salieron de la línea de producción en aquel año. Le siguió el primer furgón cerrado terminado en junio de 1946, la primera ambulancia se completó en septiembre y un automóvil para la Policía se entregó en el mes de octubre. El número de unidades producidas y el lapso que tomó cada tipo de carrocería indican que las condiciones de producción estaban lejos de ser las normales. No fue sino hasta mediados de 1947 que el sedán cuatro puertas 170 V entró en producción siguiendo lo hecho por los comerciales. La documentación fotográfica de prensa demuestra cuan importante fue retomar la producción tanto para la compañía como para el público: hay muchísimas imágenes a pesar de los tiempos tan difíciles por entonces.
La historia comercial del 170 V (W 136) podemos remontarla hasta febrero de 1936. En aquel mes, la International Automobile and Motorcycle Exhibition (IAMA), en Berlín, era dominada por el «50º Aniversario de la Ingeniería Automotriz». La exhibición incluía al Mercedes-Benz 170 V. La V indicaba que el motor estaba instalado en el frente («vorne» es la palabra alemana para frente) y, correspondientemente, el 170 H (W 28) que también estaba a disposición de los clientes, pero fue mucho menos exitoso, ofrecía un motor montado en la parte posterior («hinten» significa trasero en alemán).
Una multitud de variantes de carrocerías estaba a disposición cuando el 170 V fue lanzado en marzo de 1936. Sedanes de dos y cuatro puertas, sedán cabriolet, un dos puertas con techo de lona que a partir de 1938 fue reemplazado por un cuatro puertas, un Cabriolet B y un roadster de dos plazas. En mayo de 1936, esta amplia oferta se completó con el deportivo y elegante Cabriolet A, Los precios iban de los 3.750 Reichsmarks de un sedán dos puertas hasta los 5.980 Reichsmarks del Cabriolet A. Desde el primer modelo de preserie terminado en julio de 1935 hasta noviembre de 1942 se habían completado 91.048 Mercedes-Benz 170 V en todas sus configuraciones. Esto hizo que se convirtiera en el modelo más exitoso por lejos hasta ese punto.
En los años que siguieron al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hecho sucedido el 1º de septiembre de 1939, la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) rápidamente se convirtió en el mayor cliente para la industria automotriz alemana. En marzo de 1940, Daimler-Benz se convirtió a la producción en tiempos de guerra y construyó alrededor de 1.000 ejemplares mensuales sobre la base del 170 V de turismo, predominantemente los transformados en vehículos todo terreno o furgones. En noviembre de 1942, la producción de los Mercedes 170 V y 320 (W 142) se detuvo por completo. La construcción de los vehículos preparados para transporte de personal L 1500 A y los camiones L 1500 S que eran utilizados como transporte de artillería liviana principalmente, continuó.
Durante este tiempo, los vehículos comerciales eran inicialmente más importantes que los vehículos de pasajeros. Por esta razón, la producción del camión L 701 de tres toneladas métricas también se reinició en la planta de Mannheim, en el mes de junio, a partir de la producción bajo licencia del Opel Blitz. En Gaggenau, la producción del camión L 4500 de 4,5 toneladas métricas fue relanzada en agosto. Para finales de 1945, la fuerza laboral sumaba 12.850 individuos empleados en todas las plantas ubicadas en la zona de Alemania Occidental. Este número creció a 17.850 personas en 1946.
Luego de que se asegurara la aprobación para volver a construir el 170, la compañía rápidamente entró en acción. Se tomó la decisión de reubicar el ensamblado final de los autos, trasladándolo de la planta de Untertürkheim a Sindelfingen, algo que había sido planeado incluso antes del conflicto bélico. La razón para dar este paso era que transportar las carrocerías desde Sindelfingen a través del valle del Neckar hasta Untertürkheim era más complicado que enviar los componentes mecánicos de Untertürkheim a Sindelfingen. El 22 de febrero de 1946, el motor cuatro cilindros M 136 fue el primer propulsor producido en la planta de Untertürkheim luego de la Segunda Guerra Mundial. El block de 1,7 litros de cilindrada generaba una potencia de 38 caballos.
La estructura de tubo oval en forma de X fue reforzada para mejorar la estabilidad de los vehículos con plataforma de carga y los furgones, algo que aumentaba también su peso en 40 kilogramos. La capacidad de carga crecía a los 750 kilos y el peso bruto se ubicaba alrededor de las dos toneladas métricas. Los ingenieros especificaron llantas de 4.25 E x 16 pulgadas y las vistieron con neumáticos de 6.50 x 16″. Se implementó una relación de diferencial más corta para conseguir más respuesta en condiciones de trabajo. Por esta razón, ambos vehículos comerciales podían alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
Los vehículos traían un equipamiento muy básico. Por caso, el diseño del interior era muy funcional, y no había partes cromadas en el exterior, bajo el lineamiento de que la producción estuviera enfocada en alcanzar el transporte básico para los requerimientos de movilidad. Consecuentemente, los vehículos eran despachados sin neumáticos, y los clientes debían procurarse los mismos de otras fuentes.
Los instrumentos, sobre diales con fondo negro, eran en un principio idénticos a los que se utilizaban en la construcción de vehículos todo terreno para la antigua Wehrmacht. Dependiendo del propósito, una plancha, una caja o una carrocería de ambulancia se unían a la cabina. Los vehículos de plataforma para la policía estaban equipados con una lona, una estructura y dos asientos enfrentados en el espacio de carga. A continuación de la fase de lanzamiento, los números de producción de vehículos fueron bastante respetables. Para finales de 1946, 183 pequeños vehículos comerciales se habían producido además de 31 ambulancias.
La fabricación del sedán de cuatro puertas 170 V comenzó en julio de 1947. El precio de 6.200 Reichsmarks había sido establecido por el gobierno. Sin embargo, estos vehículos flamantes no estaban disponibles en el mercado. Durante este período, sólo se entregaba un vehículo a un cliente, cualquiera fuera su tipo, si éste podía probar que era una necesidad. Esto aportó a la extrema popularidad del 170 V e hizo que se negociara en el mercado negro a un precio que multiplicaba varias veces su etiqueta de precio original. El vehículo podía cambiar de manos por 100.000 o hasta 120.000 Reichsmarks. Esto continuó así hasta la reforma monetaria de junio de 1948. Desde ese punto en adelante, el vehículo recibió una remarcación a 8.180 marcos alemanes.
El 170 V, vuelto a producir a partir de 1946, no sólo era fundamental para la movilidad en los primeros años de la posguerra, sino que se convirtió en el punto de partida para los primeros desarrollos de automóviles de pasajeros de Mercedes-Benz después de la guerra. En mayo de 1949, Daimler-Benz presentó el Mercedes-Benz 170 D en la Exposición de Exportaciones de Hanover. Se trataba del primer automóvil de pasajeros equipado con motor Diesel de la marca en la posguerra. Luego la gama se ampliaría con el 170 S, un vehículo derivado del 170 V, pero de mayores dimensiones y un carácter más lujoso. Esta gama de modelos constantemente renovada y mejorada se convirtió en el eje de la producción de automóviles de pasajeros de la compañía hasta el año 1953, y abrió nuevos mercados para la marca en distintos países alrededor del mundo.
Fotos: Prensa Daimler-Benz
- Cuatro aros, una marca registrada que cumple 90 años - 26/06/2022
- Leyendas e íconos de McLaren en Chicago - 25/06/2022
- Le Mans Classic 2022: Nakajima y el Toyota 85C - 24/06/2022





































0 comentarios