Del boceto al objeto

8/Ago/2014

Renault Fuego (2) (Large)

Viejos tiempos sin tanta cosa digital, en los que un buen boceto mostraba la idea y alcanzaba para que el responsable de turno diera luz verde a la construcción de una maqueta o prototipo. Hoy pareciera que la mayoría de los jerarcas del diseño tienen los sentidos obnubilados por la ilustración digital y si no es algo hiperrealista no logran entender las formas… Aquí un sano ejemplo de como se puede pasar sin traumas de una buena idea sobre el papel a un sensacional objeto de diseño rodante: el Renault Fuego.

No empecemos con la crítica hacia quien fuera el cliente medio de este Coupé en esta parte del mundo, sino más bien concentrarse en el hecho de que hacia finales de los setenta este auto era algo fuera de lo común no sólo por sus líneas sino también por la economía del proyecto, que partiendo de la plataforma de un Renault 12 y piezas heredadas del R18 como por ejemplo el tablero, lograron crear un objeto que derrochaba personalidad sin ser un deportivo de raza, pero con el carácter suficiente como para acercar a ese segmento a una buena porción del público indeciso. De hecho, en Europa muy pocas versiones montaban el motor de dos litros, y la mayoría equipaba el 1.4 o el 1.6, que eran más que suficientes para lo que el público (y el fisco) pedían por aquellos años. Aquí abajo, una imagen de la versión GTL con motor 1.4.

Michel Jardin para el diseño exterior, Francois Lampreia para interiores.

renault_fuego_gtl_80

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11 Comentarios

  1. Felicito al autor de la nota por saber escribir el género correcto para la palabra «cupé».

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  2. Yo,la verdad,nunca fuí adepto a éste modelo.
    Pero hace un tiempito una amiga me pidió si conocía alguien que le comprara su GTA que tenía desde 0km y estaba impecable.
    Resumen: La compré;y realmente me sorprendió lo fuerte que anda y lo bien que se tiene.
    Realmente no lo creía así.

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  3. Si habrá sido futurista y avanzada. Fue el primer auto equipado de serie con (central locking) cierre centralizado.
    ¿Quién dijo que es un auto grasa?

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  4. Me encantó siempre , muy futurista, además el motor 2 lt, lo llevaba muy rápido, ni que hablar de las versiones posteriores 2.2, o gta y gta max, si bien caminaban mucho más, no llegaron a gustarme tanto como la primera.

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  5. En el momento en que llegaron al país, mi viejo laburaba en una agencia Renault, nunca voy a olvidar el impacto que me produjo ver esta hermosa coupé y experimetar ese interior «futurista», para un pibe de 15 años era «el sueño».
    Gracias Hernán, por el recuerdo y por aclarar el tema del diseño, tantas veces tergiversado.

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  6. Auto bello, se lo vió poco o nada por estas costas.
    Gran trabajo, hermoso en el color de la foto!
    No volví a ver una coupe tan buena, las que aparecieron luego, siempre hablando de este mercado y de autos de este tipo sobre pisos comunes, eran basura.
    Pero esta es para colección!

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  7. Opron era el jefe de diseño, pero la mano piuesta en el auto fué de los diseñadores que figuran en la nota.

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  8. Esa magia que tienen los Renault de la decada del ´80…

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  9. Designed by Opron, el padre del Citroën SM.

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  10. Precioso!!!!!!!!!!!!!

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  11. Bella la idea, bello el boceto y bellísimo el resultado.
    Increíble lo que provocó este auto en nuestro país y nuestras infancias.
    Triste que hoy se lo asocie con algo grasa.

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